Química

Agente oxidante

La palabra oxidante es un término que se utiliza para referirse a algún tipo de sustancia que tiene la capacidad de producir la oxidación en otra por medio de una serie de reacciones electroquímicas que incluyen la reducción y la oxidación. Entonces, un agente oxidante es aquel que ha logrado alcanzar un estado estable como resultado de la reducción del oxidante y del gane de electrones.

Agente oxidante | Qué es, definición, características, ejemplos, cómo identificarlo

Temas relacionados

Agente reductor

¿Qué es un agente oxidante?

Un agente oxidante es una especie química que tiene la tendencia a provocar la oxidación de otras sustancias, es decir, puede provocar que se genere un aumento en el estado de oxidación de una determinada sustancia provocando que de esta manera pierda los electrones.

Definición de agente oxidante

Los agentes oxidantes puede entender dos definiciones distintas. Primeramente, pueden ser definidos como aceptores de electrones y en este caso son sustancias químicas en las cuales los átomos pueden eliminar al menos un electrón de otro átomo cuando se presenta una reacción química. En este caso, los agentes oxidantes representan los reactivos que se enfrentan ante una reducción cuando se dan las reacciones redox.

También puede ser definido como un aceptor de electrones y en este caso se refiere a aquellas sustancias químicas en las cuales los átomos pueden eliminar al menos un electrón de otro átomo mientras se da la reacción química entonces, los agentes oxidantes son un tipo de reactivo que se presentan en una reducción cuando se presenta la reacción redox. El agente oxidante es entonces un tipo de reactivo que tiene la capacidad de poder quitar electrones a otros tipos de reactivos por medio de la reacción redox.

Características de un agente oxidante

Las principales características de los agentes oxidantes se mencionan a continuación:

Cómo identificarlo

Para poder identificar un agente oxidante es necesario analizar la facilidad con la que una determinada sustancia puede llegar a tomar electrones y hacer que la otra los pierda. Por lo general, los no metales son los agentes oxidantes más eficaces y además abundan en la naturaleza por ejemplo el caso oxígeno y el flúor. Otra manera de identificarlos es buscando los grupos 1 y 2 de la tabla periódica en los cuales es posible encontrar los agentes oxidantes más eficaces.

Importancia

Los agentes oxidantes tiene una importancia muy especial en el campo y las aplicaciones industriales pues son necesarios para poder realizar los procesos que incluyen la purificación del agua, almacenamiento de energía y blanqueamiento de tejidos entre otros. Además, también forman parte importante de procesos biológicos.

Son también importantes para los laboratorios pues muchos de esos agentes oxidantes son utilizados para poder producir reacciones con metales menos activos, por ejemplo, el permanganato de potasio, el peróxido de hidrógeno y los halógenos. Además, los agentes oxidantes pueden ser utilizados en una gran variedad de aplicaciones tanto comerciales como industriales, por ejemplo:

Ejemplos de agente oxidante

Algunos ejemplos de agentes oxidantes se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Agente oxidante. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/agente-oxidante/

Recomendado para ti