Sociología

Normas sociales

Al referirnos a normas sociales hablamos de todo aquello que es adecuado a los ojos de la sociedad, lo que está dentro de sus parámetros y de lo permitido en una sociedad, cultura o región; generalmente los habitantes de dichas regiones deben cumplir determinados patrones de conducta y pensamiento, para no solo ser aceptados, sino también para ser incluidos en un grupo que forma parte de la sociedad. Las personas renuentes a seguir estos parámetros comúnmente son denominados asociales.

Normas sociales

Temas relacionados

Normas morales, valores familiares

¿Qué son las normal sociales?

Son un conjunto de reglas y lineamientos por el cual se debe regir una determinada población, se crearon para que al seguirlas se desarrollara una mejor convivencia entre pares; si se acatan estas reglas y lineamientos lo esperado sería que se facilitaran las relaciones tanto con las personas del entorno como con el medio mismo, haciendo que el individuo que no se salga de dichas limitaciones posea una mejor calidad de vida. Es importante recalcar que no en todas las naciones y regiones las normas sociales son las mismas, si hay algunas que pueden llegar a ser similares, no obstante, estas reglas al imponerse se determina que cubra las necesidades de la localidad en la que se aplicará, por lo cual, estos lineamientos mutan según las tradiciones y la cultura de la región especifica en la que se implementará.

Definición de normas sociales

Las normas sociales son líneas de conducta que regulan el comportamiento de los miembros de un grupo, facilitando las relaciones y la convivencia dentro del mismo, porque sólo las conductas que guardan alguna regularidad pueden ser coordinadas con las conductas de otros.

Dentro de cada sociedad existen normas de convivencia que nacen de un deseo generalizado con la finalidad de conseguir orden y estabilidad social. Al momento que las normas sociales dejan de ser útiles para la convivencia dentro de una sociedad determinada, generalmente son sustituidas por otras nuevas que se adapten mejor a los cambios sociales, sin embargo, algunas de estas normas permanecen como una parte fundamental de la cultura de un grupo social.

Historia

El primer indicio de normas en la historia data desde el paleolítico, en donde los individuos tuvieron que unirse para sobrellevar la gran resistencia que ponía la naturaleza, por lo cual se agruparon para poder satisfacer sus necesidades; en la antigüedad y porque este grupo de personas era primitivo, se le denominó horda, luego de este concepto aparecieron términos como familia y unidad social que hacía referencia a lo mismo, una agrupación de personas que se juntaban con un mismo fin.

Desde esa época, para llegar a ser civilizados y vivir en sana paz se tuvieron que implementar una cierta cantidad de normas, ya que se manifestaban unos en contra de otros y no se respetaba mutuamente.

Características

Origen de las normas sociales

Estas normas se originaron en base de las necesidades que presentaba cada sociedad, y son elaboradas a partir de eso; los humanos necesitaban tener ciertas limitaciones para poder convivir en sana paz los unos con los otros, por lo cual, se empezaron a implementar las normas sociales.

Para qué sirven

Las normas sociales tienen un solo objetivo en específico, el cual es integrar a la población como una unidad, sin embargo, para esto se necesitaba que fueran similares aunque sea en algo, por lo que surgieron estos lineamientos que si bien no los hacía pensar de una misma manera, los hacía comportarse según la norma; con esto también se previenen atentados y demás rebeliones que se pudieran manifestar a futuro. En otras palabras, la función de las normas sociales es mantener un control en un determinado grupo étnico, cumpliendo a su vez con las necesidades del mismo.

Tipos de normas

Normas jurídicas

Estas normas o leyes son las que determinan las autoridades de un estado o región en específico; el individuo que incumpla esta norma o ley, pierde una gran cantidad de derechos y es penado por ello.

Normas morales

Como su nombre lo indica esta norma está más enfocada en el juicio y la consciencia de cada habitante de una determinada región, se inculcan desde la crianza partiendo de valores morales que con el tiempo se desarrollan a partir de la experiencia y la influencia que logre tener el entorno en dicha persona; aunque su incumplimiento no posee ninguna sanción, sin embargo, puede ocasionar rechazo social y juicios morales nada gratos.

Normas religiosas

Estas se encuentran basadas de la interpretación de las sagradas escrituras de una determinada religión, por lo cual, las personas netamente religiosas acatan estas normas por fe, con la creencia de que serán salvos en el juicio final.

Normas sociales

Estas normas están sumamente ligadas con las normas morales, sin embargo, estas normas pueden contradecir la moral y el juicio de un individuo, ya que estas desplazan todo ideal de la población, desprendiéndose del respeto hacia dicho pensamiento y se encargan solamente de mantener la armonía y convivencia sobre todas las cosas.

Sanciones

Como cada cultura tiene sanciones determinadas para el incumplimiento de una norma, no se pueden especificar las sanciones, sin embargo, las penalidades por la violación de una norma jurídica son la cautividad o dicho de otra manera, la cárcel aunque en algunas culturas aún se practica la pena de muerte cuando la violación de dicha norma es crítica; cuando hablamos de normas sociales y morales hay una gran diferencia, por incumplir estas normas no hay una sanción específica, sin embargo, al no acatarlas la persona puede llegar a quedar exiliada de su propia familia social, siendo rechazada por un tiempo indeterminado.

En qué se diferencian de las normas morales

Las normas sociales y morales comúnmente suelen confundirse, no obstante, hay una leve diferencia que las hace separase, las normas morales se inculcan desde los cimientos del carácter y la personalidad en un individuo, son todos aquello ideales y metas, incluyendo el juicio del bien y el mal; las normas sociales por el contrario son todos aquellos parámetros cuyo objeto principal es que persista la convivencia optima en un determinado grupo, si estas normas transgreden algún ideal o tipo de pensamiento moral, no tiene la más mínima importancia mientras se siga defendiendo la armonía local.

A causa de las normas sociales en la actualidad se han desencadenado muchos fenómenos sociales, en pro de lograr un pensamiento más amplio con respecto a diversos temas que se han convertido en tabú o moda.

Importancia de las normas sociales

Las normas sociales son importantes ya que gracias a estas se mantiene un orden en una determinada localidad, son indispensables para la sana convivencia entre personas, ya que algunas veces el ser humano es impulsivo y no logra controlar ni lo que hace, ni lo que piensa; estas normas son un camino para la prevención de esto, la calidad de vida de las personas que se guían por estas normas es más óptima.

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti