Química

Soluto

Dentro de la vida diaria el ser humano suele mezclar diversos materiales con el fin de conseguir bebidas o mezclas las cuales pueda conseguir. Por ejemplo: En la cocina se calienta agua y se le agrega café en polvo con el fin de conseguir un expreso, así sucede con otras cosas dentro y fuera de la cocina. Aunque el ser humano realiza estas actividades en su vida diaria no suele saber cuáles son nombres técnicos, si se toman los ingredientes nombrados en el ejemplo, se les conoce como soluto y solvente, siendo el soluto el café y el solvente el agua caliente.

Soluto

Temas relacionados

Disoluciónsolubilidad, solvente

¿Qué es el soluto?

En simples palabras el soluto no es más que una sustancia la cual puede desintegrarse en otra llamada solvente, la cual por lo general es el agua. Esto se produce con el fin de crear una nueva sustancia, formar parte de un proceso mayor o eliminar ciertos residuos o mezclas de ciertos elementos. Por su parte existen diversos tipos de mezcla entre los solutos y los solventes, por ejemplo: el de un gas en un líquido, el de un gas en un sólido, el de un líquido en un sólido, entre otros.

Definición de soluto

El soluto se define como aquella sustancia la cual puede disolverse  en otra, ya sea de manera directa o a través de algún mecanismo. Al elemento que puede disolver al solvente se le conoce como soluto y por lo usual se encuentra en una fase liquida.

El soluto presenta por lo general una cantidad mucho menor al solvente en cuestión, y a su vez puede encontrarse en los tres estados básicos de la materia, es decir: Solido, líquido o gaseoso.

Características

Se debe comprender que cada uno de ellos presenta una gran dualidad de sustancias químicas que lo conforman los estados de la materia en los que se encuentres y otras muchas propiedades. Sin embargo, a continuación esta una lista en donde se nombras sus principales características:

La solubilidad

Lo que se traduce como la capacidad que posee el soluto de disolverse en otra sustancia.

La temperatura

También llamado punto de ebullición, es al punto de temperatura al que el soluto puede disolverse, afectando al grado de solubilidad.

La presión

Se refiere al grado de presión al que se someta el soluto, sin embargo, esto no afecta a los que se encuentran ni en estado liquido ni en solido.

La polaridad

La polaridad de la estructura de los solutos mejorar o empeorar el nivel de solubilidad frente al solvente. Si ambos presenta el mismo nivel de polaridad el proceso será mucho más rápido.

En qué se diferencia del solvente

Cuando se enmarcan las diferencias existentes entre el solvente y el soluto podemos establecer en 4 principales:

Importancia

El soluto es una de las bases principales de la química la cual se estudia en la física básica, siendo este un elemento presente en muchas areas de nuestra vida como en la cocina, las artes y otras areas en donde el ser humano mezcla diversos materiales.

Ejemplos de soluto

A los solutos podemos encontrarlos en los tres estados de la materia y también dentro de sus usos en el hogar:

Solutos en estado gaseoso

El dióxido de carbono que podemos encontrar en las bebidas carbonatadas o gaseosas

Cuando hablamos de las bebidas gaseosas, hablamos de una agua que dentro de su composición se hallan contenidos de dióxido de carbono. El mismo es introducido a través del agua cuando esta se somete a presiones bajas.

Los tanques o bombonas o sencillamente el aire de la atmosfera, cargadas con oxigeno o gas nitrogenado

Se refiere a espacios en donde se almacenan ciertos gases tratados como el oxido nitroso o oxigeno. El aire de la atmosfera se encuentra compuesto por diversas moléculas de una variedad de gases, en un principio lo que más lo conforma es el nitrógeno en un 78%.

El propano en butano, mejor conocido como el gas de cocina o uso domestico

Este se le conoce con el nombre de gas licuado desde el año 1860 como un gas de uso casero. Desde entonces han existido muchos otros métodos para cocinar, sin embargo, la cocina por gas sigue siendo la más usada por su potencia.

Solutos en estado sólido

El zinc de cobre mejor conocido como el latón

Esta es una aleación de metales la cual solemos encontrar en diversas piezas, envases, entre otros. Se encuentra compuesto por un zinc disuelto entre un 5 y un 40% en cobre, ayudando a este a mantener su resistencia y su durabilidad.

El yodo en alcohol

Este es uno de los solutos a los que se le da mayor popularidad debido a sus propiedades antisépticas dentro de la medicina. Dentro de su composición se encuentra el yodo diluido entre un 44 y un 50% dentro del alcohol.

El agua de mar

Si hay algo que destacar es que el 70% de la tierra se encuentra conformado por los mares. Dentro de su composición solo un 2,5% de lo que la conforman son sales marinas y otros adheridos como los elementos orgánicos.

Solutos en estado liquido

Las diversas bebidas alcohólicas

Desde los inicios de la humanidad han existido las bebidas alcohólicas. Estas toman el etanol y se origina la fermentación de los azucares y se añade al agua junto a otras extractos saborizantes, siendo de fácil proceso para el organismo.

La humedad dentro del aire

Cuando se habla de humedad, se relaciona directamente con la niebla. La misma es producida por un efecto logrado por el frio de la noche, la cual hace que las gotas de agua queden suspendidas en el medio ambiente.

El vinagre

Uno de los elementos de la cocina que podemos encontrar de manera segura en cada una de ellas es el vinagre. Este exhibe un aroma agudo y se utiliza por lo general para almacenar alimentos. Se crea a partir de una mezcla de ácido cético en agua.

El mercurio de plata, conocido como los empastes dentales

Este es un elemento casi imprescindible para los odontólogos, el mismo se conforma por una aleación de ciertos materiales a los que se le agrega un 2% de mercurio y sirve como solvente.

Solutos dentro del área domestica

El azúcar disuelta en agua

Tanto el agua como la azúcar son compendios polares, no obstante el azúcar es un agregado molecular, es por ello que presenta la capacidad de poder disolverse en el agua.

El azúcar mezclada en la harina

Cuando se habla de esta mezcla en seguida se asocia con la preparación de tortas, cosa la cual es errónea puesto tanto la azúcar el cual es el soluto solido junto a la harina el cual es el soluto solido, consiguen unirse con el fin de junto a otros materiales poder preparar la mezcla base de la torta.

Las pinturas disueltas en agua

Cuando se hablan de las pinturas enseguida lo asociamos como un soluto, siendo el agua el cual como solvente pudiendo desintegrar al soluto. Esto sucede por ejemplo cuando se colocan las brochas o pinceles en vasos con agua para eliminar la pintura de los mismos.

La leche en polvo disuelta en agua

Así como en el caso anterior aquí el agua de nuevo es el solvente, mientras que la leche es el soluto el cual se crea a través de la deshidratación de la leche en cualquiera de sus presentaciones, como por ejemplo la pasteurizada.

El detergente en el agua

Sin lugar a dudas uno de los solutos que todas las personas conocen en algún punto de su vida es el detergente, quien es el soluto que se usa para lavar la ropa, el cual se diluye en agua, con el fin de poder realizar el proceso.

Las bebidas achocolatadas

En este caso se presencia la leche como un solvente, siendo el chocolate en polvo quien actúa como soluto el cual es una mezcla de cacao y otros ingredientes como la manteca del mismo.

La gelatina

La gelatina es un soluto que se forma de manera tradicional a partir del tuétano de los diversos animales como el buey, el mismo se diluye en agua caliente y posteriormente se deja enfriar para darle forma y la consistencia deseada.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti