Química

Sulfato de potasio

El potasio es un elemento de suma importancia cuyo símbolo químico es K, un metal de tipo alcalino que se encuentra de forma abundante en la naturaleza, que se caracteriza por ser bastante activo y por oxidarse con gran facilidad en el aire. Por medio de varios procesos se pueden obtener diferentes tipos de potasio, entre ellos encontramos el sulfato de potasio, el Juan es básicamente la sal potásica del ácido sulfúrico.

¿Qué es el sulfato de potasio?

El sulfato de potasio es normalmente definido como un nutriente esencial para las plantas que sirve para poder generar una adecuada síntesis de proteínas, para regular los balances hídricos, para ayudar a la planta en caso de períodos de sequía y para que éstas tengan una mejor resistencia ante las enfermedades.

Características del sulfato de potasio

Algunas de las principales características del sulfato de potasio se mencionan a continuación.

Es importante mencionar también que el sulfato de potasio es un compuesto que presenta una muy baja letalidad por ser poco tóxico. Cuando entra en contacto con los ojos se puede llegar a producir una irritación en los mismos y cuando está en contacto con la piel, en realidad produce muy poco daño. Si se ingiere, el sulfato de potasio puede provocar una irritación en todo el sistema gastrointestinal que incluye una serie de síntomas como las náuseas, los vómitos y la diarrea. En caso de ser inhalado, puede también producir una irritación en el tracto respiratorio.

Historia

El sulfato de potasio se conocen desde inicios del siglo XIV. Fue un compuesto ampliamente estudiado por Glauber, Tachenius y Boyle. En el siglo XVIII obtuvo el nombre de sal duplicatum, esto porque era una mezcla de una sal ácida con una sal de tipo alcalina.

Fórmula del sulfato de potasio

La fórmula química del sulfato de potasio es k2SO4

Uso como fertilizante

El sulfato de potasio es un producto ampliamente utilizado como fertilizante gracias a su propiedad de ser libre de cloro y por combinar dos de los nutrientes más importantes para las plantas, el potasio y el azufre los cuales además son asimilados con mucha facilidad. Se utiliza principalmente en aquellos cultivos intensivos que presentan cierta sensibilidad al cloro, además, gracias a su bajo índice de salinidad, es también utilizado en aquellos suelos que tienen riesgo de presentar altas cantidades del mismo.

Es un producto que ayuda a los agricultores para que puedan producir cultivos de alta calidad, no posee nitrógeno en sus componentes y logra aumentar de forma considerable toda la producción y la calidad de los frutos. También es eficaz para brindar resistencia en contra de las enfermedades que pueden atacar las plantas y también ayuda a controlar la madurez y el engorde de los frutos.

Es también considerado como un fertilizante bastante puro que tiene la capacidad de disolverse de forma bastante rápida y completa. Al no presentar sensibilidad ante el apelmazamiento, es un producto muy recomendado para lograr un buen desarrollo de las frutas o incluso los tubérculos cuando se presentan grandes períodos de sequía. Tiene la capacidad de mejorar la presión celular de las plantas y al mismo tiempo regula el adecuado funcionamiento de los estomas produciendo una mejora en el crecimiento generativo.

Otros usos

Además de ser un excelente fertilizante para los sembradíos, el sulfato de potasio es utilizado también en la industria y como materia prima. Es un componente necesario en el proceso de fabricación del vidrio y en el proceso de manufacturación del carbonato de potasio y del alumbre. En el campo de la cosmética, es utilizado como un tipo de reactivo e incluso en la fabricación de bebidas como la cerveza, funciona como un tipo de agente correctivo de agua.

En el campo de la medicina, el sulfato de potasio también tiene un uso bastante importante pues es utilizado para reducir la concentración de plasma de potasio cuando se produce una hipocalemia. Es también el principal ion de muchas de las células excitables que existen en el cuerpo humano por ejemplo las células cardiacas, entonces cuando se presenta una disminución grave del potasio, se afecta el sistema cardíaco y el sulfato de potasio resulta ser el medicamento ideal para poder corregir el problema de inmediato. Al tener una acción catártica, ayuda también a los problemas de estreñimiento pues hacen que la expulsión de las heces a través del colon sea un proceso más sencillo.

En el campo de la veterinaria sea también utilizado el sulfato de potasio con el objetivo de poder disminuir los requerimientos de las aves de corral en cuanto a la alimentación, cuando se añade a los alimentos de las gallinas ponedoras, se ha demostrado que se aumenta la producción de huevos en aproximadamente un 5%. Funciona también como un tipo de agente saborizante para los alimentos e incluso puede ser utilizado como pirotécnico, pues cuando se hace, produce una llama de color púrpura.

En qué se diferencia del nitrato de potasio

Son varias las diferencias que existen entre el sulfato de potasio y el nitrato de potasio, las más importantes se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sulfato de potasio. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sulfato-de-potasio/

Recomendado para ti