Química

Molécula

En el campo de la química existen muchas palabras que resultan de vital importancia para su adecuado conocimiento, una de ellas es la molécula. El desarrollo que ha experimentado la ciencia a través de los años, ha logrado establecer que las moléculas son muy comunes de encontrar dentro del campo de la química orgánica y en los gases de la atmósfera. La molécula, un conjunto con una buena organización e interrelación entre sus átomos de diferente naturaleza, tiene la gran capacidad de poder crear un conjunto estable el cual además es, eléctricamente neutro.

Molécula Qué son, características, tipos, partes, formación, ejemplos, movimiento

Temas relacionados

Átomo

¿Qué es una molécula?

Una molécula es la partícula de menor tamaño que cuenta con las propiedades físicas y químicas que tiene una sustancia y que además está compuesta por dos átomos los cuales pueden ser iguales o no.

Características de una molécula

Las principales características de las moléculas se mencionan a continuación:

Tipos

Existe una clasificación de las moléculas que se basa en la complejidad que tenga su constitución. De tal manera, se pueden encontrar los siguientes tipos:

De acuerdo a la capacidad que tenga la molécula de tener estabilidad o inestabilidad en el campo electromagnético, las moléculas pueden también ser de los siguientes tipos:

Movimiento

El movimiento que presentan las moléculas es de tipo constante. Se conoce con el nombre de vibración molecular

Energía

La energía molecular se encuentra presente en todos los objetos porque éstos se encuentran compuestos por moléculas las cuales a su vez siempre están en movimiento gracias a una serie de factores que pueden activar la energía molecular. La energía está limitada en cuanto a movimiento y a las restricciones cuánticas que le dan la capacidad de tener diferentes tipos de velocidades y energías.

Dimensiones

La dimensión de una molécula siempre dependerá de la cantidad de átomos que la conforman. Es común encontrar tamaños que oscilan entre los 2,4 ångström hasta las que pueden ser notadas a simple vista. En cuanto a su masa, ésta es sumamente pequeña y también está relacionada con la dimensión que posea la molécula. La cantidad de moléculas es una constante universal y se conoce con el nombre de número de Avogadro, el valor de éste es de 0,023.1023.

Partes de una molécula

Las partes con las que cuenta una molécula son sus átomos, los cuales pueden ser dos o más. No cuentan con partes específicamente diferenciadas por esta razón, pero cabe mencionar ue el núcleo de cada uno de los átomos que la conforman también son parte de ella. Esto incluye la cantidad de protones y neutrones que tengan los mismos así como las nubes de electrones que existan en la órbita. Las macromoléculas pueden llegar a ser divididas en partes las cuales son cadenas largas de moléculas.

Formación

Para entender la formación de una molécula es necesario entender que todas las agrupaciones de átomos pueden llegar a reducir su energía dando de esta manera lugar a la formación de la molécula, esto sucede por medio de un enlace químico conocido con el nombre de covalente. Estos enlaces a su vez, únicamente pueden ocasionarse gracias al intercambio entre los electrones. Puede ser que dos átomos tengan la capacidad de poder intercambiar electrones sin tener que alterar su configuración, y cuando eso sucede, se forman las moléculas.

En qué se diferencia de un átomo

La principal diferencia entre un átomo y una molécula radica en que los átomos son partículas que tienen una estructura más sencilla y además son de menor tamaño que la molécula. Además, todas las moléculas están compuestas de grupos de átomos los cuales son la unidad más básica que existe en la materia.

Importancia

Una de las principales razones de su importancia radica en que la molécula representa el 99% de toda la masa que conforma a las células. Además, están también formadas por elementos clasificados como moléculas orgánicas las cuales envuelven a los carbohidratos, las proteínas, los lípidos y los nucleótidos, todos ellos de importancia vital para la vida.

Ejemplos de molécula

Molécula del agua

La molécula de agua se encuentra formada por tres átomos diferentes, dos de ellos son de hidrógeno y uno es de oxígeno. Estos átomos se encuentran unidos por medio de un enlace covalente y su fórmula es H2O.

Molécula de dióxido de carbono

La molécula de dióxido de carbono es no polar y tiene una estructura lineal de tipo simétrica formada por dos átomos de oxígeno.

De amoniaco

Las moléculas de amoníaco tienen una composición de NH3. Sus átomos de hidrógeno son equivalentes y además, cuenta con forma de pirámide. En ella se encuentran presentes átomos de hidrógeno los cuales se unen al nitrógeno, el cual, además de ser de pequeño tamaño, es electronegativo, razón por la cual el amoníaco tiene enlaces intermoleculares con hidrógeno.

De ozono

La molécula de ozono es alótropa, esto quiere decir que su fórmula molecular es distinta del oxígeno y está compuesta por tres átomos del mismo. Se puede formar de forma natural en la atmósfera por medio del oxígeno y las tormentas eléctricas pero también puede ser creada de forma industrial.

Molécula de hidrógeno

En el caso de la molécula de hidrógeno, ésta está formada por medio de un enlace covalente y está compuesta por dos átomos de hidrógeno con sus respectivos electrones.

De oxígeno

La molécula de oxígeno es una de las más estables, es neutra y además, consiste en una agrupación de átomos los cuales se han unido de forma covalente. Es común encontrarla en sustancias orgánicas y forman la mayor parte de todos los océanos y ríos del planeta, de la atmósfera y del oxígeno en sí.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti