Geografía

Fosa de las marianas

La fosa de las Marianas es una trinchera que tiene una forma de medialuna y que se encuentra ubicada en el Pacífico occidental, justo al este de las Islas Marianas cerca de Guam. La región que rodea la fosa es muy notable y es la cuna para muchos ambientes únicos. La fosa de las Marianas contiene los puntos más profundos de la Tierra, respiraderos que burbujean azufre líquido y dióxido de carbono, volcanes activos de lodo y vida marina adaptada a presiones mil veces mayores que a nivel del mar. La fosa de las Marianas es el lugar más profundo que se puede encontrar en el océano. Su profundidad es difícil de medir desde la superficie, pero las estimaciones modernas varían en menos de 1,000 pies.

¿Qué es la fosa de las Marianas?

Es una fosa ubicada en el océano Pacifico considerada como el lugar más profundo de la tierra en los cuales se encuentran grandes niveles de actividad microbiana. La fosa está en oscuridad profunda y con temperaturas glaciales.

Descubrimiento

En el año 1860, Charles Wyville Thomson, quería realizar un viaje en barco para realizar estudios oceanográficos. El 21 de diciembre de 1872, logró zarpar en el HMS Challenger, un buque de guerra que se modificó para el viaje y se llevaron en el desde equipos de pesca hasta microscopios. El objetivo principal era el de recorrer los océanos para medir la profundidad, temperatura y salinidad. El 23 de marzo de 1875, mientras el equipo se encontraba realizando estudios cerca de las islas Marianas, el mar se tragó literalmente 8 kilómetros de una línea de medición que llevaban. Fue en ese momento que los investigadores habían logrado descubrir el abismo. En el siglo XIX se logró descubrir que existía un lugar donde nadie había llegado aún, el lugar más profundo que existía en el océano, conocido como el agujero negro o la fosa de las Marianas. En el año 2012, se realizó la primera expedición por parte de James Cameron, quien fue la primera persona que se encargó de continuar realizando estudios sobre la fosa.

Características de la fosa de las Marianas

Las principales características de la fosa de las Marianas son las siguientes:

Ubicación

La fosa de las Marianas se encuentra ubicada en el Océano Pacífico, al este de las conocidas Islas Marianas. Está en el fondo del Océano Pacífico, en el lado norte occidental, al este y al sur de las islas. Tiene 11° 21´ de latitud norte y 142° 12´de longitud este, cerca de Guam, lugar que se encuentra ubicado entre la costa de Indonesia y China.

Profundidad

La fosa de las Marianas llega a alcanzar los 10.911 metros de profundidad. No se tiene mucha información sobre el fondo marino de la fosa pues su profundidad es extrema. Las temperaturas gélidas y la alta presión hacen que todos los estudios se prácticamente imposibles de conseguir.

Fauna de la fosa de las Marianas

En el año 2016, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos realizó una expedición con el objetivo de intentar recopilar información del área. Algunas de las criaturas que encontraron son:

Abismo de Challenger

Con 10.994 metros de profundidad, es considerado como el punto más profundo del océano. Su nombre le fue dado en el año 1872. Únicamente un hombre ha logrado llegar a los 10.898 metros en el submarino Deepsea Challenger, James Cameron. Describió la fosa como un ambiente muy parecido a un desierto lunar. Lo único que logró observar fueron gusanos ciegos que se habían adaptado a la situación. En el año 2013, varios científicos lograron descubrir que el abismo estaba lleno de vida.

Curiosidades de la fosa de las Marianas

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti