Biología

Matorral

Existe en el planeta Tierra una gran variedad de vegetación y muchos tipos de ella, uno de estos son los matorrales también conocidos con el nombre de arbustos o chaparral. Son lugares en los cuales predominan principalmente los arbustos, los cuales son un tipo de planta leñosa que es pequeña de tamaño. Los matorrales son muy comunes de encontrar en aquellos lugares en donde se encuentra un tipo de clima mediterráneo.

¿Qué es un matorral?

Un matorral es un tipo de ecosistema presente en la tierra que está formado por un tipo de vegetación en la que predominan los arbustos y las matas, en donde también es común encontrar césped y algunas plantas herbáceas.

Características de un matorral

La mayoría de los matorrales se desarrollan bajo condiciones climáticas duras, sin embargo, algunos de ellos pueden incluso ser creados por el hombre. Los matorrales se caracterizan por ser muy diversos en cuanto a su estructura y en cuanto a la relación que tienen las plantas que los componen. Entre las principales características que podemos encontrar en un matorral se mencionan las siguientes:

Tipos

Existen en el mundo tres grandes grupos de matorrales los cuales a continuación se explican.

Matorral Xerófilo

Este tipo de matorral se puede localizar en lugares donde predominan las zonas áridas, en donde además hay poca cantidad de lluvia y donde las temperaturas son bastante elevadas. Son un tipo menos intenso de desierto, en donde las noches se caracterizan por ser más frescas y los días más calientes. Las precipitaciones se presentan en menor grado y de hecho, son muy pocas, incluso pueden durar mucho tiempo en presentarse, incluso años.

En ellos es común encontrar un tipo de vegetación formada por plantas semidesérticas y semiáridas.

Matorral Mediterráneo

Son también conocidos con el nombre de arbustales, chaparrales o brezales y es común encontrarlos en lugares donde se da un tipo de clima mediterráneo o similar a éste. Su vegetación ha aprendido a adaptarse de manera tal que, tienen la capacidad de poder soportar veranos fuertes y muy calientes. Las plantas han encontrado formas de mantener el agua con diferentes estrategias. Es común encontrar en ellos varios tipos de plantas aromáticas como por ejemplo, la manzanilla.

Páramos

El páramo o matorral de montaña como también se le conoce se puede encontrar ubicado en las regiones tropicales de América y de África. Son lugares en donde se presenta una humedad muy alta la mayor parte del tiempo y algunos pueden contar también con un tipo de clima bastante frío principalmente por la altura que poseen. Son además considerados como un tipo de ecosistema de montaña pues se encuentran a alturas que van desde los 3000 metros hasta los 5000 metros.

Fauna

El tipo de fauna que puede ser encontrado en los matorrales dependerá en gran medida del tipo de matorral. En el páramo es común encontrar una diversidad importante que incluye mamíferos como el venado cola blanca y el puma, aves como el colibrí y el cóndor. En los matorrales xerófilos existe una gran variedad de insectos y reptiles como escorpiones, iguanas y serpientes. En ellos encontramos un ave muy reconocida, el correcaminos y el pájaro carpintero.

En los matorrales mediterráneos la fauna se basa en mamíferos como el zorro y los ciervos, las aves como el águila imperial y las cigüeñas, palomas, garzas y lobos, especialmente el ibérico.

Flora del matorral

Su vegetación y flora se caracteriza principalmente por ser perennifolia esclerófila (con hojas durante la mayor parte del año) en las zonas que más templadas mientras que en las partes más cálidas se puede encontrar una vegetación decidua (pierden sus hojas en la estación seca). La flora en los matorrales es muy densa y muchas de ellas también poseen espinas. Los arbustos y árboles de pequeño tamaño predominan. Su flora se ve muy afectada debido a la mano humana y a los incendios que causan graves estragos.

Clima

Su tipo de clima se caracteriza por tener una estación seca bien definida y por la poca presencia de lluvias. Este periodo seco dura aproximadamente 4 meses o incluso más y es considerado como el factor que determina la vida y la vegetación. El clima en los matorrales puede variar bastante haciendo que se de la presencia de climas templados o fríos y en algunos lugares cálidos.

Temperatura

La temperatura que puede ser encontrada en el lugar se caracteriza por ser templado, frío y en algunos tipos de matorrales puede también ser bastante cálido. Los cambios de temperatura también son muy comunes sobre todo en el páramo. La temperatura por lo general oscila alrededor de 20 ºC. Cuando tienen influencia tropical, sus temperaturas oscilan entre los 18° y los 21° C y si están en un clima tropical frío, entonces sus temperaturas bajarán de forma extrema durante las noches alcanzando incluso los 5 – 10° C.

Precipitaciones

Los matorrales por lo general tienen una mayor precipitación que los desiertos y suelen recibir entre los 200 y los 1000 milímetros de lluvia a lo largo del año las cuales tienden a ser poco predecibles y pueden variar constantemente de un mes a otro.

Ubicación

El matorral dependiendo del tipo al que pertenezca puede ser encontrado en lugares como la cuenca del Mar Mediterráneo, en algunos lugares de los Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. También pueden ser encontrados en lugares como España, Marruecos y Venezuela.

Importancia del matorral

Probablemente, su mayor importancia se encuentra en la capacidad que este tipo de vegetación posee para poder darle una mayor protección al suelo gracias a la gran cobertura vegetal que logra por medio de sus plantas. En ellos, es posible encontrar mucha vegetación que puede y es utilizada con fines medicinales, de ellos se obtiene gran cantidad de madera y muchos proporcionan también alimento al ser humano y a los animales que en ellos habitan.

Ejemplos

Algunos ejemplos de matorrales se menciona a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti