Ciencias de la Tierra

Exosfera

Es importante antes de referirnos a la exosfera conocer también de dónde proviene el término. Esta palabra está formada por el prefijo exo que se refiere a lo que está “fuera” y al vocablo griego sphaîra que traducido al español significa “esfera”. La exósfera es la región exterior de la atmósfera e inicia a una distancia de entre 300 y 1.000 kilómetros de la superficie y se extiende hasta los 10.000 kilómetros. La exosfera o exósfera, es la última capa de la atmósfera terrestre, en lugar en el cual los fluidos se esparcen lentamente logrando que su configuración sea muy parecida a la podemos observar en el espacio exterior. Está ubicada por encima de la termosfera, aproximadamente a 950 e incluso 1000 km de elevación y se mantiene interactuando con el espacio exterior. Esta región atmosférica está muy alejada de la superficie terrestre, en esta zona la temperatura se mantiene estable sin sufrir ningún tipo de variación y el aire tiende a perder sus propiedades fisicoquímicas.

Exosfera

Temas relacionados

Astenosferaatmosfera, ionosferalitosferatermosfera

¿Qué es la exosfera?

La exosfera es una capa de la atmósfera localizada por encima de la termosfera, que se cataloga como la región más exterior de la misma, lugar en el cual los fluidos que la conforman se esparcen tan lentamente que hacen que su configuración sea muy parecida al espacio exterior.

Características de la exosfera

Composición de la exosfera

La exosfera está conformada por material plasmático puro, y en ella la ionización de las partículas se encarga de establecer si la atracción de la fuerza magnética terrestre es más elevada que la del gravitatorio, razón por la cual algunas veces es también llamada magnetosfera. En ella las partículas de los gases más livianos contienen una velocidad media permitiendo que cada uno de los gases emigren hacia el espacio interplanetario, evitando que la potencia gravitatoria de la Tierra sea capaz de retenerlas. La estructura de la exósfera está formada primordialmente por los gases ligeros como el hidrógeno, dióxido de carbono, el oxígeno atómico y el helio. Todos los gases mencionados anteriormente son tan livianos que tienen la capacidad de escaparse de la fuerza magnética gravitacional de la Tierra, esparciéndose libremente alrededor del espacio.

Función de la exosfera

La función de la exosfera es la de servir como medio de transición hacia una zona sin gases ni gravedad aparente y además ayuda a que los átomos puedan escapar de la atmosfera al espacio exterior

Temperatura

Los científicos a través de sus investigaciones utilizan para medir la temperatura en la exosfera la velocidad media de las moléculas o de los átomos de un gas. Cuando estas partículas se mueven de manera muy rápida, la temperatura de esta capa se torna muy caliente. Cuando las partículas se mueven más lentamente, la temperatura es más fría. Sin embargo, las partículas que existen en ella se mueven de una manera muy veloz, de manera que la temperatura es bastante caliente.

Importancia

La exosfera es una capa importante de la atmósfera pues funciona como una zona de tránsito entre la atmósfera de la tierra y el espacio exterior. Además, es la capa en la que podemos encontrar los satélites artificiales que realizan estudios constantes de la tierra y el espacio exterior. Actúa además como una zona de transito hacia el espacio exterior.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti