Geografía

Gran Cañón del Colorado

En el campo de la geología y la geomorfología existen varios tipos de accidentes geográficos, uno de ellos se conoce con el nombre de cañón el cual se forma por un río que por medio de un proceso de epigénesis logra excavar en terrenos sedimentarios una gran hendidura con paredes prácticamente verticales. Un ejemplo de ello es el Gran Cañón del Colorado, un lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Gran Cañón del Colorado | Qué es, características, historia, formación, clima

Temas relacionados

Gran Barrera de Coral

¿Qué es el Gran Cañón del Colorado?

El Gran Cañón del Colorado es un lugar de colosales dimensiones formado por un grupo de cañones que tienen diferentes edades y que fueron unidos por medio del proceso de erosión. Un cañón localizado en el desierto de Arizona que fue formado además por varios ríos principalmente el Colorado.

Características del Gran Cañón del Colorado

Entre las principales características del Gran Cañón del Colorado se mencionan las siguientes:

Historia

El hombre ha estado presente en la historia del cañón desde épocas muy antiguas, se tienen datos que hacen constar que existieron cazadores en el lugar desde el año 10.000 a.C. La primera civilización que se asentó alrededor del lugar fueron los indios “pueblo” quienes se dedicaron a practicar la agricultura y la caza estableciendo también diferentes poblados con casas sencillas. Debido a grandes sequías, estos pueblos tuvieron que abandonar el lugar el cual luego fue ocupado por las tribus “cerbat” y por los “navajo”, quienes aún habitan en la zona.

En el año 1540, Francisco Vázquez de Coronado realizó una expedición y se internó en el lugar buscando riquezas míticas. Le ordenó a García López de Cárdenas que se dirigiera hacia el norte y así se convirtió en el primer europeo en divisar el Gran Cañón. Con el paso del tiempo, se realizaron también diferentes misiones franciscanas que intentaban convertir a los pobladores al cristianismo. La guerra de los Estados Unidos con México provocó que Arizona sufriera una serie de campañas militares devastando la población y las reservas. En el siglo XIX, se hicieron más incursiones a la zona, se consolidó la industria minera y se activó el turismo.

Ubicación

El Gran Cañón del Colorado se encuentra localizado en una meseta ubicada entre los 2.300 y los 2.700 metro sobre el nivel del mar, específicamente en el desierto de Arizona, Estados Unidos.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar al Gran Cañón dependerá principalmente del punto de partida. En general, la mejor ruta se hace para llegar al lado sur, la cual es la parte más famosa del lugar. Se puede viajar desde Las Vegas, Phoenix, Flagstaff y Albuquerque.

Formación del Gran Cañón del Colorado

La formación del Gran Cañón del Colorado se debe principalmente al importante proceso de erosión ocasionado por las aguas del río Colorado, además, por la incidencia del deshielo producto de las glaciaciones y por la humedad del territorio. La mayor parte de las rocas que forman el cañón son sedimentarias, éstas rocas fueron agrupándose poco a poco y con el paso del tiempo formaron rocas de mayor tamaño.

Estas capas de roca fueron acumulándose con el paso del tiempo formando capas más gruesas y han sido el hogar de dunas gigantes de arena. Al colocarse unas sobre otras de forma cronológica, reflejan además superposición, la cual indica que las rocas que se encuentran en la parte más superior son las más jóvenes. En el fondo del cañón se encuentran las rocas más antiguas que se conocen como el trono de Vishny y el granito de Zoroastro, rocas precámbricas que se formaron hace unos 1.7 billones de años.

Clima

El clima presente en el Gran Cañón puede variar de forma importante a lo largo del año. El verano que se presenta en la parte sur es bastante caliente y además se presentan tormentas de forma regular. En la parte Norte, es común el invierno el cual trae consigo gran cantidad de nieve. La temperatura más alta de la que se tiene registro alcanzó los 49° centígrados mientras que la más fría, -30° C.

Flora

En el Parque Nacional del Gran Cañón se han registrado aproximadamente 1.737 especies de plantas vasculares, 167 especies de hongos, 64 especies de musgos y 195 especies de líquenes. Esta increíble variedad de flora presente en la zona se debe principalmente debido a los grandes cambios de altitud. En el lugar es posible encontrar plantas endémicas y solo el 10% son exóticas. A una altitud superior a los 2.300 metros, el pino ponderosa es el árbol dominante mientras que por debajo de los 2.000 metros, los árboles dominantes son el pino piñonero y el enebro de Utah.

Fauna

Expertos consideran que en el lugar existen aproximadamente 75 diferentes especies de mamíferos, 50 tipos de reptiles y de anfibios, 25 especies diferentes de peces y más de 300 especies de aves. Los ciervos son muy comunes en el parque y en la zona, los cimarrones del desierto habitan en las laderas del cañón interno, existen presencia de gatos monteses y de coyotes pequeñas poblaciones de leones en las montañas.

Castores, ardillas, conejos y murciélagos son parte de la fauna que habita el lugar así como los reptiles y anfibios que incluyen una gran variedad de serpientes y lagartos incluyendo la Cascabel Rosa del Gran Cañón. Muchas aves han adoptado el parque como su hogar al igual que muchísimos insectos, arañas y escorpiones.

Actividades

En el lugar, se pueden realizar diferentes tipos de actividades que atraen el turismo en la zona. Algunas de las principales actividades se mencionan a continuación:

Ciudades cercanas

Existen varias ciudades que se encuentran localizadas muy cerca del Gran Cañón, entre ellas se pueden citar a Tusayan, Williams, AZ a menos de 60 millas de la entrada, Phoenix, Las Vegas, Albuquerque, Flagstaff que es considerada como la ciudad más cercana.

Importancia del Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón del Colorado es un lugar importante porque es considerado uno de los mejores ejemplos en el mundo de la erosión de las tierras áridas. Es además cuna de muchos tipos de ecosistemas importantes que hacen que el lugar esté lleno de una gran biodiversidad pues en el lugar se encuentran cinco de las siete zonas de vida del mundo. Funciona como un tipo de refugio ecológico y con esto, se intenta también mantener la flora y la fauna del planeta.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, existen varias películas en donde se puede encontrar información valiosa con respecto al lugar, pero además, los cineastas han escogido el sitio para crear grandes obras cinematográficas. Algunos ejemplos son:

Curiosidades

Algunas de las curiosidades más interesantes del Gran Cañón son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gran Cañón del Colorado. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gran-canon-del-colorado/

Recomendado para ti