Ciencias de la Tierra

Corteza terrestre

La corteza terrestre es una importante capa la cual es sumamente delgada la cual está formada de rocas las cuales forman la capa exterior más externa de nuestro planeta. Equivale a menos de la mitad del 1 por ciento de la masa total del planeta, pero desempeña un papel vital en la mayoría de los ciclos naturales que suceden a lo largo de la Tierra. La corteza de la tierra está formada por diferentes capas, cada una de ellas compuesta de diferentes elementos y sus placas se encuentran flotando de manera constante sobre distintos materiales.

Corteza terrestre

Temas relacionados

Geosferaplacas tectónicas

¿Qué es la corteza terrestre?

La corteza terrestre es una de las capas de la tierra más importantes y externas la cual está compuesta principalmente de rocas, con diferentes grosores, la corteza está formada por varias capas diferentes todas en densidad y materiales que las integran.

Características de la corteza terrestre

Las principales características de la corteza terrestre son las siguientes:

Formación de la corteza terrestre

La tierra se formó hace 4.600 millones de años y cuando el enfriamiento de la superficie inició, también empezó a diferenciarse su corteza, el manto y el núcleo. Los silicatos que tenían una composición más ligera subieron creando el manto y la corteza, y los más pesados se hundieron dando forma al núcleo. Los gases que eran emanados de las erupciones volcánicas fueron los que formaron la atmósfera. Por esta razón, se considera que la corteza terrestre se formó hace aproximadamente 2.500 millones de años, o antes.

Tipos

Corteza oceánica: El océano cubre el 75% de la superficie del planeta y es más delgada que la corteza continental. Posee tres diferentes niveles: el inferior o nivel III que limita con el manto en la Discontinuidad de Mohorovich y está compuesta de rocas plutónicas. El segundo nivel o nivel II de basaltos está formado por rocas de origen volcánico y una zona más espesa formada de diques. El nivel I se encuentra sobre los diques y está formado por una serie de sedimentos en el medio del mar y algunos terrígenos cerca de los continentes donde se depositan rocas magmáticas.

Corteza Continental: Esta es menos homogénea y tiene diferentes orígenes. Las rocas que predominan son las rocas ígneas como el granito, además de rocas metamórficas. Tiene mayor cantidad de silicio y es menos densa que la corteza oceánica. Se pueden encontrar cuarzos, oxígeno, silicio, aluminio, potasio y hierro entre otras.

Capas

Son tres los tipos de capas que componen la corteza terrestre, las cuales son:

Movimientos de la corteza terrestre

Los movimientos de la corteza son de dos tipos, orogénicos y epirogénicos. Los movimientos orogénicos son movimientos de tipo vertical y son más rápidos originando plegamientos (responsables de la formación de cordilleras), y fallas, que son fracturas de la corteza que ocurren cuando los estratos no soportan las presiones, estas fallas pueden ser verticales, horizontales o normales y originan los sismos.

Profundidad

El radio de la corteza terrestre es de 6.378 kilómetros en la parte del Ecuador y la variación entre la mayor altura continental y la mayor profundidad del mar no supera los 20 kilómetros. La distancia que existe desde el nivel del mar al manto o corteza rígida es de aproximadamente 35 kilómetros.

Componentes y elementos químicos

Los componentes más importantes y que encuentra en mayor cantidad en la corteza terrestre son: oxígeno, silicón, aluminio, calcio, hierro, sodio, potasio y magnesio. Los elementos químicos pueden encontrarse en estado natural como el oro y al azufre, pueden estar compuestos de diferentes materiales y pueden también ser compuestos del plomo y el cobre combinados con otros materiales. Existen óxidos, haluros, nitratos, fosfatos y carbonatos.

Minerales

Además de los elementos químicos, podemos encontrar minerales de silicato como el cuarzo y el feldespato.

Fenómenos de la corteza terrestre

Importancia de la corteza terrestre

La principal importancia de la corteza terrestre es que sobre ella es dónde la vida tiene lugar y se desarrolla. Los diferentes procesos naturales son llevados a cabo en la corteza y los seres vivos, tanto plantas como animales, pueden tener un lugar apto para la vida. Es el lugar donde las plantas crecen, los alimentos se cultivan y los seres vivos evolucionan.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti