Química

Hidróxidos

El campo de la química es bastante extenso y en él podemos encontrar una gran cantidad de definiciones importantes. Quizá la base de esta ciencia sean los compuestos químicos, sustancias que son formadas por la unión de dos o de más elementos químicos. Entre estos elementos podemos encontrar los hidróxidos.

Hidróxidos | Qué son, características, clasificación, cómo se forman, usos

Temas relacionados

Óxidos metálicos, peróxidos

¿Qué son los hidróxidos?

Los hidróxidos son un tipo de compuesto químico que está formado a partir de la unión de un elemento de tipo metálico o catiónico con un elemento que pertenece al grupo de los hidróxidos, o aniones.

Clasificación

Los hidróxidos se encuentran clasificados en tres grandes grupos los cuales son:

Características de los hidróxidos

Entre las características más notables que se pueden encontrar en los hidróxidos se mencionan las siguientes:

Propiedades

Entre las propiedades físicas y químicas que tienen los hidróxidos encontramos las siguientes:

Cómo se forman los hidróxidos

Los hidróxidos se forman a partir de la combinación que se realiza entre un óxido metálico y el agua. Para ello, es necesario del oxígeno, el hidrógeno y el metal que forma parte del compuesto. En orden de lograr la formación del hidróxido es también necesario que actúe un catión y un elemento del grupo hidróxido, el cual actuará como un anión.

Usos y aplicaciones

Son varios los usos y las aplicaciones que pueden llegar a tener los hidróxidos, y de hecho, muchos de ellos son usados en actividades de la vida diaria. Algunos son utilizados para poder destaquear cañerías, otros son también utilizados como medicamentos digestivo y estomacales, como por ejemplo, el hidróxido de magnesio.

Algunos pueden ser utilizados en el campo de la construcción en la creación de cerámicas. Funcionan muy bien en la industria de la limpieza, en la textil y son usados en la fabricación del papel y los crayones. Algunos juegan un papel importante dentro de la industria de la metalurgia y en los laboratorios químicos.

Estructura

La estructura de los hidróxidos se caracteriza por ser cristalina, muy similar a las sales o a los óxidos. Pueden también tener una estructura muy sencilla y en otros casos compleja. En los hidróxidos que tienen una reducción de su carácter iónico se puede presentar un centro metálico el cual se une por medio de puentes de oxígeno.

Formulación

Para poder escribir la fórmula molecular de un hidróxido es importante tener en cuenta que el número de hidróxido deberá de ser colocado como un subíndice y deberá también de coincidir con el número de oxidación que tenga el metal. Para escribir su fórmula, se debe escribir el metal y luego el grupo funcional OH o grupo hidroxilo. A éste grupo hidroxilo se le deberá de colocar el subíndice en caso de que la valencia sea mayor al número 1 y deberá de colocarse entre paréntesis. Por ejemplo:

PbO2 + H2O → Pb (OH)4

Nomenclatura

La nomenclatura de los hidróxidos se realiza nombrando primeramente las palabras “hidróxido de…”. Posteriormente, se debe de colocar el nombre del metal que lo forma y posteriormente, le número de estado de oxidación el cual deberá de colocarse entre paréntesis, y, si este número es mayor que uno, deberá de ser escrito en números romanos.

También se puede utilizar la nomenclatura funcional para nombrarlos y para ello se utiliza un sufijo en el nombre del metal para que de esta manera pueda dar a entender cuál es el estado de oxidación que tiene la molécula. Cuando se utiliza este tipo de nomenclatura, la terminación “oso” corresponderá al estado que presente una menor oxidación, o también se utiliza la valencia, cuya terminación “ico” indica la mayor oxidación.

Importancia

Los hidróxidos son compuestos muy importantes para el ser humano y forman parte de la vida cotidiana de prácticamente todos los seres humanos pues son ideales para neutralizar los ácidos que están presenten en muchos de los productos que se utilizan día con día. Muchos de estos compuestos son utilizados en forma de medicamentos y algunos incluso en laboratorios clínicos lo que les da aún mayor relevancia.

Ejemplos de hidróxidos

Algunos ejemplos de hidróxidos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hidróxidos. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hidroxidos/

Recomendado para ti