Ciencias de la Tierra

Atmósfera

La atmósfera es una capa formada de gas que se encuentra rodeando a un cuerpo celeste. Estos gases son atraídos gracias a la gravedad de los cuerpos y de esta manera, logran mantenerse en ella si la fuerza de gravedad es suficiente y la temperatura que posee la atmósfera es baja. Tiene aproximadamente 10.000 km de espesor y la encontramos rodeando la litosfera y la hidrosfera al mismo tiempo. Formada de partículas sólidas y líquidas en estado de suspensión además de los gases incluidos en ella, los cuales son atraídos gracias a la gravedad terrestre. La tierra no es la única que posee atmósfera, la podemos ver en otros planetas como Mercurio, Venus, Marte, Plutón, Urano e incluso el sol.

Atmósfera

Temas relacionados

Astenosfera, litosferamesosfera

¿Qué es la Atmósfera?

Capa formada de gas, partículas sólidas y líquidas que se encuentran en estado de suspensión, los cuales son atraídos gracias a la gravedad de la Tierra.  Se encuentra rodeando la litosfera y la hidrosfera. En la atmósfera es donde suceden todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que vemos a nuestro alrededor y que producen cambios constantes en nuestro planeta.

Características de la atmósfera

Entre las principales características de la atmósfera podemos mencionar las siguientes:

Composición de la atmósfera

Está formada principalmente por gases, nitrógeno y oxígeno, ozono y dióxido de carbono. Al mismo tiempo, podemos encontrar en ella una gran cantidad de vapor de agua. La composición de la atmósfera varía, esto porque los seres vivos también liberan y consumen algunos tipos de gases que están en contacto directamente con la atmósfera.

Funciones

La atmósfera tiene funciones importantes y vitales para la vida. Permite que los ciclos bioquímicos sean adecuados cuando suministra correctamente gases indispensables para la vida. Es la encargada de evitar fugas de calor y actúa como medio de blindaje en contra de meteoritos, debido a que la fricción que tienen éstos al entrar en contacto con el aire de la atmósfera se desintegran. Nos da importante protección contra la radiación solar, sin ella estaríamos totalmente expuestos a los rayos ultravioletas que son sumamente perjudiciales para los seres vivos, a objetos espaciales que podrían chocar con la tierra y a variaciones importantes y dramáticas de temperatura y clima durante el día y la noche. El oxígeno que proporciona es vital para nuestro organismo, y necesario para poder completar funciones básicas de vida.

Tipos de atmósfera

La atmósfera se divide en capas diferentes, que varían de acuerdo con la temperatura y presión, formando así una escala llamada gradiente térmico atmosférico. Estas capas serían las siguientes:

Etapas

La atmósfera tiene tres diferentes etapas que a continuación se explican:

Importancia

La atmósfera es de suma importancia para la vida pues la protege la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta proveniente de la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos y otros materiales espaciales, los cuales se desintegran en polvo gracias a la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.

La atmósfera en otros planetas

Son varios los planetas que poseen atmósferas, todas con características diferentes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti