Biología

Filogenética

Para referirnos al tema de filogenética es también importante conocer qué significa filogenia. La filogenia es la evolución de un grupo de organismos genéticamente relacionados a través del estudio de la evolución de las proteínas o los genes mediante la comparación de secuencias homólogas. La filogenética es el estudio de las filogenias, es decir, el estudio de las relaciones evolutivas que se da entre las especies. El análisis filogenético es el medio que se utiliza para estimar las relaciones evolutivas. En este análisis molecular, la secuencia de un gen o proteína común se puede utilizar para evaluar la relación evolutiva de las especies.

Filogenética

Temas relacionados

Árbol filogénetico, monofilético, taxonomía

¿Qué es la filogenética?

La filogenética es la rama de la ciencia que se encarga de hacer una clasificación de los seres vivos tomando en cuenta su historia evolutiva para obtener una estructura similar a un árbol tomando en cuenta las especies que existen

En qué consiste

La filogenética consiste en la clasificación que se hace a los seres vivos tomando en cuenta su historia evolutiva. Con la aplicación de la filogenética se da origen a una estructura con ramificaciones muy similar a lo que conocemos como un árbol genealógico, en el cual se encuentran los antepasados de una determina especie, y las relaciones que tiene con otras especies diferentes. Los árboles filogenéticos representan entonces la relación evolutiva que existe entre diferentes cepas; para inferir relaciones filogenéticas a partir de datos genómicos completos.

Historia

La primera vez que se pudo observar un dibujo similar al árbol filogenético en la obra del naturalista Charles Darwin, El origen de las especies, que fue escrita a mediados del siglo XIX, la cual había sido elaborada para explicar la evolución de los seres vivos.

Con el paso del tiempo, la teoría ha ido evolucionando y tomando fuerza, biólogos como Willi Hennig, un reconocido entomólogo alemán, Walter Zimmermann un botánico alemán, Warren H. Wagner, Jr. y muchos otros científicos han hecho también valiosos aportes.

Clasificación filogenética

Una clasificación es una disposición ordenada de organismos u objetos en una serie jerárquica. En el estudio sistemático moderno, los investigadores buscan construir clasificaciones que son filogenéticas y para hacer esto, muchos caracteres deben ser observados, grabados y analizados para todos los organismos o taxones incluidos en una investigación. Los factores por considerar en la filogenia de los organismos incluyen ancestros comunes, divergencia evolutiva y desigualdad de las tasas de evolución. El sistema de clasificación filogenética únicamente nombra clados, estos clados son grupos de organismos que descienden de un ancestro común.

Las clasificaciones filogenéticas pueden ser monofiléticas, polifiléticas o parafiléticas. Monofilético se refiere a aquellos organismos que tienen solo un ancestro, y existe cuando todos los organismos incluidos en un grupo comparte un ancestro común y ninguno de los descendientes de ese antepasado son excluidos. Cuando los organismos incluidos se derivan de dos o más antepasados, la clasificación es conocida como polifilética. Cuando una clasificación no incluye a todos los descendientes del ancestro común más reciente, se denomina parafilético. Las clasificaciones filogenéticas deben basarse en grupos monofiléticos, siempre que sea posible.

Evolución filogenética

El término evolución se refiere al proceso por medio del que una especie cambia con el paso de las generaciones, por lo tanto, la evolución filogenética se encarga de abarcar todo lo que se refiere a la evolución homínida en su aspecto biológico y a los criterios necesarios para su poder entender esta evolución.

Filogenética humana

Con respecto a la filogenética del hombre, existen muchas divisiones que son tomadas en cuenta, a continuación te las mencionamos brevemente:

Memoria filogenética

Este tipo de memoria es un concepto que describe una variedad de procesos en el área de la biología y psicología por medio de la cual el material genético le proporciona una memoria sobre la historia de un individuo o una especie. En el área de la genética de las poblaciones y evolución, la memoria filogenética representa la historia que ha quedado grabada de los cambios adaptativos que ha experimentado una especie.

Importancia

La filogenética es importante porque nos proporciona la base necesaria para la genómica comparativa, que se refiere al estudio de las interrelaciones de genomas de diferentes especies para poder identificar regiones de similitud y diferencias que existen entre genomas. Nos ayuda a conocer la historia evolutiva que tiene un grupo de organismos.

En la actualidad se utiliza también en el área de la biología como la mejor manera de organizar nuestro conocimiento sobre la biodiversidad; y por eso se producen en todo tipo de campos, incluidos temas tan diversos como la inmunología, la epidemiología y la conservación.

Ha funcionado para que los científicos puedan probar diferentes hipótesis sobre la evolución, a adquirir conocimientos sobre las características de las especies extintas y los linajes ancestrales y además a clasificar los diferentes organismos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti