Geografía

África

El continente africano ocupa a nivel mundial el tercer lugar en tamaño. Compuesto por 54 países, es el único lugar en la tierra que ocupa parte de los cuatro hemisferios. La gran cantidad de recursos naturales que posee, su ideología y su historia convierten a África en uno de los lugares más interesantes de todo el planeta.

África Qué es, características, economía, cultura, países, fauna, flora, islas

Temas relacionados

Europa, Asia, América, Oceanía, Oriente Medio

¿Qué es África?

África es uno de los cinco continentes que se pueden encontrar en la tierra que ocupa el tercer lugar en cuanto a extensión se refiere. Considerado como la cuna de la humanidad pues según expertos aquí fue el primer lugar en donde el ser humano inició su evolución hasta llegar al hombre actual.

Características de África

Entre las principales características de África mencionamos las siguientes:

Historia

África tiene una de las historias más interesantes de la tierra. Inició con la dominación egipcia para luego llegar a ser dominada por los europeos. Este continente es considerado como el primer lugar en donde existieron las personas, los homo sapiens, hace más de 190.000 años y desde entonces, el lugar ha sido habitada por muchas civilizaciones como los fenicios y los árabes. Su historia posee eventos que se relacionan con el asentamiento de la humanidad y con los cambios que ésta ha experimentados hasta la actualidad.

Situación geográfica

Es el tercer continente a nivel mundial en cuanto a tamaño. Se puede encontrar geográficamente en medio de los Océanos Atlántico e Índico. Es separado de Europa por el mar Mediterráneo y existe un punto específico, el Estrecho de Gibraltar que los separa. El área total de tierra con la que cuenta África es de 30 272 922 kilómetros cuadrados y su población es el 15% del total de la población humana.

Límites

El continente africano limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Asia, con el Mar Rojo y con el Océano indico, al oeste se encuentra limitando con el Océano Atlántico y al sur con el Océano Índico.

Cultura

La cultura incluye una gran variedad de diferentes tipos de expresiones artísticas, de creencias de sus antepasados, rituales y costumbres. Es importante recordar que aquí fue donde nacieron las primeras civilizaciones que poblaron el mundo y por esta razón, es considerado como un poderoso punto cultural. Muchas de las civilizaciones antiguas se desarrollaron en este continente como por ejemplo el Antiguo Egipto. Su música generalmente se realiza en grupos y la mayoría tiene fines rituales, es común encontrar flautas, tambores y trompetas. La danza como parte de la cultura se asocia a la música y tiene muchos aspectos rituales relacionados con ella, las máscaras, los trajes y las pinturas son característicos del lugar.

Economía de África

Con el paso del tiempo y gracias a la ayuda de otros países como China, la economía de África ha venido en aumento, esto debido al interés de otros países en sus riquezas naturales, principalmente los minerales pues es fuente de cromo, oro y cobalto. La mayor parte de las inversiones en el lugar proviene de capitales extranjeros y África se ha abierto a la posibilidad de poder lograr un crecimiento económico que sea más sostenible por medio del aumento de sus productos manufacturados.

Clima

El clima en África es bastante diferente y esto se debe principalmente a la atmósfera que hace que en algunos lugares llueva de forma considerable mientras que en otros, las precipitaciones sean sumamente escasas. Al norte y en la parte sur del continente se puede encontrar un tipo de clima mediterráneo que consta además de dos períodos fluviales anualmente, sin embargo, el continente está dominado principalmente por el clima ecuatorial central que provoca altas temperaturas y muchas lluvias a lo largo del año. En algunos lugares prevalece el clima tropical seco en donde las lluvias son muy pocas y el calor es sofocante, y por último, se encuentra el clima de desierto, que posee temperaturas extremadamente altas que varían de forma considerable entre el día y la noche.

En las partes extremas del continente se puede encontrar el clima templado mediterráneo en donde las temperaturas durante el verano son bastante altas disminuyendo su intensidad cuando se presenta el invierno. También se puede disfrutar en algunos lugares del clima templado oceánico el cual brinda temperaturas más moderadas sin grandes cantidades de precipitaciones anuales. Por último, en las montañas es común el clima frío con grandes precipitaciones de lluvia.

