Biología

Arboricultura

Uno de los componentes de mayor importancia en el medio ambiente y en la naturaleza son los árboles y los arbustos. Éstos se encuentran por lo general en sus hábitats naturales, pero también pueden ser ubicados en jardines, calles, ciudades y pueblos enteros. Sin los árboles, respirar aire de calidad sería sumamente difícil pues son ellos los responsables de purificarlo. Es aquí donde entra a jugar un papel importante la arboricultura, una ciencia que estudiar la conservación y el mantenimiento de toda la flora urbana.

¿Qué es la arboricultura?

La arboricultura es un tipo de ciencia que se encarga de estudiar y de proteger la flora que ha sido plantada en lugares urbanos, enfocándose principalmente a los árboles los cuales son gestionados individualmente para lograr que viva muchos años saludablemente.

En qué consiste

La ciencia de la arboricultura se encarga de investigar y estudiar la manera en la que crecen los árboles y cómo éstos tienen la capacidad de responder a su entorno, así como las técnicas que se utilizan para cultivarlos. La práctica de la arboricultura consiste en ejecutar las técnicas utilizadas para mantener los árboles, como la selección de los árboles que se van a plantar, la aplicación de fertilizantes, la fumigación para controlar los insectos y las enfermedades, el diagnóstico de las dolencias de los árboles, la eliminación de los mismos y la posterior poda en caso de ser necesario.

Características de la arboricultura

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

En la antigüedad, los árboles eran tratados con pocos conocimientos técnicos y científicos. Eran usados para decorar pero sin los medios necesarios para darles un buen trato. Con el paso del tiempo esta situación cambió y se adoptaron nuevos sistemas de poda y de salud para los mismos. Muchos investigadores empezaron a realizar estudios sobre la mejor manera de mantenerlos sanos y en el año 1901, John Davey escribió uno de los libros más importantes sobre el tema “El Doctor de los Árboles” en el cual hacía mención de la importancia del estudio de la fisiología de las plantas.

Posteriormente, se empezaron a organizar asociaciones para el cuidado de los árboles que eran plantados en las ciudades hasta que finalmente se creó la Sociedad Internacional de Arboricultura. La arboricultura moderna se ha desarrollado principalmente en el siglo XX y en la actualidad, se brindan programas de certificación y educación para arbolistas y profesionales para de esta manera mejorar la educación tanto para los individuos como para los gobiernos con el objetivo de mantener la salud de los árboles.

Tipos de arboricultura

Los tipos de arboricultura que existen se mencionan a continuación:

Herramientas

Son varias las herramientas que se necesitan para poder realizar un buen trabajo de arboricultura, entre ellas podemos mencionar herramientas sencillas como las tijeras de poda, serruchos, palas, rastrillos, podaderas, cortadores de césped, picos, hachas y cuchillos. También se utilizan algunas herramientas más grandes y tecnológicas como las motosierras, hidro lavadoras, regadoras de aspersión, azadas, podadera con pértiga, extensiones, trepolines de 8 picos y también es necesario el equipo de protección.

Ventajas

Por medio de la arboricultura se pueden solucionar una gran cantidad de problemas que están relacionados con los árboles de una forma racional y profesional para de esta manera lograr un escenario en donde puedan convivir de forma sana el hombre y los árboles. Una buena arboricultura tiene la capacidad de poder sensibilizar al ser humano ante la naturaleza, promueven también las actividades recreacionales y dan hogar a muchos tipos de vidas silvestres. Además, mantener árboles en las ciudades también ayuda a la naturaleza pues éstos son los encargados de purificar el aire que se respira día con día.

Desventajas

Quizá una de las principales desventajas es que en algunas ciudades las calles son lineales, estrechas y muy alargadas lo que hace difícil que las plantas puedan ser colocadas de forma correcta y esto puede llegar a provocar que se dé una tensión crónica urbana. Cuando los árboles son plantados sin criterios adecuados y sin conocimiento, no se logra crear un ambiente armónico para el hábitat urbano y más bien se produce una importante limitación en las sociedades.

Arboricultura en el mundo

Cada día más, los países se esfuerzan por incluir la arboricultura en sus regiones. Para ello, la Sociedad Internacional de Arboricultura ha sido creada la cual es una organización profesional a nivel mundial que se encarga de promover el uso de los árboles y la investigación de los mismos.

Importancia

La arboricultura es una ciencia muy importante porque por medio de ella es posible realizar identificaciones adecuadas sobre las diferentes especies y sobre las enfermedades que pueden llegar a afectarlos en algún momento. Por medio de ella es posible hacerse cargo de la salud de los árboles y de las plantas, se puede mantener los paisajes naturales dentro de las ciudades y se logra sacar el máximo provecho a la vegetación en lugares determinados aumentando al mismo tiempo la seguridad de los árboles.

Además de aportar beneficios para la salud, temperatura fresca, sombra, frutos (en el caso de algunos árboles), aumento de los niveles de oxígeno, etc., los árboles también pueden aportar beneficios monetarios a las ciudades pues con ellos los valores económicos aumentan.

Libros de arboricultura

Algunos libros en donde se puede encontrar información importante sobre la arboricultura se mencionan a continuación:

Ejemplos

Algunos ejemplos de lo que se practica en la arboricultura son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Arboricultura. Recuperado el 20 julio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/arboricultura/

Recomendado para ti