Sociología

Países subdesarrollados

En el mundo existen muchos países que tiene el estatus de subdesarrollados y en ellos habitan alrededor de 84% de la población mundial, representando solo el 19% del Producto Interno Bruto mundial. La calificación de países desarrollados, en desarrollo o subdesarrollados se determina a través del índice de desarrollo humano IDH, medida utilizada por las Naciones Unidas que toma en cuenta cinco elementos fundamentales en todos los países. Estos son: la esperanza de vida, la tasa de mortalidad, la alfabetización, la educación y el nivel de vida en relación al poder adquisitivo. En la actualidad, la mayoría de los países desarrollados están ubicados en el continente africano y asiático, con diferencias muy significativas en relación a los países desarrollados. Sin embargo, muchos países subdesarrollados están movilizando esfuerzos para mejorar sus ingresos per cápita con el fin de obtener el estatus de países en desarrollo. A pesar de estos esfuerzos, aún existen diferencias entre los países ricos (o desarrollados) y países pobres (o subdesarrollados) que se hacen evidentes por el incremento de desigualdad entre estos dos tipos de naciones y los ingresos que estás producen.

Países subdesarrollados

Temas relacionados

Países desarrollados

¿Qué son los países subdesarrollados?

Los países subdesarrollados son naciones que tienen una pobreza crónica generada por métodos de producción y una organización social que no responden a las necesidades de su población. Los países subdesarrollados también son llamados países pobres por tener ingresos per cápita inferiores a países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Japón. Más de un 80% de las naciones del mundo tiene el estatus de países subdesarrollados.

Definición

La definición de los países subdesarrollados está relacionada con el ingreso per cápita en relación a los países desarrollados, a los niveles de pobreza, a los métodos de producción y organización social, y a la calidad de vida.

En este orden de ideas la ONU define los países subdesarrollados como naciones que no hacen buen uso de su mano de obra, su capital y sus recursos literales, pero con miras a ofrecer a sus habitantes un nivel de vida más alto.

Los países desarrollados son las naciones tienen los ingresos per cápita que determinan si un país es desarrollado o no.

Características de los países subdesarrollados

Entre las características más representativas de los países subdesarrollados podemos mencionar las siguientes:

Cuáles son los países subdesarrollados de los cinco continentes

A continuación presentaremos los países de subdesarrollados de los cinco continentes.

Países subdesarrollados de África:

Países subdesarrollados de América:

Países subdesarrollados de Asia:

Países subdesarrollados de Europa:

En Europa no existen países catalogados como subdesarrollados sino en el estatus de países en desarrollo.

Países subdesarrollados de Oceanía:

Importancia

Es importante conocer cuáles son los países subdesarrollados para tomar conciencia de los problemas que existen en estas naciones y buscar soluciones que levanten su nivel de producción y organización a fin de generar mejores ingresos que les permitan avanzar al estatus de países en vías de desarrollo.

Igualmente, es importante mencionar que para muchos países desarrollados, los países subdesarrollados generan mano de obra y materia prima a bajo costo que les sirven para el desarrollo de muchos productos en empresas internacionales así como, también contribuye a la actividad económica de los países pobres.

En la actualidad, muchos países subdesarrollados están diseñando alianzas y estrategias para subir su nivel de índice de desarrollo humano, optimizando el crecimiento económico para cambiar su estatus de país pobre y pasar al estatus de país en vías de desarrollo.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti