Ciencias de la Tierra

Residuos sólidos

La contaminación que se ha cometido, dañando ampliamente el medio ambiente, ha sido producto de la negligencia humana en la tarea de cuidar del planeta. Esto ha llevado a que un gran número de residuos sólidos se encuentren contaminando varios rincones del mismo, y produzcan enfermedad y muerte.

¿Qué son los residuos solidos?

Al hablar de residuos sólidos nos referimos a aquellos materiales que arrojamos a la basura una vez ha terminado su vida útil. Pueden ser desde latas y botellas de plástico a cartones y papeles o desechos de comida.

Características de los residuos sólidos

Los residuos sólidos cuentan con ciertas características que los hacen inconfundibles, estas son:

Clasificación

Los residuos sólidos se pueden clasificar de la siguiente forma:

Los residuos sólidos también pueden clasificarse en función de su origen:

Causas

Debido a diferentes factores, tal como la desinformación, la sobrepoblación y la negligencia, el ser humano se ha acostumbrado a la vida en una sociedad en donde tan solo se consume compulsivamente sin preocuparse por los residuos que producen lo consumido. Estos residuos, por lo tanto, terminan en el medio ambiente, dañándo su equilibrio.

El anterior problema es ilustrado en el día a día de la sociedad moderna, en donde los desechos caseros son concentrados en un solo lugar, para luego ser acumulados en un solo sitio a través de servicios de limpieza, donde la mayoría de estos residuos no son reciclados (aunque es un aspecto que ha cambiado en los últimos años en los países desarrollados). Este problema normalmente viene ocasionado por una deficiente política de gestión de residuos y lamentablemente es algo que se da en muchos países del mundo.

Consecuencias

Los residuos sólidos pueden producir las siguientes consecuencias:

Riesgos para la salud

Aunque no se considera que los residuos sólidos generen enfermedades de manera directa, si que juegan un papel fundamental en la transmisión de algunas de ellas.

Contaminación del agua

Es uno de los mayores problemas causados por los residuos sólidos. Y es que el vertido de estos residuos a los ríos es bastante habitual. Además, aquellos que se dejan al aire libre pueden producir lixiviado, un liquido altamente contaminante y que también ocasiona la contaminación de las aguas.

Contaminación del suelo

Este problema se puede observar muy bien en las zonas urbanas ya que estos residuos ocasionan que el suelo se deteriore afectando también al valor del mismo.

Contaminación del aire

Es sabido por todos que los residuos sólidos generan mal olor, pero esto no es lo peor, también producen gases tóxicos que pueden afectar la salud de quien los respire. Esto último también tiene efecto cuando los mismos son incinerados.

Contaminación visual

Ver residuos de este tipo amontonados en las calles causa un impacto visual desagradable.

Cómo reducir los residuos sólidos

A continuación te dejamos algunos consejos que se pueden seguir para reducir los residuos sólidos:

Almacenamiento

Los residuos sólidos se deben almacenar en recipientes adecuados para ellos. Estos serán diferentes en función de la naturaleza del lugar en el que se encuentren. Por ejemplo, en el hogar se dispondrá de cubos de basura de pequeño tamaño, normalmente uno para cada tipo de residuo, mientras que en una obra se optará por un gran contenedor. Los residuos sólidos que se recogen en las casas son posteriormente llevados a lugares habilitados por los ayuntamientos para su posterior recogida y tratamiento. En función del cubo en el que hayamos tirado los residuos, los mismo terminarán o en un vertedero en una planta de reciclaje, por lo que es importante separar en el hogar los mismos.

Reciclaje

El reciclaje trata de dar una nueva vida a los desechos que arrojamos a la basura. Este proceso trata de convertir los residuos en materia prima lista para su utilización. El reciclaje es uno de los elementos principales en la estrategia de las 4 R. Esta, que trata de inculcarse en los colegios, se basa en la reducción, recuperación, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos. Gracias a la misma los centros educativos conciencian a la sociedad y logran que el impacto de este tipo de residuos sea menor.

Programas de gestión y manejo de residuos sólidos por país

Cada país tiene su propio programa de gestión y manejo de residuos sólidos. A continuación vamos a analizar algunos de estos:

Bogotá (Colombia)

Bogotá es una ciudad que cuenta con más de 7 500 000 de habitantes, los cuales llegan a producir cerca de 7 500 toneladas de residuos cada día. Para tratar tal cantidad de desecho el gobierno de la ciudad utiliza un sistema de gestión de residuos que a la vez es público y privado y que proporciona trabajo a cerca de 8 000 personas. En este sistema son esenciales los recicladores de base y gracias al programa Basura Cero consigue que se reciclen 1 200 toneladas de desechos, que de otra manera hubieran acabado en el vertedero.

Cochabamba (Bolivia)

Las 630 000 personas que habitan esta gran urbe generan cerca de 500 toneladas de residuos sólidos cada día, o lo que es lo mismo, 182 500 toneladas de basura anual. Viendo esta cantidad de desechos que iban directos al vertedero, el gobierno decidió actuar dando vía verde en el año 2 007 al programa de Ecorecolectores. Este es, básicamente, un sistema de reciclaje que ha permitido que 30 000 toneladas de vertidos sean reciclados cada año.

Milán (Italia)

El caso de Milán es ejemplar en el tratamiento de los denominados residuos orgánicos. En 2 012 se implantó un sistema que buscaba la separación de éstos del resto de la basura para poder recuperarlos gracias al compostaje. Actualmente, gracias a este programa y a la implicación de la población, se consigue tratar 120 000 toneladas de este tipo de residuos lo que también ha repercutido en un descenso de la emisión de gases de efecto invernadero.

Singapur (Asia)

Las 6 000 000 de personas que habitan Singapur han visto como el gobierno ha modificado su política de gestión de residuos para evitar la contaminación de los recursos acuáticos del país. Actualmente no solo ha logrado dicho objetivo sino que también ha logrado utilizar los residuos para generar parte de la electricidad que consume la ciudad. Además de esto, ha aplicado programas de educación mediambietal y de reducción de envases. Además, para evitar la contaminación visual que ocasionan estos residuos también aplica multas para aquellos que no depositen la basura en los lugares habilitados.

Ejemplos de residuos sólidos

Algunos ejemplos de residuos sólidos son los siguientes:

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti