Biología

Herbazal

En el planeta tierra se puede encontrar una gran variedad de vegetación, todas con características propias y diferentes. Uno de estos tipos es el herbazal, en la cual predomina sobre todo los pastizales, plantas que favorecen grandemente el crecimiento de la cubierta vegetal baja. Este tipo de vegetación es además muy fácil de encontrar prácticamente en todos los continentes y al ser de fácil acceso, ha sido sumamente alterado por el ser humano dañando de esta manera la vegetación natural de la zona.

¿Qué es un herbazal?

Un herbazal es un lugar en el cual se puede encontrar un gran predominio de plantas gramíneas o hierbas y que por lo general suelen encontrarse en lugares donde ha habido largos periodos de sequía y lluvias ocasionando el crecimiento de las plantas.

Características del herbazal

Entre sus principales características se pueden encontrar las siguientes:

Tipos

Existen tres tipos de herbazales que a continuación se explican.

Herbazales templados

Este tipo de herbazal se encuentra dominado principalmente por pasto y tiene ausencia de árboles grandes o de arbustos. En ellos se puede encontrar praderas húmedas y secas en las cuales se dan veranos muy calientes e inviernos bastante fríos. La capa superior de sus suelos es bastante rica en nutrientes, sin embargo, los incendios son también frecuentes impidiendo el crecimiento de árboles.

Herbazales tropicales

Se encuentran ubicados principalmente en zonas que están cerca del Ecuador y sus climas se caracterizan por ser más cálidos y húmedos. Sus periodos de sequía son más pronunciados y en ellos se encuentran pastos con la presencia de algunos árboles que se ubican de forma dispersa. El suelo de este tipo de herbazal tiene la capacidad de drenar el agua con bastante facilidad y es común encontrarlos en África, India, Nepal y América del Sur.

Herbazales de estepa

Se encuentra sobre todo en los desiertos semiáridos y sus pastos son cortos. No tienen presencia de árboles ni de arbustos con excepción de los que nacen a las orillas de los ríos que los riegan.

Fauna en el herbazal

Su fauna contiene una gran variedad de diferentes especies animales. Es muy común encontrar animales grandes como los elefantes africanos, perros de pradera, animales que habitan en madrigueras, cebras, gacelas y jirafas. Coyotes, zorros y una gran variedad de aves habitan en el lugar.

Flora

Los pastos que se localizan en los herbazales generalmente tienen un tamaño que varía desde los 2 metros hasta los 1.8 metros. Se caracterizan por tener raíces que se extienden por debajo del suelo y también es posible encontrar pastos de pequeño tamaño que únicamente alcanzan una altura aproximada de entre 20 y 25 centímetros los cuales tienen raíces a poca profundidad.

La flora del herbazal siempre va a depender de la cantidad de lluvia que éste reciba. Es normal que este tipo de pasto muera una vez al año pero el suelo y el césped que queda en la superficie se encarga de proteger a los nuevos brotes del invierno y de las condiciones de clima secas. Algunos árboles pueden ser encontrados en el lugar pero en pequeñas cantidades debido principalmente a la escasez de lluvia.

Clima

El clima de los herbazales se basa principalmente en una estación seca y una lluviosa. Es común durante la sequía que se presenten intensos incendios. El clima es bastante caliente y cuenta también con altos niveles de humedad.

Temperatura

Las temperaturas de los herbazales pueden variar considerablemente entre el invierno y el verano. Es común encontrar veranos bastante cálidos e inviernos fríos. Los de tipo templado son un poco más secos y calientes que los tropicales y son también más frescos. La temperatura puede variar y alcanzar los 40° C. sus temperaturas medias oscilan los 18° C y los 28° C durante el verano.

Precipitaciones

Las lluvias se hacen presenten principalmente a finales del periodo de la primavera y sus promedios anuales rondan los 55 y los 95 milímetros. Dependiendo del lugar donde se encuentren ubicados, la lluvia también puede presentarse en forma de nieve. Sus lluvias no son suficientes para que se dé el crecimiento significativo de árboles.

Ubicación

Los herbazales pueden ser encontrados en diversas partes del mundo y es común verlos en zonas tropicales y subtropicales, en lugares donde predomina el clima templado y en las zonas de matorrales montanos como en el caso de los pastizales alpinos. Se ubican principalmente en las Grandes Llanuras de América del Norte, en las pampas localizadas en América del Sur, en la Sabana de Sudáfrica, en las estepas de Eurasia Central y en la mayoría de los desiertos que se encuentran en Australia y sus alrededores.

Importancia del herbazal

Los herbazales son de mucha importancia para la vida primeramente porque contienen en sus tierras una gran variedad de biodiversidad y además, forman parte de la cultura y los valores sociales de muchos lugares en donde se ubican. Son lugares que, de acuerdo a los científicos, tienen la capacidad de ayudar a suministrar buenas corrientes de agua, regular al mismo tiempo su flujo, mitigan los cambios de clima, ayudan a mejorar la polinización de las plantas y tienen la capacidad de almacenar carbono y disminuir y controla la erosión de las tierras.

Son lugares que también son utilizados de forma importante para el pastoreo y de ellos se obtienen buenas cantidades de heno para el alimento de algunas especies.

Ejemplos

Algunos ejemplos de pastizales son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti