Biología

Horticultura

La horticultura es la única ciencia vegetal que incorpora simultáneamente la ciencia y la estética de las plantas. Es la ciencia y el arte de producir frutas, verduras, flores, hierbas y plantas ornamentales comestibles, mejorarlas y luego comercializarlas. Los cultivos hortícolas son diversos; son utilizadas para la alimentación y para la decoración de interiores y jardines. Estos cultivos especiales ayudan a mantener y enriquecer nuestras vidas proporcionando alimentos nutritivos, mejorando la belleza de nuestros hogares y comunidades y reduciendo nuestra huella de carbono.

¿Qué es la horticultura?

La horticultura es una ciencia y al mismo tiempo un arte que se utiliza para el desarrollo, la producción de forma sostenible, comercialización y el uso de plantas para alimentación y al mismo tiempo la ornamentación las cuales son cultivadas de forma intensiva.

En qué consiste

En un sentido amplio, la horticultura es una ciencia que consiste en el cultivo de hortalizas, de legumbres, verduras, frutas, hierbas aromáticas y flores para luego comercializarlas para el consumo y el uso humano. Es una técnica por medio de la cual se busca principalmente mejorar el rendimiento de las cosechas y al mismo tiempo aumentar los valores nutricionales que poseen las mismas así como su calidad y resistencia.

Características de la horticultura

Entre las principales características de la horticultura se encuentran las siguientes:

Historia

La historia y la evolución de la horticultura están estrechamente relacionadas con la historia y el desarrollo de la agricultura. Como tal, la horticultura forma del deseo de la humanidad por controlar la naturaleza. Esta historia abarca la exploración, la conquista, la experimentación, la innovación y la globalización. Podemos decir que sus orígenes se dieron cuando los seres humanos eran sedentarios y cuando empezaron a cultivar la tierra.

Las primeras civilizaciones como tal que empezaron a practicar la horticultura fueron los egipcios y fueron ellos quienes lograron desarrollar varios sistemas de riego y aprovecharon además las propiedades curativas de muchas plantas. Los pueblos mesopotámicos, babilonios y asirios también desarrollaron la técnica al igual que Grecia y China. En Roma, se desarrolló también un tipo de invernadero y aprendieron a refrigerar frutos.

Durante la Edad Media, la práctica de la horticultura decayó sin embargo, en el periodo del Renacimiento, nuevamente logró adquirir importancia. Poco a poco fue desarrollándose más como una ciencia gracias a la aparición de vías de comunicación y al perfeccionamiento de las técnicas de cultivo. Gracias a la tecnología de la actualidad, la horticultura se ha posicionado como una de las principales fuentes de producción alimentaria en el mundo y se expandido no solo a vegetales y frutas, sino también a muchos otros productos de consumo y uso.

Tipos de horticultura

Existen varios tipos de horticultura los cuales a continuación se mencionan.

Herramientas

Son muchas las herramientas que son utilizadas para practicar la horticultura, éstas dependerán también del tipo de horticultura y de si la actividad se realiza a gran escala. Algunas de estas herramientas son:

Ventajas

Entre sus principales ventajas se mencionan las siguientes:

Desventajas

Algunas de sus desventajas se mencionan a continuación:

Qué productos se obtienen

Son muchísimos los productos que pueden ser obtenidos por medio de la horticultura. Estos pueden ser raíces superficiales como el apio, brócoli, coliflor y ajo; raíces modernamente profundas como la arveja, acelga, pimientos, pepino, remolachas y zanahorias; raíces profundas como la batata, espárragos, sandía y tomate.

Horticultura en el mundo

El sector de la horticultura se encuentra actualmente floreciendo y abriendo nuevas perspectivas de empleo e investigación, introduciendo una nueva visión en el sector de la agricultura a nivel mundial. De hecho, la horticultura se considera actualmente como una industria independiente. Además, la industria de la floricultura se está acelerando debido a la creciente demanda de flores frescas y varios productos asociados. Esto ha generado nuevas perspectivas de ingresos para los agricultores y otras personas que trabajan en los sectores afines a esta industria. Los sectores de la transformación, el transporte, la distribución y el embalaje asociados a la industria hortícola también se han visto muy beneficiados.

En qué se diferencia de la agricultura

La agricultura es un tipo de actividad que se basa en la siembra de cultivos para poder obtener productos que luego serán consumidos como alimentos, es una actividad a gran escala y se usa para satisfacer las necesidades básicas de los individu0os como lo son el alimento y el abrigo. La horticultura por su parte es una parte de la agricultura, se cultiva también la tierra pero a una escala menor pues no necesita de grandes terrenos de tierra para poder ser realizada.

Importancia

Desde el punto de vista de la nutrición humana, la horticultura es muy importante para nuestra vida diaria pues el cuerpo humano necesita vitaminas, proteínas y minerales, así como hidratos de carbono los cuales provienen de los alimentos que son producidos por medio de la horticultura. El sector de la horticultura tiene una gran importancia por los productos que produce, ya que son una fuente de divisas y, por lo tanto, una fuente de ingresos. Las plantas que se cosechan con esta ciencia también se utilizan como medicina para tratar o curar enfermedades. A través del sector de la horticultura también se genera empleo en la realización de diferentes operaciones de campo como la recolección de la fruta, la cosecha, la clasificación, el embalaje y la venta.

Libros de horticultura

Algunos libros importantes en los cuales se puede encontrar información sobre la horticultura son:

Ejemplos

Son muchos los ejemplos que se pueden dar sobre horticultura, algunos de ellos incluyen el cultivo de berenjena, maíz, albahaca, melón, sandía, brócolis, hinojo, lechuga, ajo, cebolla, rosas, claveles, palmeras, etc.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Horticultura. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/horticultura/

Recomendado para ti