Biología

Tundra

La tundra es el lugar más frío de todos los biomas que existen sobre la tierra. La tundra proviene de la palabra finlandesa tunturia, que significa llanura sin la presencia de ningún tipo de árboles. Por lo general se destaca por sus paisajes moldeados por heladas, sus temperaturas extremadamente bajas, por una poca precipitación anual, por poseer muchos nutrientes, pero todos muy pobres y estaciones de crecimiento cortas. El material orgánico muerto funciona como un conjunto de nutrientes. Los dos nutrientes principales son nitrógeno y fósforo. El nitrógeno es creado por la fijación biológica, y el fósforo es creado por la precipitación. La tundra se divide en dos tipos: ártica y alpina.

Tundra

Temas relacionados

Bosque templado, selva tropical, taiga

¿Qué es la tundra?

Mayormente la podemos encontrar al norte del Círculo Polar Ártico, conocida como tundra ártica o sobre la línea de bosque en las montañas altas o tundra alpina y son grandes extensiones de suelo desnudo y rocas cubiertos por mantos irregulares de baja vegetación como musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos.

Características de la Tundra

Tipos de Tundra

La tundra se clasifica en dos tipos que son:

Fauna

Los animales que habitan en la tundra tienen la necesidad de buscar formas de protegerse contra el frío por lo que desarrollan un pelaje muy denso y acumulan grandes cantidades de grasa en sus cuerpos para lograr mantener el calor. Algunos de ellos migran cuando el ambiente está muy frío y otros hacen huecos en la nieve para sobrevivir. Se pueden encontrar abundantes insectos ápteros y de agua, y muy pocos reptiles o anfibios. Focas y lobos de mar son comunes en el lugar.

Flora

No existen sistemas de raíces profundas en la vegetación de la tundra ártica, sin embargo, todavía hay una gran variedad de plantas que pueden resistir el clima frío. Se puede encontrar plantas como las juncias, musgo de reno, hierbas y más de 400 variedades de flores. Todas las plantas están adaptadas para soportar fuertes vientos y perturbaciones del suelo. Las plantas son cortas y se agrupan para resistir las bajas temperaturas y mantenerse protegidas de la nieve durante el invierno. Pueden realizar fotosíntesis a bajas temperaturas, las estaciones de crecimiento son cortas y la mayoría de las plantas se reproducen por brotación y división en lugar de sexualmente por floración.

Cadena alimenticia

La dieta de muchos animales consiste en bayas de arándanos durante el otoño. Con las plantas leñosas que hay en el área crecen las plantas herbáceas. Los animales más grandes se alimentan de topos y lemmings.

Clima

El clima en la tundra ártica por lo general es de –12 a -6 º C. Durante el invierno la temperatura alcanza aproximadamente los -34 º C y en verano alcanza hasta -3 º C. Las temperaturas de la alpina pueden ser ligeramente más cálidas, al registrarse en verano unos 10 º C; sin embargo, durante las noches descienden varios grados bajo cero.

Temperatura

La temperatura promedio durante el invierno es de -34 ° C, y la temperatura en verano es de 3 a 12 ° C, lo que permite que este bioma mantenga la vida. La temperatura nocturna generalmente está por debajo del punto de congelación.

Precipitaciones

La precipitación anual, incluida la nieve derretida, es de 15 a 25 cm. Las áreas de tundra costera a menudo tienen una mayor precipitación durante el mes de agosto. Sin embargo, algunas áreas de tundra en Noruega en realidad tienen el patrón opuesto, con la mayor precipitación en febrero y marzo.

El paisaje

Su paisaje se puede resumir en un desierto polar, con características de un lugar sumamente frío, con fuertes vientos, poca lluvia, baja diversidad biológica y vegetación muy sencilla. Es una capa de hielo y de nieve que cubre la mayor parte de la tierra y los montes.

Dónde se ubica

La tundra ártica se encuentra en el hemisferio norte, rodeando el polo norte y se extiende hacia el sur hasta llegar a los bosques de coníferas localizados en la taiga. La alpina se encuentra en las montañas de todo el mundo a gran altura donde los árboles no pueden crecer.

Actividad económica

Existen tres actividades económicas en la tundra que son:

Importancia de la tundra

Es importante porque ayuda a mantener un adecuado equilibrio de la flora y la fauna que habita el lugar, también da estabilidad al clima templado apto ya para algunos tipos de animales y plantas. Se puede realizar pesca, pieles y cazas para generar actividades económicas.

Ejemplos

Musarañas, liebres, osos polares, lobos, zorros.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti