Astronomía

Mercurio

Mercurio es el planeta que se encuentra ubicado más cercano al sol. Como tal, gira alrededor del sol más rápido que todos los demás planetas, razón por la cual los romanos la bautizaron con el nombre de dios el mensajero veloz. Los sumerios también conocían el planeta Mercurio desde hace al menos 5,000 años y era comúnmente asociado con Nabu, el dios de la escritura. A el planeta Mercurio también se le dieron diferentes nombres debido a su apariencia tanto de estrella de la mañana como de estrella de la tarde.

Mercurio
  • Distancia al sol: 57,91 millones de kilómetros
  • Gravedad: 3,7 m/s²
  • Duración del día: 58 días 15 horas y 30 minutos
  • Período orbital: 115,88 días

¿Qué es Mercurio?

Mercurio es uno de los planetas del sistema solar que se encuentra ubicado en la posición más cercana al Sol y es también el más pequeño de todos los 8 grandes planetas que existen el cual está a una distancia del sol de 58 millones de kilómetros.

Características de Mercurio

Historia

El planeta fue llamado por su nombre por los romanos pues para ellos el planeta era un mensajero de los dioses ya que parecía moverse más rápido que ningún otro planeta. Historiadores mencionan también que su nombre proviene del dios romano con el mismo nombre que también aludía la velocidad y agilidad. Según los científicos, se formó de una serie de erupciones volcánicas que deformaron su corteza y la superficie del planeta, creando anillos brillantes alrededor de cada cráter.

Composición

Mercurio está formado por aproximadamente el 70% de metales y el 30% de silicato. De hecho, es sólo ligeramente menos densa que la Tierra, tiene muchos elementos pesados en su interior y se considera que el núcleo es grande formado de hierro. Su atmósfera está compuesta de helio, sodio, oxígeno y nitrógeno. Su campo magnético es del 1% y su fuente es desconocida.

Atmósfera de Mercurio

La atmósfera de Mercurio es sumamente delgada y está compuesta de átomos que se han desprendido de su superficie por medio del viento solar, la cual consiste en corrientes de partículas que vienen desde la capa más externa del sol. Se han detectado sodio, potasio y mercurio en la su atmósfera, pero estos elementos pueden perderse cuando reaccionan con los campos magnéticos del Sol y de Mercurio.

Campo magnético

Su campo magnético es muy parecido al de la tierra, pero es más débil, y inició poco tiempo después que el planeta se formara hace mas de 4500 millones de años. Según estudios, tenía un campo magnético global generado por medio del hierro líquido a muy altas temperaturas en el interior del núcleo del planeta. Es el único planeta del sistema solar interno que tiene un campo magnético. Algunos estudios afirman que el viento solar es el responsable de que el campo magnético del planeta se debilite constantemente.

Rotación

La rotación de Mercurio es un poco compleja de entender, gira sobre su eje muy lentamente en comparación con su período orbital. Una rotación le toma al planeta un total de 175,97 días terrestres según la NASA, mientras que un período orbital solo demora 88 días terrestres. El día es 1.999 veces más largo que un solo año. La velocidad de rotación ecuatorial del planeta es 10.892 km / h.

Traslación de Mercurio

El movimiento de traslación dura 88 días y es uno de los más complicados de acuerdos a los científicos pues algunas de sus rotaciones tienen movimientos que muy pocos planetas son capaces de realizar. No se ha logrado aún saber su rotación media a medida que se mueve ni como afecta su posición en el espacio los movimientos de traslación mientras gira lentamente.

Satélites

Es un planeta que no tiene satélites naturales pues no goza de la presencia de la luna.

Temperatura

La temperatura del planeta varía fuertemente entre el día y la noche debido a sus movimientos de rotación y traslación. En la noche sus temperaturas son extremadamente calientes, alrededor de los 350° y 450° C, y por la noche pueden llegar a descender hasta los -170°C.

Curiosidades

Algunas curiosidades que te podemos contar sobre Mercurio son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti