Ciencias de la Tierra

Residuos peligrosos

El mundo se encuentra en constante crecimiento, generamos así estrategias múltiples ante millones de situaciones con las que debemos convivir, como por ejemplo, los residuos peligrosos. Es por ello, que diversas instituciones trabajan día a día con diferentes estrategias para combatir las consecuencias desagradables que pueden ocasionar el mal uso y el descuido a la hora de entrar en contacto con químicos o productos que tengan residuos tóxicos y/o peligrosos.

Residuos peligrosos

Temas relacionados

Residuos orgánicosresiduos sólidos

¿Qué son los residuos peligrosos?

Los residuos peligrosos son aquellas sustancias que contienen elementos que pueden entrañar peligro tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Este tipo de residuos también son nocivos para los recursos naturales por lo que se deben tratar con máxima precaución. Igualmente los envases en los que hayan sido contenidos deberán ser tratados de la misma manera.

Características de los residuos peligrosos

Los denominados residuos peligrosos son todos aquellos materiales sólidos, líquidos o gasesosos que, debido a su composición, capacidad de reacción o combinación con otras sustacias, resultan potencialmente tóxicos y peligrosos para la salud o el medio ambiente. Los compuestos a base de cianuro, los desechos farmacéuticos, metales pesados, el éter, y químicos como los tintes y disolventes, son algunos ejemplos bastante claros de este tipo de residuos.

Clasificación

No solo se habla de residuos peligrosos como un conjunto de residuos que contaminan el medio en el que los seres humanos se desarrollan, si no también existen una serie de clasificaciones con los cuales podemos comprenderlos mejor, estos son:

Causas

Consecuencias

Ambientales

Medicas

El exceso de sustancias químicas como por ejemplo:

Cómo reducir los residuos peligrosos

Tratamiento

En la actualidad, para tratar los residuos peligrosos, se lleva a cabo un proceso que consta de tres niveles:

Para poder tratar los residuos peligrosos normalmente se aplican los siguientes tipos de tratamientos:

Incineración

La incineración de los residuos peligrosos es un proceso térmico cuyo fin es la eliminación de los elementos contaminantes. En este proceso entran en juego tres cámaras siendo la primaria una cámara estática donde los residuos son incinerados a más de 800ºC. Tras ello, los gases liberados son sometidos, en la cámara secundaria y terciaria, a temperaturas que exceden los 1 100ºC. Se consigue con esto que los residuos estén el tiempo adecuado y a la temperatura precisa que requieren los elementos contaminantes para ser destruidos.

Transporte

El transporte de los residuos peligrosos es un proceso riesgoso que puede tener un efecto perjudicial tanto en las personas como en el medio ambiente. Es por ello que existen un gran número de reglas que van desde locales hasta nacionales que tratan de establecer un protocolo sobre su transporte y manejo. Por ejemplo, en el caso de España, se establece que aquellas actividades que deben manipular  y tranportar residuos peligrosos deberán contar con la autorización del organo competente de la comunidad autónoma en que se lleva a cabo la actividad.

Almacenamiento

El almacenamiento de los residuos peligrosos es una tarea que puede tener consecuencias catastroficas si no se siguen una seríe de protocolos:

Ahora bien, por muchas precauciones que tomemos a la hora de almacenar los residuos peligrosos siempre pueden haber accidentes que ocasionen derrames de los mismos. Para evitar esto, se debe contar con sistemas de contección de derrames como los siguientes:

Reciclaje

El reciclaje de los residuos peligrosos es posible y necesario. Actualmente existen distintas soluciones, principalmente máquinas trituradoras, que nos facilitaran el tratamiento de dichos residuos. Estas maquinas trituradoras pueden ser básicasreductoras de volumen e incluso instalaciones completas dedicadas exclusivamente al triturado y la clasificación de los residuos.

En sistemas de clasificación de residuos, sistemas de combustión de residuos, clínicas, grandes restaurantes, centros comerciales e industriales, instalaciones de compostaje o instalaciones de reciclaje de residuos.

Planes de gestión y manejo de residuos peligrosos en algunos países

México

Existen diversas empresas que utilizan en dicho país estrategias para disminuir los residuos peligrosos, por ejemplo en el caso de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, utilizan un manual de apoyo con políticas a seguir para minimizar la generación de residuos que incluye políticas como adquisición de refacciones e insumos, suministro de refractarios e insumos a la empresa, operaciones dentro de la empresa (estás ayudan a disminuir o contrarrestar la pérdida de residuos peligrosos en los autos).

Colombia

La Alcaldía Mayor de Bogotá utiliza diferentes acciones en pro de aportar al mejoramiento del desempeño ambiental de la misma, por lo que desde el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos se orientan actividades de capacitación y sensibilización frente al manejo y disposición adecuados de los residuos generados al interior del Instituto, orientadas a prevenir y disminuir su generación desde la fuente, especialmente aquellos que tengan alguna condición de peligrosidad, tal como se establece en los Lineamientos Generales para la elaboración de Planes de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos a cargo de generadores del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Ejemplos de residuos peligrosos

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti