Ciencias de la Tierra

Agua dulce

Toda la vida que habita en el planeta necesita agua. Es el recurso más valioso del mundo pues es la fuente de alimento de todo, desde la comida que comes, hasta el algodón que usas, hasta la energía de la que dependes todos los días. Los hábitats de agua dulce como los lagos, ríos, arroyos, humedales y acuíferos albergan una increíble proporción de la biodiversidad mundial: más del 10% de todos los animales conocidos y aproximadamente el 50% de todas las especies de peces que conocemos en la actualidad. Sin embargo, a pesar del papel masivo que el agua juega para las personas y la naturaleza, es un recurso sorprendentemente limitado. Menos del 1% del agua del mundo es fresca y accesible.

Agua dulce

Temas relacionados

Agua de mar

¿Qué es el agua dulce?

El agua dulce es la que contiene muy pocas cantidades de sales disueltas y procede de las precipitaciones y del vapor de agua que proviene de los lagos, ríos y aguas subterráneas, o por el derretimiento de la nieve o el hielo.

Características

Las principales características del agua dulce son las siguientes:

Cómo se produce

El agua dulce puede producirse por medio de diferentes medios, la lluvia es probablemente la más importante de ellas y es el producto de la evaporación del agua que hay en la tierra y que se ha convertido en lluvia. Las aguas subterráneas es la mayor fuente de agua dulce en el planeta pero no puede ser consumida por los seres humanos. El hielo, ya sea por el derretimiento de los casquetes polares o por la caída de la nieve es otra fuente de agua dulce, aunque no es totalmente consumible puede ser tratada con este fin.

Tipos

Los tipos de agua dulce que podemos encontrar en el planeta son los siguientes:

Ambientes

Existen tres tipos diferentes de ambientes o ecosistemas de agua dulce:

Dónde encontramos el agua dulce

El agua dulce del planeta puede ser encontrada en los ríos, arroyos, lagos, pozas, aguas subterráneas, hielo, nieve y glaciares.

Peces de agua dulce

Algunos de los peces de agua dulce importantes son los siguientes:

Usos

El agua dulce es vital para nuestras vidas y como tal, tiene muchos usos. Es utilizada en usos domésticos que implican la alimentación, limpieza, lavado e higiene. Es una fuente de actividades de entretenimiento y deportes como el windsurf y la natación. Es muy utilizada en el área de la agricultura para regar los sembradíos en la ganadería para la alimentación de los animales y limpieza de las instalaciones.

También es utilizada en uso industrial en fábricas, talleres, construcción e industria manufacturera. Probablemente uno de los principales usos del agua es como fuente de energía pues es una método ideal para la producción de energía eléctrica. Y por último, también es utilizada como medio de comunicación.

Fuentes

Las fuentes de las cuales podemos obtener agua dulce y fresca son la lluvia, las aguas subterráneas que puede ser desalinizada y convertida en agua potable, del hielo y los casquetes polares, los ríos, lagos, estanques, arroyos y manantiales naturales.

Reservas

Las principales reservas de agua dulce del mundo las encontramos en:

Escasez del agua dulce

La escasez de agua se puede definir como la falta de agua en cantidad suficiente, o el no tener acceso a suministros de agua que sean seguros y saludables. La escasez de agua por lo general sucede en zonas del planeta donde las lluvias son escasas y donde hay más episodios de sequía.

La escasez de agua dulce sucede cuando tenemos reservas insuficientes para garantizar el suministro a medio y corto plazo del líquido. Las reservas de agua en los pantanos suben y bajan dependiendo de las lluvias.

El problema de la escasez del agua dulce es grave para las personas, agricultura e industria. Este es uno de los principales retos que la humanidad va a tener que afrontar en los próximos años. El cambio climático y la destrucción de ecosistemas por irresponsabilidad del hombre ha hecho que el acceso al agua dulce potable sea una de las preocupaciones de la mayoría de los países del mundo, principalmente de los que tienen recursos hídricos y económicos más limitados.

Importancia

Su importancia radica en que es un líquido vital para el adecuado desarrollo y mantenimiento de la vida en el planeta, es la base de todas las formas vivas así como para las actividades cotidianas, en la industria y la agricultura.

Todos los animales y plantas necesitan de agua para sobrevivir y sin ella no podrían realizar los procesos biológicos necesarios para el buen estado físico y el crecimiento.

Porque se llama agua dulce

El agua dulce no tiene olor, ni color ni sabor lo que quiere decir que contiene concentraciones muy bajas de los minerales que se encuentran en el agua salada del mar aunque generalmente tiene cierta cantidad de algunos minerales disueltos como calcio, sílice, magnesio o hierro. Podemos decir entonces que el agua es dulce porque las sales disueltas no se almacenan en ellas porque son llevadas hacia los mares con gran rapidez y no permanecen en el agua dulce por mucho tiempo.

Ríos destacados de agua dulce

Algunos de los principales ríos de agua dulce que encontramos en nuestro planeta son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti