Química

Fórmula estructural

En el campo de la química, uno de los aspectos de mayor importancia que se debe de entender es que todos los elementos químicos tienen la gran capacidad de poder combinarse entre sí de diferentes formas para producir compuestos. Estos compuestos incluyen varias moléculas y éstas a su vez tienen enlaces los que pueden ser representados por medio de una fórmula estructural.

Fórmula estructural | Qué es, características, para qué sirve, partes, tipos

Temas relacionados

Estructura cristalina

¿Qué es la fórmula estructural?

La fórmula estructural es el tipo de fórmula por medio de la cual se pueden identificar las ubicaciones que tienen los enlaces químicos que se encuentran ubicados dentro de los átomos que conforman una determinada molécula.

Definición

Una fórmula estructural es un tipo de fórmula que tiene la capacidad de poder mostrar una imagen más completa de un compuesto. Algunos tipos de fórmulas estructurales pueden también brindar una mejor imagen de cómo se encuentran dispuestos los átomos de una determinada molécula en el espacio. Este tipo de fórmula es principalmente utilizada para representar compuestos moleculares. Las fórmulas estructurales completas son aquellas que pueden mostrar todos átomos los de una determinada molécula, los tipos de enlaces que los unen y la forma en la que están conectados entre sí.

Características de la fórmula estructural

Entre las principales características de las fórmulas estructurales se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

Una forma estructural sirve para poder realizar una identificación de la ubicación en donde se encuentran los enlaces químicos que existen entre los átomos de una molécula, en otras palabras, se encargan de mostrar la manera en la que están dispuestos y al mismo tiempo enlazados estos átomos en un compuesto químico. Sin la fórmula estructural, no sabríamos cual es la disposición espacial de los átomos en el compuesto. Gracias a este tipo de fórmula, es posible que los químicos puedan visualizar todos los cambios que se producen en los compuestos.

Partes

Las fórmulas estructurales son una especie de fórmula plana que están compuestas de líneas sencillas que se encargan de representar un enlace sencillo que hay entre dos átomos y pueden tener dos o tres líneas colocadas en forma paralela por medio de las cuales se logra representar los enlaces dobles y triples que estén presentes. Otra de sus partes puede ser el punto, el cual representa a los electrones desapareados.

Tipos de fórmula estructural

Existen diferentes maneras de poder representar la fórmula estructural que tiene un compuesto. A continuación se presentan los diferentes tipos de fórmulas estructurales.

En qué se diferencia de una fórmula química

La principal diferencia que existe entre ambas es que, la fórmula estructural de un compuesto es un tipo de representación gráfica que muestra la estructura molecular de los átomos en cambio, la fórmula química es una representación de todos los elementos que son parte de un determinado compuesto y además muestran la proporción en que éstos se encuentran dependiendo de la cantidad de átomos que forman parte de la molécula, además, ésta última muestra los enlaces químicos y su distribución en el espacio.

Importancia

La fórmula estructural es importancia porque es la que se encarga de poder representar de forma gráfica la estructura de las moléculas para poder entonces mostrar cómo los átomos se encuentran ordenados y distribuidos. Las fórmulas estructurales son útiles porque explican las propiedades y la estructura del compuesto que las fórmulas empíricas y moleculares no siempre pueden representar.

Ejemplos de fórmula estructural

Fórmula estructural del metano

El metano es un hidrocarburo de tipo alcano, en otras palabras, es un gas y su fórmula estructural es:

Fórmula estructural del metano

Fórmula estructural del agua

La fórmula estructural del agua indica la presencia de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

Fórmula estructural del agua

Fórmula estructural del benceno

La fórmula estructural para el benceno es:

Fórmula estructural del benceno

Fórmula estructural del propano

Su fórmula es la siguiente:

Fórmula estructural del propano

Fórmula estructural del etanol

También conocido con el nombre de alcohol etílico su fórmula estructural es la siguiente:

Fórmula estructural del etanol

Fórmula estructural del almidón

Su fórmula estructural es la siguiente:

Fórmula estructural del heptano

Su fórmula es:

Fórmula estructural del heptano

Fórmula estructural del fenol

La siguiente fórmula estructural pertenece al fenol:

Fórmula estructural del fenol

Fórmula estructural del naftaleno

Su fórmula estructural es la siguiente:

Fórmula estructural del naftaleno

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fórmula estructural. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/formula-estructural/

Recomendado para ti