Geografía

Kilimanjaro

El Kilimanjaro es una de las montañas más importantes dentro de la cultura popular africana y es de hecho la más conocida en el mundo. Un volcán que aún no se sabe si está totalmente extinto formado por tres conos volcánicos diferentes cada uno de ellos considerados como picos.

¿Qué es el Kilimanjaro?

El Kilimanjaro es un monte conocido como Uhuru Peak. Es un volcán que posee una triple cumbre y que además es considerado como el monte más alto de todo el continente africano por lo que forma también parte de las Siete Cumbres del mundo.

Características del Kilimanjaro

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

La historia del Kilimanjaro fue cuna de los masai en la antigüedad. Sus primeros rastros de vida datan de aproximadamente unos 1000 años antes de Cristo, sin embargo, es hasta el siglo XVI que los masais se logran establecer en el lugar. Por mucho tiempo, no se tuvo mención en los datos históricos sobre la montaña hasta que en el año 1856, fue presentado por primera vez en una carta dibujada por Rebman y Erhard quienes despertaron la curiosidad de los exploradores quienes intentaron ascender a la cumbre.

A inicios del siglo XX, los alemanes construyeron varios refugios en la montaña las cuales se detuvieron cuando se inició la Primera Guerra Mundial, luego volvieron a ser retomadas en la década de 1920 cuando Richard Reush subió a la cima encontrando un leopardo congelado. Desde ese momento, muchas de sus rutas han sido tratadas para mejorar y facilitar los ascensos y para poder subir a la cima en pocos días.

Ubicación del Kilimanjaro

Se encuentra ubicado en la parte noreste de la República de Tanzania a pocos kilómetros de la frontera con Kenia.

Cómo llegar

La ascensión al Kilimanjaro se puede hacer de diferentes maneras y en forma individual o en grupos, siempre y cuando se acompañe de un guía autorizado. Para llegar también es importante tomar en cuenta las condiciones meteorológicas y la cantidad de visitantes en el lugar. Las rutas más comunes para alcanzar el la cumbre es por Marangu, Machame, Lemosho y Rongai pues la aclimatación es mucho más sencilla.

Actividades

El Kilimanjaro es una zona sumamente turística y muchas actividades pueden realizarse en la zona. Se puede visitar el Parque Nacional Kilimanjaro, practicar senderismo, visitar las reservas, practicar submarinismo y buceo, observar aves, practicar kayak y observar animales salvajes. Existen también varios tours que pueden llevar al turista a escalar el monte Kilimanjaro y ésta es una de las principales actividades que se realizan en el lugar.

Formación del Kilimanjaro

De sus tres cráteres, el primeo que se formó fue el Shira hace aproximadamente dos millones de años, luego surgió el Mawenzi hace un millón de años y por último Kibo hace unos 500.000 años. La lava que fue expulsada por el Shira tenía poca viscosidad y esto hizo que se desplazara formando la base del macizo. Luego de que el Shira colapsara en su caldera, Mawenzi y Kibo arrojaron una lava de gran viscosidad lo que hizo que el grupo fuera ganando más altura dando de esta manera lugar a la formación de la montaña.

Altura

El Kilimanjaro tiene una altura de 5.895 metros y es la montaña de mayor altitud que existe en África y por esta razón, forma parte de las Siete Cumbres.

Ríos

El principal río que baña el Kilimanjaro se conoce como río Pangani, también conocido con el nombre de Jipe Ruvu o Luffu. Se desplaza por el noreste de Tanzania y llega a desembocar en el Océano Índico. Un río que se encuentra lleno de cocodrilos y de hipopótamos en sus partes más bajas. Este río tiene dos afluentes importantes, el Ruvu que nace en el Kilimanjaro y el Kikuletwa. El río Pangani se encarga de marcar frontera la entre el Kilimanjaro y la región de Manyara.

Clima

Su clima se caracteriza principalmente por tener dos temporadas lluviosas que se ubican entre noviembre y diciembre y entre marzo y mayo. Sus meses de mayor sequía se encuentran entre agosto y octubre. Sus precipitaciones disminuyen de forma considerable conforme la altitud empieza a aumentar. En algunos lugares también se pueden experimentar algunas temperaturas desérticas. Su temperatura puede variar entre los 25° y los 30° pero también puede llegar a los -15° y los -20° en las zonas más altas de su cumbre. En las partes más altas, la sensación de frío puede incluso ser menor debido a los vientos que azotan el lugar.

Flora

Entre los árboles comunes se encuentran el imponente alcanforero de África Oriental, el palo amarillo y varios higos silvestres, el olivo silvestre, la macaranga y, a mayor altitud, la Hagenia abyssinica. Las flores de temporada incluyen la Impatiens kilimanjari, de color rojo y amarillo, y violetas y orquídeas epífitas. Otro elemento característico de la zona forestal más alta son las grandes extensiones de bosques de bambú.

Fauna

Los mamíferos del bosque que se ven con más frecuencia son los monos. El búfalo y el elefante están presentes, pero pueden verse en raras ocasiones. Los depredadores, como el leopardo y el serval, son escurridizos, pero es posible observar el bushbuck, una de las tres especies de duiker registradas. El duiker de Abbott, es una especie en peligro de extinción que ahora se considera endémica debido a la pérdida medioambiental y a la caza furtiva.

La fauna avícola del bosque es sensacional. Se puede encontrar al cálao de mejillas plateadas, un pájaro enorme y cómico que manifiesta su presencia con una estridente llamada nasal y un fuerte batir de alas. También se encuentra el estelar turaco de Hartlaub, un pájaro verde y púrpura, el cuco esmeralda, y un gran número de coloridos petirrojos.

Última erupción del Kilimanjaro

De acuerdo con los datos proporcionados por el Observatorio de la Tierra de la NASA, la última erupción de la cual se tiene un registro sucedió hace aproximadamente unos 100.000 años atrás, sin embargo, el Fondo Mundial para la Naturaleza menciona que esto sucedió hace más de 360.000 años. La actividad volcánica sin embargo estuvo activa hace 200 años. Los expertos no descartan la idea de que el Kilimanjaro pueda nuevamente volver a estar activo en el futuro.

Importancia

Una de las razones del porqué el Kilimanjaro es importante es porque la montaña capta gran cantidad de lluvia, lo que la convierte en una rica zona agrícola y permite que la escorrentía irrigue las zonas de los alrededores. La montaña también proporciona diferencias rápidas en el ambiente, lo que la convierte en un lugar importante para que la fauna silvestre vaya cuando las llanuras se vuelven demasiado calientes y secas. Además, la montaña tiene un importante significado cultural y espiritual, es la principal fuente de gran parte del agua, los alimentos, el combustible y el material de construcción de la zona.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, el Kilimanjaro continúa viéndose como una montaña mítica principalmente por lo relatos que nacen en la antigüedad. En el campo de la literatura, se ha evocado en varias ocasiones el fantástico aspecto que tiene la montaña, libros como El León de Joseph Kessel, narra la descripción de la reserva y la montaña. En el campo de la música algunos cantantes como Pascal Danel escribieron una canción inspirada en la montaña la cual tuvo bastante éxito. En el cine, se creó la película Las Minas del Kilimanjaro, una película italiana que cuenta la historia de un estudiante que buscaba dimanantes en la montaña y que tiene que hacerle frente a los nazis, tribus y gánsteres chinos.

Curiosidades

Algunas de sus curiosidades son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Kilimanjaro. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/kilimanjaro/

Recomendado para ti