Biología

Selva tropical

La selva tropical es uno de los tantos biomas que podemos encontrar alrededor de la tierra, es un bioma muy húmedo y caliente que se encuentra localizado cerca del ecuador de la Tierra. Las selvas tropicales de mayor tamaño que hay en el mundo se encuentran en América del Sur, África y el sudeste asiático. Las selvas tropicales reciben aproximadamente entre 60 a 160 pulgadas de precipitación que se distribuye de manera bastante uniformemente durante todo el año. La combinación de calor constante y abundante humedad hace que la selva tropical sea un entorno adecuado para el hábitat de muchas plantas y animales. Las selvas tropicales contienen la mayor biodiversidad del mundo. Más de 15 millones de especies de plantas y animales viven dentro de este bioma.

Selva tropical

Temas relacionados

Bosque templado, taigatundra

¿Qué es la selva tropical?

Las selvas tropicales son una serie de bosques que poseen árboles altos, con un clima cálido y con abundantes precipitaciones. No presentan grandes cambios en sus temporadas y tienen gran cantidad de biomas.

Características de la selva tropical

Las principales características que podemos mencionar de la selva tropical son las siguientes:

Fauna de la selva tropical

Muchas especies animales se pueden encontrar dentro de la selva tropical. Entre ellos se pueden encontrar una serie de características comunes que incluyen una serie de adaptaciones al mundo que los rodea. Son animales con colores brillantes y vocalizaciones fuertes y las dietas basadas en las frutas. Los insectos constituyen el mayor grupo de animales que viven en los bosques tropicales. Incluyen mariposas de colores brillantes, mosquitos, insectos de palo que saben cómo camuflarse y enormes colonias de hormigas. El bosque pluvial de la cuenca del río Amazonas contiene una variedad más amplia de vida vegetal y animal que cualquier otro bioma en el mundo.

Flora de la selva tropical

Existen muchos tipos de flora en la selva tropical, algunas de ellas con flores. Lo más interesante de la flora de la selva tropical es que las raíces no crecen en el suelo, sino que son plantas aéreas, y el agua que toman para vivir adecuadamente proviene de las precipitaciones. Gracias a estas plantas, habitan en ella muchos insectos que también se alimentan de ellas. Las flores y las frutas son fuente de alimento para los demás animales. Las vides y los helechos ayudan a conectar las capas que hay entre el bioma, hierbas y setas, frutas y nueces.

Capas

Las selvas tropicales se dividen en cuatro diferentes capas, cada una de ellas tienen diferente tipo de flora y de fauna. Estas capas son:

Clima

El clima de la selva tropical es bastante lluvioso y tiene un clima tropical húmedo o monzónico. Se caracteriza por el clima caluroso durante todo el año. Los días no varían su duración y la precipitación es estacional. Generalmente hay dos estaciones de lluvia por año cerca del ecuador, solo en las latitudes alejadas del ecuador.

Temperatura

Temperaturas máximas de 35° C y medias entre 25° C y 27° C. La diferencia que se da entre el mes más frío y el mes más cálido no supera los 2° C.

Precipitaciones

La selva tropical es una zona en la cual se presentan grandes cantidades de lluvia a lo largo del año. Alcanzan hasta los 4.500 milímetros por año y el factor que mayor limita las precipitaciones es la luz.

Dónde se ubica

La selva tropical se ubica en América Central, Sur, África Central, Malasia e Indonesia.

Actividad económica

Una de las principales actividades económicas es la agricultura. Existen entonces la agricultura migratoria la cual usa instrumentos básicos de plantación como la hoz y el machete y su producción se destina a mantener a los campesinos y familias; la agricultura moderna o plantación se dedica al cultivo de un único producto que puede ser algodón, café, cacao etc. y es una agricultura que produce grandes volúmenes y los comercializa. También se realizan actividades mineras, recursos hidráulicos.

Importancia de la selva tropical

Las selvas tropicales son de gran importantica porque ayudan a darle estabilidad al clima alrededor del mundo. Mantienen el correcto ciclo del agua y nos protegen también de inundaciones, sequías y erosiones. Son fuente de hogar para muchas plantas y animales y al mismo tiempo, son hogar de personas nativas que viven en ella.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti