Química

Ley de Gay-Lussac

Uno de los aspectos más asombrosos que podemos conocer sobre los gases es que, a pesar de las grandes diferencias en las propiedades químicas que tiene cada uno de ellos, todos los gases obedecen más o menos a las leyes de los gases. Las leyes de los gases se refieren a cómo se comportan los gases con respecto a la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad.

Ley de Gay-Lussac

Temas relacionados

Ley de Boyle

La ley de Gay-Lussac establece que cuando los gases reaccionan, lo hacen en volúmenes que tienen una relación simple entre sí, y que al volumen del producto formado, si es gaseoso, mantiene la temperatura y la presión constantes.

En qué consiste la ley de Gay-Lussac

La ley de Gay-Lussac es una ley que nos dice que dependiendo del volumen que exista de manera constante, la presión de un gas será directamente proporcional a la temperatura. Cuando se aumenta la temperatura, las moléculas que tiene un gas se movilizan más rápidamente y por esta razón aumenta el número de choques que se da contra las paredes, en otras palabras, se aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.

Consiste en establecer una relación entre el presión y la temperatura de un gas ideal, manteniéndolo a un volumen constante, por medio de una constante de proporcionalidad directa. En la se nos dice que cuando hay un volumen constante, al aumentar la temperatura, la presión del gas aumenta y cuando se disminuye la temperatura, presión del gas disminuye.

Historia

La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702.

Quién la propuso

El científico que propuso la ley fue Gay-Lussac quien nació en St. Leonard, un pueblo al sur de Francia, y quien estudió en la Escuela Politécnica de París. Al salir de ésta, en 1801, inició su trabajo en el Departamento de Caminos y Puentes. Inició sus investigaciones al ser elegido por Berthollet para trabajar como su asistente en los establecimientos químicos del gobierno.

Enunciado de la ley de Gay-Lussac

La ley de Gay-Lussac establece como enunciado que:

«A volumen constante, la presión que ejerce el gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta que soporta»

Formula

La ecuación o fórmula matemática que nos explica la ley de Gay-Lussac se escribe de la siguiente forma:

P1/T1 = P2/T2

donde:

Experimentos

Algunos experimentos que se pueden hacer con esta ley son:

Experimento 1

Materiales:

Procedimiento:

Experimento 2

Materiales:

Procedimiento:

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones en las cuales podemos observar esta ley son las siguientes:

Importancia de la ley de Gay-Lussac

Básicamente, la importancia que tiene esta ley de gas es que nos indica que al aumentar la temperatura de un gas, su presión aumenta proporcionalmente, asumiendo que el volumen no cambia. De manera muy parecida, cuando se disminuye la temperatura, la presión cae de manera proporcional.

Ejemplos

En la vida cotidiana la ley de Gay-Lussac tiene una amplia gama de aplicaciones y algunos de los ejemplos más comunes se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti