Ciencias de la Tierra

Estratosfera

La estratosfera es una de las capas que forman la atmósfera de la Tierra y de acuerdo con el orden es la segunda capa. Se encuentra localizada por encima de la capa llamada troposfera y por debajo de la mesosfera. De acuerdo con la temperatura que posee se estratifica en capas cálidas y más frías entre más cerca de la tierra se encuentren. Es una región donde suceden muchas interacciones importantes entre los diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos que suceden en la atmósfera.

Estratosfera

Temas relacionados

Capa de ozonogeosfera

¿Qué es la estratosfera?

Es la capa de la atmósfera localizada entre la troposfera y la mesosfera cuya porción inferior logra mantener una temperatura constante, mientras que las temperaturas en sus niveles superiores aumentan de acuerdo con la altitud. La estratosfera es la capa que contiene la capa de ozono y donde suceden gran cantidad de interacciones importantes.

Características de la estratosfera

Las principales características de la estratosfera son:

Composición de la estratosfera

El principal compuesto que podemos encontrar en la estratosfera es el ozono. Aproximadamente entre el 85-90% del total de ozono que hay en nuestra atmósfera se encuentra en esta capa. Este gas se forma por medio de la fotolisis del oxígeno que ya existe en la estratosfera. La mayoría de gases aparte del ozono que logran llegar y entran en esta capa provienen de la troposfera debido a su larga vida o, porque estos gases han sido liberados por medio de erupciones volcánicas, que liberan gran cantidad de gases y de algunas partículas que van directamente a la estratosfera. Entonces, podemos decir que los principales compuestos que encontramos en la estratosfera son: óxidos de nitrógeno, ácido nítrico, ácido sulfúrico, silicatos, ozono y halógenos.

Altura

Su fondo se encuentra localizado a unos 10 km sobre el suelo cuando nos ubicamos en latitudes medias. La parte superior se encuentra a una altitud de 50 km medidas de la misma manera. La altura del fondo de la estratosfera varía y depende den la latitud. El límite inferior puede ser de hasta 20 km y se encuentra ubicado cerca del ecuador y puede llegar a alcanzar una distancia de 7 km en los polos durante el invierno.

Temperatura

La temperatura de la estratosfera va desde aproximadamente los -260 grados hasta unos 153 grados Celsius, sin embargo, su gradiente térmico puede llegar a comportarse de distintas formas de acuerdo con el tipo de atmósfera que puede ser polar, tropical o de latitudes medias.

Función de la estratosfera

La principal función de la estratosfera radica en las diferentes moléculas de ozono y oxígeno que se encuentran en ellla. Estas absorben la luz ultravioleta del sol, proporcionando a la tierra un escudo que evita que esta radiación pase a la superficie ocasionando serios daños. El papel de protector que desempeña la capa de ozono en la atmósfera superior es tan vital que los científicos creen que la vida en la tierra probablemente no habría evolucionado desde tiempos antiguos, y que, sin ella, no podría existir hoy.

Capa de ozono y su importancia

La capa de ozono es una capa profunda que se localiza en la atmósfera terrestre y que contiene ozono, la cual es una molécula natural que contiene tres átomos de oxígeno. Estas moléculas de ozono forman una capa gaseosa en la atmósfera superior, en la capa conocida con el nombre de estratosfera. Esta región inferior de la estratosfera que contiene una concentración relativamente más alta de ozono se llama Ozonosfera ubicada a 15-35 km sobre la superficie de la tierra.

La capa de ozono forma una gruesa capa en la estratosfera, esta capa es la que rodea la tierra y tiene gran cantidad de ozono. Fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Bouisson, y tiene la capacidad de absorber casi el 97-99% de las radiaciones ultravioletas que provienen de los rayos del sol y que pueden producir efectos devastadores a largo plazo en los seres humanos, así como en las plantas y los animales. La capa de ozono se encarga de dar protección a los seres vivientes en la tierra contra la fuerte radiación ultravioleta que proviene del sol. Estos rayos son dañinos ya que pueden aumentar el riesgo de trastornos mortales como cáncer de piel, cataratas y dañar el sistema inmunológico de los seres vivos y además, son capaces de destruir organismos de células individuales, plantas terrestres y ecosistemas acuáticos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti