Biología

Ciénaga

Para entender bien qué es una ciénaga es necesario saber que es un área cubierta por cieno, el cual es un término que hace referencia a un tipo de lodo que posee una consistencia bastante blanda que puede además ser localizado principalmente en lugares en los cuales se presenta una abundante humedad, como lo son los lechos de los ríos y las lagunas. Entones, la ciénaga es un lugar cubierto básicamente por agua y por lodo.

¿Qué es una Ciénaga?

Una ciénaga es un lugar que se encuentra cubierto en su totalidad por cieno, que además presenta una gran cantidad de charcos y de lodo blando en lugares donde existen altos niveles de humedad en los suelos.

Definición de ciénaga

El concepto de ciénaga puede referirse básicamente a una forma de pantano en el cual se encuentra un cuerpo de agua que está estancada revuelta con tierra que dan como lugar a la formación de lodo y que se ha formado debido a una depresión de poca profundidad en la tierra. Por lo general, son formadas cuando el cauce de un río sufre algún tipo de desviación de forma completamente natural y en ocasiones se crean cuando las aguas de los ríos no logran encontrar una salida hacia las aguas de los océanos dando lugar al crecimiento de vegetación y árboles, albergando al mismo tiempo de forma paulatina diferentes tipos de especies animales.

Sinónimo

En algunos casos la palabra ciénaga también puede hacer referencia a los humedales, lugares intermedios entre los hábitats terrestres y acuáticos los cuales nacen en terrenos planos que en ocasiones se inundan ya sea de forma temporal o permanente. En los humedales se pueden encontrar además lugares como esteros y manglares y se forman principalmente en lugares tropicales y subtropicales en donde abundan las marismas.

Características de una ciénaga

Entre las características más representativas que pueden ser encontradas en las ciénagas se mencionan las siguientes:

Tipos

Existe un total de cuatro diferentes tipos de ciénagas las cuales dependen de la cantidad de agua que reciban. Estos tipos son los siguientes:

Fauna

En cuanto a la fauna, es considerada de tipo endémica y es común encontrar algunas aves principalmente de tipo marino así como reptiles, animales que se adaptan con mucha facilidad a este tipo de entorno. También es común encontrar algunos tipos de peces en el lugar muchos de los cuales están en peligro de extinción debido a la mano del hombre. Es posible encontrar animales como patos, pisingos y garzas y entre los mamíferos especies como la nutria y el manatí, además de tortugas y caimanes.

Flora

La flora y la vegetación que se puede encontrar en las ciénagas producen un tipo de escorrentía que forma un manto y que está formada por lo general de una o dos especies diferentes de plantas las cuales se caracterizan por tener raíces dominantes. Es común encontrar diferentes tipos de plantas que flotan y algunas que viven sumergidas en el agua como por ejemplo los lirios de agua, las algas y la enea.

Este tipo de flora acuática en ocasiones es reemplazado por matorrales, principalmente cuando el relleno que se ubica en el fondo del pantano aumenta de forma considerable y entonces es común también encontrar plantas gramíneas y algunos árboles un poco más grandes que también hunden las raíces en los fondos ricos de nutrientes.

Clima

El tipo de clima que se puede encontrar en una ciénaga es un tipo de estepa local en el cual se da una abundante presencia de lluvia a lo largo del año. Su temperatura es bastante calurosa durante todos los meses y puede presentar una disminución en el mes de enero.

Temperatura

En las ciénagas se pueden encontrar temperaturas que varían y oscilan entre los 24° C y los 33° C. En algunas ocasiones, aunque no de forma regular, puede que el clima descienda a temperaturas menores de los 23° o en algunos casos elevarse por encima del promedio.

Precipitaciones

Las precipitaciones en las ciénagas tienden a variar de forma considerable a lo largo del año. La temporada más lluviosa puede durar aproximadamente uno seis meses y medio y son pocos los meses en los que la lluvia escasea. Puede acumular incluso en un día una cantidad promedio de 102 milímetros de precipitaciones y esta época lluviosa se extiende desde el mes de abril hasta el mes de diciembre. Al tener altos puntos de rocío, la humedad del lugar se mantiene tanto en el día como en la noche y por esta razón el ambiente se siente muy bochornoso.

Ubicación

En el caso de las ciénagas tipo pantano pueden ser encontradas básicamente en todo el planeta excepto en la Antártida. Se localizan principalmente en zonas que están ubicadas cerca de ríos o de lagos para poder proveerse de agua. Los mismo sucede con las ciénagas de los humedales.

Actividad económica

Muchas de las ciénagas que existen son utilizadas para fines turísticos pues en ellas se pueden tomar baños termales lo que atrae la atención de las personas produciendo así importantes ingresos económicos a las zonas donde se desarrollan.

Importancia

Las ciénagas son de suma importancia debido a la gran variedad de hábitats que proporcionan. La materia orgánica que producen resulta ser una de las principales fuentes de energía para muchos tipos de organismos que habitan el lugar. Son además lugares de suma importancia por la variedad de ecosistemas que en ellas habitan y muchas también son utilizadas como un recurso de abastecimiento pues suelen realizarse actividades de pesca artesanal, caza y de agricultura.

Ejemplos

Algunos ejemplos de ciénegas son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti