Ciencias de la Tierra

Erosión

La erosión es un proceso natural de la corteza terrestre que se produce cuando las rocas y el suelo se desprenden de la superficie terrestre en el que normalmente se localizan y se trasladan hacia otro. Es la responsable de cambiar el paisaje por medio del desgaste de las montañas, el relleno de valles y porque provoca que los ríos nazcan y desaparezcan. Por lo general, es un proceso bastante lento y gradual que incluso puede llegar a durar miles o millones de años. Pero la erosión en algunas ocasiones puede acelerarse por medio de actividades humanas tales como la agricultura y la minería. La erosión comienza con un proceso llamado meteorización; en este proceso, los factores ambientales se encargan de romper las rocas y los suelo en pedazos más pequeños, y los aflojan de la superficie de la tierra, facilitando su transporte.

¿Qué es la erosión?

La erosión es el desgaste que se da en la superficie de la tierra por medio de diferentes agentes externos como el agua o el viento, o por la fricción que se da entre dos cuerpos. Es parte del ciclo geográfico que implica cambios en el relieve por agentes externos.

En qué consiste la erosión

Consiste en la degradación del suelo de la corteza terrestre por medio de diferentes factores como el agua y el aire. Se da con mayor fuerza en lugares donde las tierras son muy áridas y secas, y cuando no hay abundante vegetación pues el suelo se encuentra más expuesto. Es parte del proceso de morfogénesis por medio del cual las formas de la tierra son modificadas y moldeadas.

Proceso de la erosión

El proceso de erosión se encarga de movilizar pedazos de roca o tierra de un lugar a otro. La mayoría de la erosión se lleva a cabo por efecto del agua (siendo ésta la más importante), viento o hielo. Estas fuerzas se encargan de transportar las rocas y los fragmentos de suelo de los lugares donde fueron originalmente se encuentran, hacia otros diferentes. Una señal de erosión es cuando vemos el agua fangosa. El color marrón que toma el agua nos indica que pedazos de roca y tierra se encuentran suspendidos en el agua y que se transportan de un lugar a otro. Este material transportado se llama sedimento. Cuando el viento o el agua se ralentizan o cuando el hielo se derrite, los sedimentos se depositan en un nuevo lugar. A medida que el sedimento se acumula, se va formando tierra más fértil en el nuevo lugar. Las cuencas de los ríos están hechas casi en su totalidad de sedimentos.

Tipos

Existen diferentes tipos de erosión entre los cuales tenemos los siguientes:

Causas

Pueden ser varias las causas que provocan la erosión. La deforestación es una de ellas, cuando los suelos no tienen suficientes árboles la erosión aumenta. Los malos usos que se dan en el área de la agricultura causan un aceleramiento de la erosión, incluyendo el arado de suelos y el pastoreo. Las sequías producen que los suelos se suelten y los sedimentos se trasladen a otro lugar. Existen también algunas actividades humanas que producen erosión, la minería, desvíos de ríos, ocupación de los lechos de los ríos por edificios producen que la vegetación y la humedad disminuya aumentando la erosión.

Consecuencias de la erosión

Como consecuencia de la erosión se da la pérdida parcial o total de los suelos y con ello se alteran todos los ecosistemas de determinado lugar, principalmente el acuático pues el arrastre de sedimentos modifica las aguas, volviéndolas turbias y sucias. La flora y la fauna se reducen y hay una pérdida lenta de la fertilidad en el suelo, con ellos, los costos de la agricultura aumentan considerablemente y los pobladores deben trasladarse a lugares diferentes por el empobrecimiento de las zonas.

Ejemplos

Por medio de la erosión del agua podemos ver rocas en forma redondeada como consecuencia del arrastre y la erosión. Los suelos que están debajo de una catarata se van desgastando por la caída directa del agua. Los desiertos son un ejemplo de la erosión que produce el viento, sus resultados son a largo plazo, por ejemplo, las dunas arenosas en los desiertos. Cuando se produce el deshielo de los glaciares las rocas se agrietan.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti