Sociología

Países desarrollados

En el mundo existen países que cuentan con altos estándares de vida gracias a la riqueza y a la tecnología de su industria e igualmente a la fuerza de sus instituciones democráticas bien gerenciadas. Estos países son conocidos como desarrollados porque sus índices de desarrollo humano IDH están en los más altos niveles, en relación a otros países del mundo. También son conocidos como economías avanzadas, países industrializados, países con mayor desarrollo económico o países del primer mundo. Los países desarrollados son en su mayoría países del continente europeo y están industrializados, a diferencia de los países subdesarrollados que poseen una economía dependiente de la venta de su materia prima y la compra de bienes procesados por la industria de otros países. Los países desarrollados poseen un alto nivel de crecimiento cultural, comercial e industrial que aseguran la calidad de vida de sus ciudadanos a través de sus servicios público y privados.

Países desarrollados

Temas relacionados

Países subdesarrollados

¿Qué son los países desarrollados?

Los países desarrollados o del primer mundo son aquellas naciones que tienen un alto nivel de desarrollo humano, en relación a la calidad de vida que pueden ofrecer a sus ciudadanos, así como el crecimiento sostenido de su economía, su industria y su cultura. Los diez países más desarrollados son: Noruega, Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia. Lo contrario a un país desarrollado es un país subdesarrollado.

Definición

Para definir un país desarrollado hay que tomar en cuenta la calidad de vida que éste pueda dar sus ciudadanos a partir de sus riquezas naturales y tecnológicas, sus instituciones públicas y privadas, y sus servicios de salud, educación, seguridad e infraestructura.

La ONU define a un país desarrollado como aquel que puede dar a sus ciudadanos una calidad de vida en un ambiente seguro. Sin embargo, el indicador que determina el estatus de desarrollado en un país es el índice de desarrollo humano IDH, el cual mide la riqueza del país y su población en relación a campos como la calidad de vida, la salud, la educación entre otros. Generalmente un país desarrollado tiene un valor de IDH entre 0,800 y 1, además de tener un Producto Interno Bruto per cápita de 18 500 $ en adelante.

Características de los países desarrollados

Entre las características más comunes de los países desarrollados, se pueden mencionar las siguientes:

Cuáles son los países desarrollados

Países desarrollados de África: el continente africano no cuenta con países desarrollado, pero si con países en vías de desarrollo.

Países desarrollados de América:

Países desarrollados de Asia:

Dependencias:

Países desarrollados de Europa:

Dependencias :

Países desarrollados de Oceanía:

Importancia

Los países desarrollados o del primer mundo son un buen ejemplo a seguir para los países en desarrollo o subdesarrollados porque dan evidencia del trabajo optimo de una industria, la solidas de las instituciones del estado, así como del buen funcionamientos de servicios básicos como la educación, la salud, la seguridad y el transporte.

La importancia de conocer este tipo de países puede generar aportes significativos de estrategias a seguir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de un país, en relación a los servicios básicos, el desarrollo cultural, político, tecnológico e industrial y la comercialización de los productos nacionales a nivel en el mercado internacional.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti