Biología

Niveles tróficos

Un nivel trófico es el grupo de organismos que existen dentro de un ecosistema que ocupan el mismo nivel en una cadena alimentaria. Hay cinco niveles tróficos principales dentro de una cadena alimentaria, cada uno de los cuales difiere en su relación nutricional con la fuente de energía primaria. La fuente de energía primaria en cualquier ecosistema es el Sol, aunque pueden darse algunas excepciones en los ecosistemas que habitan las aguas profundas.

¿Qué son los niveles tróficos?

Corresponden a cada uno de los conjuntos de organismos que habitan en un ecosistema y que logran obtener su energía y el alimento de la misma manera y por esta razón se dice que ocupan un lugar similar en la cadena alimenticia.

En qué consisten los niveles tróficos

Un nivel trófico consiste o se refiere a un nivel o una posición dentro de una cadena alimenticia o pirámide ecológica. El nivel se encuentra ocupado por un grupo de organismos que tienen una manera de alimentación similar entre ellos. En la base de una pirámide ecológica está el nivel trófico 1 y es con el que se inicia una cadena alimentaria. El nivel trófico 1 está ocupado por los productores primarios donde podemos encontrar por ejemplo, las plantas.

Los productores primarios incluyen un grupo de organismos que producen sus propios alimentos. Como el ejemplo dado, las plantas son productores primarios por su capacidad de fabricar sus alimentos a través de la fotosíntesis. El siguiente nivel trófico en una cadena alimenticia o pirámide ecológica es el nivel trófico 2 en el cual podemos encontrar a los organismos que se alimentan de los productores primarios y se los denomina consumidores primarios, es decir, los animales herbívoros. Los organismos que se alimentan de los herbívoros, llamados depredadores, ocupan el siguiente nivel trófico, es decir, el nivel trófico 3. Los niveles tróficos 4 o 5 están ocupados por los animales que son carnívoros o depredadores ápice. El último del nivel trófico está ocupado por los descomponedores, es decir, los trípodes.

Cuáles son los niveles tróficos

Los niveles tróficos que existen son los siguientes:

Productores

Son los organismos autótrofos que son capaces de producir complejos compuestos orgánicos a partir de moléculas inorgánicas simples por medio del proceso conocido como fotosíntesis el cual utiliza la energía de la luz, o por medio de quimiosíntesis o utilización de la energía química.

Se encuentran ubicados en el primer nivel trófico en la cadena alimenticia y son una fuente de alimento para los consumidores o para niveles tróficos más altos. Los productores son responsables de la producción de compuestos orgánicos a partir de dióxido de carbono atmosférico o acuático. Toda la vida en la tierra depende directa o indirectamente de los productores, por lo tanto, forman la base de la cadena alimentaria.

Consumidores primarios

Ocupan el segundo nivel trófico de la cadena alimentaria y son los principales consumidores dentro de los ecosistemas. Se incluyen en el grupo todos aquellos animales que se alimentan de las plantas, y éstos son conocidos con el nombre de herbívoros.

Carnívoros

Los carnívoros son considerados como consumidores secundarios y se alimentan de otros organismos que pertenecen al segundo nivel trófico. En el grupo se incluyen todos los animales que son depredadores como felinos, reptiles y algunos mamíferos.

Depredadores mayores

Ocupan el cuarto nivel trófico y son consumidores terciarios. Son considerados como depredadores mayores porque se alimentan de animales que se ubican en el tercer nivel trófico. Su lugar en la cadena alimentaria se ubica en la parte más alta y se caracterizan por ser los dueños de las tierras pues es difícil que otro animal pueda competir contra ellos.

Carroñeros u organismo detritívoros

Ocupan el quinto nivel trófico y son los que se encargan de consumir los restos que son dejados por otros consumidores, esto quiere decir que se alimentan de materia orgánica en estado de descomposición. Encontramos por ejemplo, los buitres, gusanos y cangrejos.

Características

Las principales características de los niveles tróficos son las siguientes:

Importancia de los niveles tróficos

Los niveles tróficos son importantes porque nos ayudan a entender las diferentes relaciones que se dan entre los seres vivos como un todo, como un sistema estable dentro de una zona geográfica determinada. Nos permite además entender, en qué parte de la cadena alimentaria se encuentra determinado organismo.

Ayuda a definir la forma en la que circula la energía y los nutrientes en el ecosistema y permite conocer y hacer estudios sobre los automatismos alimenticios en una determinada región para saber el tipo de animales, plantas y bacterias que en ella se desarrollen.

Ejemplos

Algunos ejemplos de niveles tróficos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti