Biología

Genética

La biología es una ciencia importante que se encarga del estudio del origen, de la evolución y de las características que poseen los seres vivos. Para un mejor estudio, la biología se divide en varias ramas, una de ellas se conoce con el nombre de genética, una ciencia que se encarga de estudiar las variaciones que existen entre los individuos y que son determinadas por medio de las unidades heredables.

¿Qué es la genética?

La genética es una de las ramas de la biología que tiene la función de estudiar los diferentes tipos de caracteres hereditarios los cuales se pueden transmitir de generación en generación, tomando en cuenta que los genes son la unidad de información.

En qué consiste

La genética es una de las ramas en las que se divide la biología que consiste en el estudio y análisis de todas las características y de los rasgos físicos que pueden ser transmitidos de generación en generación. Es una ciencia que examina todo lo relacionado con la herencia biológica tomando en cuenta la célula como unidad fundamental.

Características de la genética

Entre las principales características de la genética se mencionan las siguientes:

Historia

La historia de la genética inicia en el siglo XIX gracias a todos los trabajos científicos realizados por Gregor Mendel (Padre de la Genética), un monje y científico agustino que logró registrar de forma metódica la herencia que se daba entre algunos caracteres físicos al realizar la hibridación de las plantas de guisantes. Con sus estudios, se crearon entonces las Leyes de Mendel. En los primeros años del siglo XX, los estudios de Medel fueron analizados detenidamente y de esta manera se empezaron a crear diferentes teorías.

Wilhem Johannsen acuñó posteriormente el término “gen” para hacer referencia a los factores hereditarios que habían sido descubiertos por Mendel. Fue entonces cuando Thomas Hunt Morgan, realizó una serie de experimentos con moscas de la fruta y combinó sus hallazgos con los de Mendel, creando de esta manera la teoría mendeliana cromosómica de la herencia. Este fue el inicio de la genética molecular que logró firman mente dar a conocer la manera en que funcionaba la herencia dentro de las células.

Alfred Sturtevant logró tiempo después crear el primer mapa genético, logrando demostrar la ubicación de los genes y en el año 1930, se decidió establecer que los genes eran la unidad básica de la herencia y que además se encontraban ubicados en los cromosomas.

Entre los años 1970 y 1981, nacieron las primeras técnicas para manipular el ADN. En el año 1990, se creó el Proyecto Genoma Humano, una organización que tenía el principal objetivo de lograr secuenciar el código genético de los individuos. Fue gracias a Lep-Chee Tsui, John Riordan y Francis Collins que finalmente se logró reconocer el gen responsable de producir una enfermedad evitaría conocida como fibrosis quística y se descubrió también que la molécula del ADN tenía una estructura doble en forma de hélice. Este proyecto fue completado entre los años 2001 y 2019.

Función

La genética tiene muchas funciones siendo las principales de ellas encontrar la forma específica en la que funcionan los elementos encargados de portar la información biológica y la herencia. Es una ciencia que se encarga de poder analizar los diferentes enfermedades producidos de forma hereditaria con el objetivo de encontrar una manera de prevenirlas y tratarlas.

Ramas

Las ramas de la genética se mencionan a continuación:

Herencia genética

La herencia genética se refiere a la transmisión propia de la herencia la cual se da por medio de la información que ya existe dentro del núcleo de las células. Este tipo de información incluye una serie de características fisiológicas y anatómicas que serán traspasadas a los descendientes. Este tipo de herencia se caracteriza por tener un genotipo que se refiere a la información que puede ser transmitida y que se encuentra en los genes, posee un fenotipo que son aquellas características visibles en las cuales intervienen tanto el genotipo como el medio ambiente.

Posee además un proceso de meiosis qué implica la división celular que sufren las células reproductoras, un proceso por medio del cual se logra producir el cigoto. Otra de sus características es la mitosis que básicamente implica la división de la célula dando como resultado células nuevas y finalmente la mutación, que es un tipo de variación que puede llegar a presentarse dentro del genotipo de un determinado individuo la cual puede ser inducida o espontánea.

Tipos

Existen varios tipos de herencia y siempre van a depender de los genes. Los siguientes son los tipos de herencia que existen:

Genética humana

La genética humana se refiere al estudio científico que se realiza sobre las variaciones que se dan entre las personas las cuales están determinadas por medio de los genes y que además pueden llegar a ser transmitidas a individuos, familias y poblaciones enteras. Vale la pena mencionar que la genética humana es una ciencia que también incluye todo lo relacionado con los diagnósticos, con la prevención, el tratamiento y la investigación específica que se relaciona con aquellos tipos de enfermedades hereditarias que existen en el mundo así como de las discapacidades que se encuentran relacionadas con ellas.

Variabilidad genética

La variabilidad genética es conocida por ser un tipo de modificación que sucede en los genes de aquellos individuos que pertenecen a una especie igual y qué se diferencian dependiendo del lugar en el que habitan. Existen dos tipos importantes de variaciones genéticas; la primera de ellas es la mutación la cual se presenta cuando sucede algún tipo de cambio en la secuencia que presenta el ADN y puede ser producida de forma natural o por medio de sustancias químicas. En segundo lugar encontramos la combinación de los genes que se presenta en el momento en que las células se reproducen y es la principal forma en la que suceden las variaciones genéticas.

Manipulación genética

La manipulación genética consiste en la creación de diferentes y nuevas combinaciones de genes, un proceso que se realiza por medio del aislamiento de un pequeño fragmento que pertenece al ADN para posteriormente realizar algunos cambios específicos y volver a introducir el fragmento en el mismo organismo de donde fue tomado o en otro diferente. En este proceso, cuando los genes nuevos son introducidos en animales o en plantas, los organismos que resultan de este proceso son conocidos con el nombre de transgénicos y sus genes pasan a llamarse transgenes.

Importancia

La genética es una rama muy importante porque es la que se encarga del estudio de la transmisión de todos los caracteres hereditarios que pueden darse en los individuos. La ciencia brinda principalmente con respecto a la evolución de las especies es uno de los medios más importantes que existen para lograr encontrar y buscar soluciones a una gran cantidad de problemas congénitos y a diferentes tipos de enfermedades.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Genética. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/genetica/

Recomendado para ti