Química

Esteres

Aunque no nos solemos dar cuenta el mundo que rodea al ser humano se conforma por elementos naturales, físicos y químicos. Dentro de los elementos naturales que observamos dentro de la vida diaria pueden ser las hormigas o los pequeños arbustos que encontramos en parques y jardines. Cuando hablamos de los elementos físicos que están dentro de la vida diaria hablamos no solo de aquellos que podemos tocar si no también sus leyes, como las de la gravedad, la cual vemos cuando se cae cualquier objeto al suelo. Sin embargo, es la parte química de la vida la que no solemos ver de forma tan “simple” puesto que aunque lo podemos ver en la cocina con el aceite y el vinagre existen otros elementos que la componen y no los podemos ver comolos solutos o los esteres.

¿Qué son los esteres?

Los esteres dentro de la química comprenden a una compleja familia de compuestos de tipo orgánico, los cuales se ven principalmente usados dentro de  diferentes fármacos, en el área de los productos para el hogar, de forma natural en las frutas y por intervenciones dentro de las areas de la química. Estos se encuentran mayormente de forma natural, sobretodo en diferentes plantas,  y cuando se combina junto a otros compuestos de particularidad volátil acaba produciendo diversos aromas frutales, es por ello que incluye dentro de la industria de los productos para el hogar. Dentro de la química es raro que un solo elemento juegue un papel fundamental, sin embargo, los esteres son de los raros.

Definición

Dentro de la química los esteres son compuestos orgánicos en donde el grupo alquilo que lo conforma en un principio se encuentra simbolizado por una “R”, el mismo, cambia de su estructura a uno o más átomos de hidrogeno de cualquier acido oxigenado.

Por su parte se le llama a un oxácido a aquel acido inorgánico al cual las moléculas que lo conforman contienen un grupo hidroxilo presentado como “OH-1 en donde el hidrogeno el cual es la “H” puede disolverse a un ion de hidrogeno.

Tipos de esteres

Dentro de la familia orgánica de los esteres encontramos a sus 4 tipos principales:

Propiedades

Con respecto a sus propiedades encontramos dos ramas principales

La química

En ella los esteres se ven forzados a romper sus cadenas de enlaces de forma sencilla, por lo general sucede entre el oxigeno y el alcohol. A su vez se producen diferentes reacciones como la saponificación que se usa para producir su reacción con el agua usando como medio un básico.

La física

En ella los esteres le dan vida a lo que se refiere a olores y algunos sabores a las frutas, a su vez juegan un papel fundamental en la producción de las ceras producidas tanto de forma vegetal como también animal, por ejemplo: la que producen las abejas.

Formula

La fórmula para obtener un Ester es a partir de una reacción química de un acido con un alcohol. Esta reacción acaba produciéndose gracias a la perdida de agua,  por su parte se establece que el agua se encuentra conformada del OH el cual es el acido base necesario y se le añade el alcohol “H” necesario para su conformación total.

Nomenclatura

Los esteres se encuentran derivados de los ácidos carboxílicos así como también del alcohol del cual proviene. Es por ello que en el Etanoato, al cual por lo general se le llama acetato, de metilo se pueden establecer su nombre en dos partes: La primera vendría siento parte de su nombre el cual ya se conoce (acetato) el cual es un ácido etanoico, seguido del metilo, el cual surge del alcohol metílico. Siendo esta su forma más básica.

Cómo se forman los esteres

Existen muchas formas para crear a los esteres y cada dia se suelen desarrollar más técnicas para la sintetización del mismo. De igual forma todo siguen partiendo del la misma base y es que se debe partir desde un compuesto el cual posea a un grupo carbonilo (se define como un acido carboxílico) y este debe ser llevado a una estructura similar a un triangulo formada por enlaces de CO-O.

De entre los métodos más usados se encuentra la formación a partir de cloruros de sodio en donde se sintetiza a partir de cloruros de acilo, (RCOCI) a diferencia del método anterior este cambia al grupo OH es decir al Hidroxilo por el átomo de Ci de su estructura.

Hidrolisis de esteres

Cuando se habla acerca de la hidrólisis en los esteres se refiere a la particularidad que este posee de reaccionar con el agua, (Se le conoce como reacción de hidrólisis) es por ello que se usa en aerosoles aromáticos. Sin embargo, esto no lo logra por si mismo ya que depende de ambiente que sea lo bastante acido o básico en el cual pueda activar dicha reacción química.

Cuando se busca activar mediante un medio acido este se encarga de separar de forma brusca los elementos que la componen, mientras que cuando se usa un medio básico se hace uso de la saponificación el cual es un proceso que se suele ver mucho en la elaboración de jabones artesanales.

Dónde se encuentran

Los esteres se encuentran de forma en medio de la naturaleza desde la composición morfológica de los suelos hasta la misma vida de la naturaleza. La manera más fácil de percibirlo es cuando se toma cualquier fruta fresca y enseguida se percibe un olor agradable, esto se produce gracias a actuación del ester junto a otros componentes.

A su vez dentro de nuestro organismo también existen diferentes esteres que se producen a través de los triglicéridos que se presentan en forma grasas en cualquiera de sus tipos.

Usos

Los esteres presentan diferentes funciones dentro de muchos de los productos que se llega a usar o tomar alguna vez en la vida. Algunos de ellos son:

Ejemplos

Dentro de los ejemplos más fáciles en los que podemos mostrar a los esteres son:

Importancia de los esteres

Los esteres es uno de los productos que vienen directamente de la naturaleza y actúa de una forma perfecta, pero gracias a la mano del hombre, acaba teniendo usos mas vareados con los que apoya de diversas formas a la cotidianidad de la vida del ser humano. Como por ejemplo su aplicación dentro del área farmacéutica en donde ayuda al ser humano son sus diversas enfermedades.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti