Química

Número másico

Los átomos son los componentes básicos de la materia que nos rodea, esto sin tomar en cuenta las características que tenga un cuerpo. A pesar de que pueden encontrarse en todos los cuerpos, también existen muchas clases de átomos, que se pueden distinguir unos de otros gracias a las partículas subatómicas que tengan. El número másico, a menudo representado por medio del símbolo A, es el número total de nucleones o de neutrones y protones que se encuentran en el núcleo de un átomo. Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo número atómico o número de protones en el núcleo, pero pueden tener diferentes números de masa. Los átomos de un elemento con el mismo número de masa forman el isótopo del elemento. Diferentes isótopos del mismo elemento no pueden tener el mismo número de masa, pero los isótopos de diferentes elementos a menudo tienen el mismo número de masa.

Número másico

Cómo se representa

Con la letra A

¿Qué es el número másico?

El número másico es el que nos indica la cantidad total de partículas que tiene un núcleo, esto quiere decir, que es la suma total de la cantidad de protones y de neutrones de un núcleo y es representado por medio de la letra A.

Cuál es el número másico

Es importante recordar que las partículas subatómicas están formadas por los protones y neutrones que se encuentran presentes en el núcleo y que los electrones que están girando alrededor del núcleo son las encargadas de determinar las diferentes propiedades que tienen los átomos.

El número másico o número de masa como también se conoce, es un número entero que corresponde a la suma del número de protones y del número de neutrones que se encuentran ubicados en el núcleo de un átomo. Es representado por medio de la letra A y se indica como una cantidad escrita en super índice a la izquierda del símbolo químico del elemento.

El número másico por lo general es una cantidad mayor de la que tiene el número atómico, esto se debe porque los neutrones que están en el núcleo pueden dar a éste la cohesión que se necesita para poder superar la unión que se presenta entre los protones.

Este tipo de número también funciona como un indicativo para los diferentes isótopos que se encuentran presentes dentro de un elemento, esto sucede porque el número de protones siempre va a ser el mismo para todos los átomos que posea un elemento.

Qué representa

Además de representar la suma de los protones y de los neutrones de un átomo, el número másico también nos indica los diferentes tipos de isótopos que tiene un elemento químico. En vista de que el número de protones es igual en todos los átomos que tienen los elementos, sólo el número másico, que lleva incluido el número de neutrones que hay en el núcleo, es capaz de indicarnos de qué isótopo del elemento se trata. El número másico se indica con un superíndice situado a la izquierda de su símbolo, sobre el número atómico.

Cómo se calcula el número másico

El número másico se puede calcular de la siguiente manera:

Mientras que el número de neutrones = Número másico (A) – Número atómico (Z) donde: A = Z + N.

Es importante recalcar que el número másico siempre se va a posicionar a la par del número atómico, y es también importante saber que el número de masa puede ser localizado en la tabla periódica.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti