Humedales

En la superficie de la tierra existen muchos diferentes tipos de lugares o zonas en los cuales se desarrollan ecosistemas. Cada una de estas zonas tienen características específicas y una de ellas es el humedal. Este tipo de zona es básicamente cualquier lugar plano sobre la tierra en la cual el suelo es cubierto por el agua ya sea de forma permanente o estacional. El agua que se encuentra en ellos puede, además, ser dulce, salada o salobre.

¿Qué es un humedales?

Los humedales son un área que se encuentra inundada o que al menos tiene los suelos saturados de agua durante largos periodos de tiempo, la cual puede provenir de ríos, de lluvia o de fuentes subterráneas.

Características de los humedales

A pesar de muchos lugares en la tierra poseen grandes cantidades de agua, no todos ellos pueden llegar a ser considerados como un humedal. Para ello, deben de contar con una serie de importantes características las cuales se menciona a continuación.

Tipos

Los humedales pueden variar de forma considerable entre sí debido a las características de las regiones en donde se ubiquen. Por esta razón, se han divido en varios tipos lo que facilita su estudio y reconocimiento. Estos tipos son los siguientes:

Fauna

Los humedales cuentan con una fauna sumamente extensa. Muchas aves pueden ser encontradas en el lugar, algunas de ellas temporales y otras permanentes. Algunas de ellas son los pelícanos, garzas, patos y gallos de ciénaga. Muchas de las aves migratorias llegan a los húmedas para el apareamiento o para descansar. Los mamíferos también abundan en los humedales y es común encontrar nutrias, perros de agua y manatí, muchos de los cuales se encuentran en peligro de extinción. También se pueden encontrar en la zona diferentes tipos de anfibios y reptiles como la iguana, caimanes y barbillas. Además, los peces resultan ser incluso el recurso más importante del humedal pues son también parte de la economía.

Flora de los humedales

La flora que se puede encontrar en los humedales es muy variada. El tipo de vegetación está muy relacionada con la clase que se encuentra en los manglares. Se pueden encontrar especies de plantas enraizadas o flotantes, pastos, caños y palmas. Es también importante mencionar que en cuanto a la flora es común encontrar muchas especies endémicas propias de la zona. La presencia de plantas acuáticas es fundamental para el buen funcionamiento de los humedales y estas pueden ser de dos tipos, emergentes o sumergidas.

Clima

El clima de los humedales suele ser muy variado y dependerá del lugar en el que éste se ubique. Es importante recordar, que el humedal puede formarse en zonas cerca del mar, en montañas y en todo tipo de latitudes. Se pueden encontrar entonces climas como el ártico, frío, seco, tropical, áridos e incluso húmedo.

Temperatura

La temperatura de un humedal puede llegar a variar de forma considerable pues dependerá del lugar en donde éste se localice. Generalmente, muchos de ellos cuentan con un clima lluvioso por lo que las temperaturas tienden a ser bastante frescas, oscilando entre los 25 y los 30° C.

Precipitaciones

Las precipitaciones de los humedales suelen ser muy variadas, esto también depende de la ubicación y del tipo de clima que se presente en la zona en la cual se encuentran ubicados. En algunos de ellos las lluvias son intensas, especialmente si están en zonas lluviosas.

Ubicación de los humedales

Los humedales pueden ser localizados en prácticamente todos los lugares del planeta sin importar la latitud, de hecho se considera que aproximadamente un 6% de la superficie terrestre está conformada por humedales. Es posible encontrar en Alaska, Canadá, Islandia y Europa las turberas. En Sur América, se pueden encontrar grandes humedales sobre todo en las cuencas del Amazonas y el Orinoco. En muchos lugares se pueden encontrar también los manglares, sobre todo en África, América e India.

Economía

Son varios tipos de actividades las que se realizan en los húmedas que son consideradas además como fuente de economía. Algunas de ellas las mencionamos a continuación:

Importancia

Los humedales son de gran importancia tanto para el ser humano como para los animales y plantas. Resultan ser uno de los lugares más productivos de la tierra y son una de las principales cunas para la diversidad biológica. Son también fuente de agua e intervienen en la productividad primaria. Son indispensables pues brindan agua dulce, alimentos e incluso, intervienen de forma positiva en el cambio climático.

Regulan además el ciclo hidrológico, la biología y la química del planeta y forman parte de uno de los más importantes corredores biológicos y geográficos del planeta al brindar refugio, alimento y lugres de reproducción para muchísimas especies de aves, reptiles, peces y mamíferos. Además, actúan como un tipo de filtro previniendo de esta manera que la cantidad de nitritos se acumulen en los suelos y funcionan como un purificador natural de agua gracias a su capacidad para retener nutrientes, sedimentos y algunos agentes contaminantes.

Ejemplos

Algunos ejemplos de humedales que pueden ser encontrados en el planeta son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti