Ciencias de la Tierra

Rocas sedimentarias

Las rocas son un grupo natural de minerales agrupados que se encuentran formando parte de la corteza de la tierra y que fueron originadas gracias a los diferentes procesos geológicos. Existen varios tipos de rocas en el planeta y entre ellas encontramos las rocas sedimentarias las cuales deben su formación a la precipitación y a la acumulación de minerales.

¿Qué son las rocas sedimentarias?

Las rocas sedimentarias son un tipo de roca que se forma a partir de un grupo o conjunto de sedimentos los cuales son movilizados por el aire o el agua o por la compactación de los restos de seres vivos los cuales pueden formar rocas duras.

Características de rocas sedimentarias

Muchas características pueden ser encontradas u observadas en las rocas sedimentarias, algunas de las más importantes son las siguientes:

Cómo se forman

Es importante entender que este tipo de rocas se forman en la superficie de la tierra, muchas de ellas a partir de rocas que ya existen y que sufren de un proceso sedimentario. Este proceso, responsable de formar las rocas tienen tres fases generales las cuales se mencionan a continuación.

Componentes

Las rocas sedimentarias están compuestas por varios componentes entre ellos encontramos fragmentos y minerales. Los tres componentes principales se conocen como orto químicos, aloquímicos y terrígenos. Los orto químicos son compuestos que se forman por medio de la precipitación química que se da en la cuenca de sedimentación ya sea durante o después de que los restos son depositados.

Los aloquímicos son materiales que tienen un origen químico o orgánico y logran llegar a la zona como fragmentos y la mayoría de ellos se componen de carbonato de calcio. En el caso de los componentes terrígenos encontramos fragmentos de rocas y de cristales que provienen de la alteración o de la disgregación de rocas.

Clasificación de las rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias pueden también ser clasificadas en varios tipos dependiendo siempre de la manera en que fueron formadas o en la composición que tengan. De esta manera, podemos decir que su clasificación de acuerdo con su manera de formarse es la siguiente:

Dependiendo de la composición que tenga la roca también pueden ubicarse dentro de la siguiente clasificación.

Estructura

Con respecto a su estructura, podemos observar que las rocas sedimentarias posee una gran cantidad de estratos ubicados de forma paralela, principalmente horizontal aunque esto puede llegar a variar dependiendo del efecto de las fuerzas de deformación o fracturas que las rocas hayan sufrido. Su estructura interna puede variar de forma considerable y eso varía de roca en roca, depende también del origen de la misma y de los minerales que la componen. De esta forma, se pueden encontrar dos tipos de estructuras internas las cuales son:

Textura

Cuando se habla de la textura de las rocas sedimentarias se habla de todas las características que tienen los componentes de sus sedimentos, esto incluye su forma, su disposición, porosidad y permeabilidad. Pueden tener un tipo de textura clásica, una textura cristalina o ambas.

Densidad

La mayoría de las rocas sedimentarias tienen densidades que van de 2,2 a 2,7 g/CC sin embargo esta cantidad puede variar dependiendo de la roca.

Identificación

Para poder identificar las rocas sedimentarias es necesario observar sus capas de sedimentos así como los componentes que las conformen. También es importante saber si la roca proviene del mar o del agua pues éstas pueden ser alteradas. El poder encontrar y determinar si existe piedra caliza en ellas es importante así como si tienen presencia de fósiles.

Uso

Varios tipos de rocas sedimentarias pueden ser utilizadas para la elaboración de diferentes medicamentos. De ellas puede también ser obtenido el petróleo y a partir de esto, fabricar plásticos, telas sintéticas y PVC, por mencionar algunos ejemplos. La elaboración de cemento proviene de rocas sedimentarias como la caliza, así como la fabricación de pisos de mármol que proviene de la roca con el mismo nombre.

Pueden usarse para la fabricación de yeso, mortero, cal viva, tiza y goma. El uso industrial es uno de los principales aspectos para este tipo de rocas, la fabricación de arcilla, ladrillos, gravas y arenas son algunos de los usos más importantes.

Yacimientos

La roca sedimentaria puede ser encontrada en dos diferentes tipos de yacimientos, uno es el yacimiento sedimentario alóctono y el otro, el sedimentario autóctono. En el caso de los yacimientos alóctonos, encontramos tres lugares diferentes:

En el caso de los yacimientos autóctonos, la roca puede ser encontrada en:

Ejemplos de rocas sedimentarias

Algunos ejemplos de rocas sedimentarias que podemos encontrar en nuestro planeta son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Rocas sedimentarias. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rocas-sedimentarias/

Recomendado para ti