Relieve

En cuanto al relieve, este continente es muy rico en ellos y es dominado principalmente por una gran cantidad de mesetas y llanuras donde la presencia de montañas es muy escasa. Sin embargo existen algunas cadenas montañosas importantes como lo son el Monte Atlas y las Montañas de Drakensberg, ubicadas al sur del continente.

Cuenta con dos de los desiertos más importantes del mundo, el Sahara y el Kalahari, en donde se puede encontrar la montaña Gran Fractura, una grieta considerada como la de mayor dimensión a nivel mundial. Es posible encontrar una serie de volcanes entre los cuales mencionamos el Kilimanjaro y Kenia. Una de las características más notables de este continente en cuanto al relieve es que se encuentra localizado encima de una de las placas tectónicas más antiguas de la humanidad, las placas árabes y somalí.

Población

En cuanto a la población, este continente se encuentra dividido en cinco diferentes partes todas ellas habitadas poblacionalmente. África del Norte, Occidental, Oriental, Central y Sudáfrica son los lugares donde las poblaciones africanas habitan.

Flora de África

La flora del continente es una de las más variadas en todo el mundo. En ella se pueden encontrar especies nativas como la hydnora africana, nativa del sur de África, el baobab, la violeta africana, protea rey y el aloe espiral. Encontramos en el lugar zonas de bosque con abundantes sabanas cubiertas de hierbas y arbustos, otras áreas son dominadas por la maleza subdesértica y por vegetación de la misma índole.

Fauna

En la fauna de África encontramos especies como el león que habita en las sabanas y los herbazales, el elefante, el búfalo cafre, el leopardo y el rinoceronte. Se pueden encontrar muchas especies de carnívoros como la hiena y el chacal. Uno de los animales también representativos es el gorila, considerado como el simio de mayor tamaño en el mundo. Muchas de las aves que se encuentran en la zona pertenecen a los grupos del viejo mundo, pelícanos, garzas gigantes, flamencos y cigüeñas por mencionar algunas especies.

Hidrografía

En cuento a la hidrografía, este continente no tiene una gran cantidad de ríos, sin embargo, en él se pueden encontrar algunos de los grandes lagos del mundo como lo son el Lago Victoria, el Tanganyika, Nyassa y Rudolf, todos ellos de suma importancia en el lugar pues contienen una gran variedad de ecología y biodiversidad.

Es en África donde encontramos el río más largo del mundo, el río Nilo y otros de suma importancia para las comunidades que rodean debido a su historia y geopolítica como el Zaire, Congo, Senegal y Limpopo.

Recursos naturales

Uno de los principales recursos naturales que se encuentran en África es la tierra la cual es utilizada por la mayoría de la población para diferentes tipos de actividades agrícolas pues este continente exporta gran cantidad de productos básicos e industriales como por ejemplos minerales. A pesar de que el continente cuenta con recursos minerales que podrían ser utilizados en la industria, el continente sigue ocupando el primer lugar dentro de la clasificación de pobreza.

Biomas

Los principales biomas que pueden ser localizados en este continente son el desierto, entre los cuales mencionamos el Desierto del Sahara, de Namibia, de Kalahari; la sabana, el Delta de Okavango, el Gran Valle del Rift y la Selva de la cuenca del Congo y la ecuatorial atlántica.

Religión

Su religión se caracteriza principalmente por su gran variedad, muchas de ellas aún divinizan a los bosques y a entes sobrenaturales. Una de las religiones más difundidas en el lugar es el cristianismo tanto católicos como protestantes. El islam es la segunda religión más importante de este continente y la más antigua es la jurídica musulmana, conocida también como Maliki.

Islas de África

África tiene una gran cantidad de islas, todas ellas de importancia y de diferentes tamaños, sin embargo, las más reconocidas e importantes a nivel mundial son:

Países de África

Políticamente, África se divide en 54 diferentes estados soberanos y cuenta también con tres territorios integrados al continente que no son africanos como lo son Francia, España y Portugal. La mayoría de sus países lograron independizarse y lograr la descolonización luego de la Segunda Guerra Mundial. 

Capitales de África

Sus principales capitales podemos mencionar Luanda (Angola), Praia (Cabo Verde), Yaundé (Camerún), Brazzaville (Congo), El Cairo (Egipto), Nairobi (Kenia), Antananarivo (Madagascar), Kinshasa (República Democrática del Congo).

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti