Publicidad

Publicidad

Química

Clorato de potasio

En el campo de la química existen una gran cantidad de compuestos importantes para el ser humano pues intervienen en varias de sus actividades. Un ejemplo de ellos es el clorato de potasio, un agente oxidante bastante fuerte que puede ser utilizado de diferentes maneras y es considerado como uno de los principales componentes en la creación de fuegos artificiales, explosivos y desinfectantes. Debido a que es un oxidante bastante fuerte, debe de ser manejado con precaución y evitar principalmente que entre en contacto con materia orgánica e inorgánica como el yodo y el fósforo.

¿Qué es el clorato de potasio?

El clorato de potasio, también conocido con el nombre de clorato potásico, es un tipo de sal que se encuentra compuesta por el anión clorato y el anión potasio. Es una sustancia que se encuentra comúnmente en el campo de la industria y en los laboratorios.

Características del clorato de potasio

Entre las características más importantes del clorato de potasio se encuentran las siguientes:

Historia

El uso del clorato de potasio para la fabricación de cerillas de fósforo se remonta al año 1826, cuando el químico inglés, John Walker logró combinarlo con sulfuro de antimonio (III), goma y almidón. Al formar las cerillas, la mezcla a veces se encendía cuando era golpeada contra el papel de lija. Posteriormente, el fósforo blanco llegó a sustituir al sulfuro de antimonio con el objetivo de que las cerillas fueran más fiables. Finalmente, el tóxico fósforo blanco fue sustituido por el alótropo rojo.

Fórmula del clorato de potasio

La fórmula molecular del clorato de potasio es la siguiente: KClO3

Nomenclatura

La nomenclatura que se utiliza para nombrar el clorato de potasio se muestra a continuación:

Propiedades

Entre las principales propiedades del clorato de potasio encontramos las siguientes:

Usos del clorato de potasio

El clorato de potasio tiene una gran variedad de usos. Puede ser utilizado como un tipo de suplemento en casos de deficiencia de potasio en los niveles de sangre, principalmente cuando se presenta la hipocaliemia, niveles muy bajos del ion de potasio en la sangre. Es importante mencionar que la mayor parte de los individuos mantienen niveles adecuados de potasio por medio de la dieta pero en algunas ocasiones, el nivel se puede ver reducido por problemas como las diarreas, problemas hormonales, tratamientos diuréticos o vómitos prolongados.

Otros de los usos del clorato de potasio es como sustituto de la sal pues tiene la capacidad de proporcionar un sabor salado y a la vez, ayuda en el control microbiológico y en la modificación de las proteínas de los alimentos generando una mejora notable en la textura, el sabor y la vida útil de los mismos. Se puede encontrar en alimentos como la comida congelada, los cereales, fórmulas infantiles, bebidas deportivas y barras nutricionales entre otros.

El clorato de potasio es también utilizado para mejorar el crecimiento de las plantas y es administrado a los mismos para tratar la hipocalemia. En la industria, es usado como un tipo de purificador cuando se realizan diferentes trabajos de soldadura metálica, funciona muy bien como un des congelante en el uso doméstico. Finalmente, un uso poco común es en la inyección letal que se utiliza en algunos lugares del mundo pues ocasiona que el corazón se detenga.

Obtención

El clorato de potasio se puede encontrar de forma libre en forma de silvita, puede también ser extraído a partir del agua salada o puede obtenerse por medio de la cristalización de una solución utilizando medios como la flotación y la separación electrostática de los minerales correctos. También puede ser preparado haciendo que el cloro se convierta en hidróxido de potasio luego de que se ha concentrado en caliente.

Descomposición química

El clorato de potasio puede ser descompuesto por medio de la aplicación de calor en potasio y oxígeno molecular. Este el tipo de reacción se da de forma lenta cuando se realiza a temperatura ambiente y por esa razón es necesario calentarlo a temperaturas que sean superiores a los 400º centígrados para que de esta forma se pueda producir oxígeno a una velocidad considerada como aceptable.

Cuando el clorato de potasio se calienta fuertemente, se descompone liberando gas oxígeno y dejando atrás un residuo sólido térmicamente estable, en otras palabras, insensible al calor, de un compuesto iónico de potasio. La descomposición del clorato de potasio se representa de la siguiente manera:

2KClO3 -> 2KCl + 3O2

En qué se diferencia del cloruro de potasio

Las principales diferencias que existen entre el clorato de potasio y el cloruro de potasio son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Clorato de potasio. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/clorato-de-potasio/

Recomendado para ti