Ciencias de la Tierra

Meteorización

Las rocas, los minerales y los suelos que encontramos en la tierra por lo general pueden llegar a cambiar su estructura por medio de la acción o influencia de ciertas fuerzas ambientales. La actividad biológica, el clima extremo y los agentes de erosión como el agua, el viento y el hielo son ejemplos de fuerzas ambientales que influyen en la descomposición continua, en el desgaste y en los desprendimientos de rocas y suelos. A este conjunto de situaciones es lo que se denomina meteorización. Entonces podemos decir que la meteorización es el proceso en el cual las rocas o los suelos se disuelven o se desgastan en pedazos cada vez más pequeños, situación que es ocasionada por diferentes factores ambientales particulares, como los que mencionamos anteriormente. En términos geológicos, se define como la desintegración de rocas influenciadas por la vida animal y vegetal, el agua y las fuerzas atmosféricas en general.

¿Qué es la meteorización?

La meteorización es la descomposición de las rocas que se encuentran en la superficie de la Tierra, por medio de la acción del agua de lluvia, viento, nieve y por los cambios extremos de temperatura y la actividad biológica.

En qué consiste la meteorización

La meteorización consiste en el proceso de desintegración y descomposición de las rocas que existen en la superficie de la tierra como consecuencia de diferentes agentes atmosféricos y biológicos. Involucra también una serie de diferentes reacciones químicas.

Proceso

Los procesos de meteorización son los que contribuyen a generar cambios en los materiales que forman un material. Cuando los materiales de la superficie terrestre, específicamente las rocas en este caso entran en contacto con la atmosfera, la hidrosfera y la biosfera se da un proceso de descomposición tanto del las mismas como de los minerales que las conforman, generando una serie de cambios irreversibles y produciendo cambios en el volumen, la densidad y el tamaño de las partículas. Estos procesos pueden ser físico-mecánicos, químicos o biológicos.

Tipos

La meteorización puede ser de tres formas diferentes: la física, química y la biológica.

En qué se diferencia de la erosión

La diferencia que hay entre erosión y meteorización es que la erosión es un desgaste que se da en la superficie de la tierra por medio de la acción de diferentes fenómenos externos, la erosión tiene diferentes orígenes que actúan al mismo tiempo para lograr el proceso, y vienen muchas veces de la mano de la actividad humana como la deforestación, la mala utilización del agro, las sequías, malas obras públicas y el cambio climático; y la meteorización es la descomposición y la desintegración de las rocas por medio de fenómenos atmosféricos y biológicos que incluye la posibilidad de que se den alteraciones químicas de las rocas y de los minerales que las forman buscando un equilibrio.

Causas

Existen varias causas que desembocan en la meteorización, algunas de ellas son:

Consecuencias de la meteorización

Las principales consecuencias de la meteorización son la erosión del suelo que provocan alteraciones en las actividades humanas y en los ecosistemas, alteraciones en la composición química de las rocas, fisuras de rocas, cambios en los paisajes de la corteza terrestre.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti