Química

Solubilidad

Cada vez que mezclamos una sustancia con un solvente, podemos llegar a tener varios resultados. El factor determinante para obtener estos resultados es la solubilidad que posee la sustancia, la cual se define como la concentración máxima posible del soluto. Las reglas de solubilidad ayudan a determinar qué sustancias son solubles y en qué medida. El grado de solubilidad puede variar ampliamente dependiendo de las sustancias, y puede ir desde sustancias infinitamente solubles o totalmente miscibles, como etanol en agua, hasta poco solubles, como cloruro de plata en agua.

Solubilidad

Temas relacionados

Disolución

¿Qué es la solubilidad?

Es el grado en el que una sustancia puede llegar a ser disuelta en un solvente para formar entonces una solución, la cual por lo general se expresa en gramos de soluto por litro de solvente.

Definición

La solubilidad es una medida que tiene la capacidad de una cierta sustancia para poder disolverse en otra. La sustancia que se disuelve es conocida entonces con el nombre de soluto, mientras que la sustancia en la cual este se disuelve recibe el nombre de solvente o disolvente. Cuando hablamos de solubilidad también hablamos de concentración, la cual hace referencia a la proporción que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente que hay en una disolución. Puede ser expresada por medio del porcentaje de soluto o en unidades como por ejemplo los moles por litro o gramos por litro. Es importante destacar que no todas las sustancias se disuelven en los mismos solventes.

Propiedades de la solubilidad

Muchas de las propiedades que tienen las soluciones dependen principalmente de la concentración que tengan las soluciones y cuando se agrega un soluto a un solvente, algunas propiedades físicas del solvente se ven alteradas. Algunas de estas propiedades son las siguientes:

Proceso

Cuando se disuelve un sólido o un líquido, las moléculas se separan y el espacio entre ellas es ocupado por una molécula del solvente. Durante este proceso se debe de agregar energía para vencer las fuerzas intermoleculares, que surgen de la unión entre partículas del soluto y moléculas del solvente. En el proceso de disolución cada ion es cercado por varias moléculas del solvente y un solvente para que pueda disolver a los compuestos iónicos necesita tener una constante dieléctrica elevada, en otras palabras, debe tener propiedades muy aislantes para lograr reducir la atracción entre los iones de carga opuesta una vez que se encuentren solvatados.

Factores que afectan a la solubilidad

Entre los diferentes factores que pueden llegar a afectar la solubilidad de una sustancia podemos mencionar las siguientes:

Tipos

Existen tres diferentes tipos de solubilidad, éstas son

Para qué sirve

Nos sirve para poder designar y para expresar de forma cuantitativa la concentración que tienen las soluciones. Además, mide la capacidad de disolución que tienen las diferentes sustancias que conforman los compuestos.

Ejemplos

Algunos ejemplos que podemos observar de la solubilidad de las sustancias son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti