Sociología

Poliamor

El amor romántico del que se ha hablado por años y años es un concepto que ha dominado a lo largo del tiempo las relaciones que se dan entre una pareja. Este concepto hace que el amor se entienda como una situación o sentimiento que únicamente puede llegar a ser compartido por una pareja, las cuales mantienen estrechos lazos entre sí. Sin embargo, en muchos países alrededor del mundo, principalmente en los países de occidente, han venido surgiendo diferentes ideas y movimientos para explicar de una manera diferente qué y cómo se da el amor entre las personas, y han venido acrecentando las opiniones que dicen que las relaciones afectivas pueden ser diferentes, éste es el caso del poliamor.

Poliamor

Temas relacionados

Bigamia, monogamia, poliandria, poligamia

¿Qué es el poliamor?

El poliamor es una palabra que puede ser definida como una tendencia, preferencia o hábito de poder mantener una relación de índole amoroso con más de una persona al mismo tiempo y en un contexto en el que todas las personas involucradas son conscientes de esta situación.

Etimología

La palabra fue ideada por Morning Glory Zell-Ravenheart en el año 1990 y a partir de ese momento se ha ido haciendo popular cada día más, surge como una idea y como una filosofía de vida, en muchos países occidentales.

Poliamor es una palabra que está formada por el sufijo griego “poli” que es significa mucho o múltiple, y de la palabra amor, que nos habla de las diferentes relaciones emocionales y eróticas que los seres humanos comparten entre ellos mismos.

Origen

Los hombres del antiguo Egipto eran libres de casarse con tantas mujeres como quisieran y muchos países africanos hoy en día, particularmente los de una fe predominantemente musulmana, todavía practican una forma de poliginia.

Tipos de poliamor

La forma en la que los tipos de poliamor se clasifican puede variar dependiendo de los criterios que se utilicen para distinguir entre categorías, de esta forma podemos decir que los tipos de poliamor son los siguientes:

Ventajas del poliamor

Una de sus posibles ventajas de acuerdo a los datos que están disponibles a través de investigaciones, nos hace pensar que tiene como ventaja que muchos de los problemas que atraviesan las parejas y los matrimonios tradicionales desaparezcan en las relaciones de poliamor.

Las parejas tienen la opción de vivir una relación en libertad sin crear vínculos, por lo que se considera que el poliamor nos da el beneficio de evitar la posesión. El disfrute del sexo de forma libre con otras personas, interponiendo la sinceridad, ante todo, hará que muchas parejas soluciones problemas entre ellos.

Desventajas

Muchas de las parejas que lo practican, a pesar de mostrar una preferencia por la práctica, pueden llegar a desarrollar crisis de celos o miedo a quedar por fuera de la relación. Para muchos, el hecho de compartir una red de relaciones afectivas con más de una persona hace que el tiempo no sea suficiente para dedicar a su propia pareja o las actividades diarias o compartidas. Además, muchos de los problemas que pueden afectar a una pareja normal están presentes también en las personas que practican el poliamor.

También puede llegar a sufrirse de desaprobación por parte de la sociedad y discriminación. Puede haber escasez de modelos adecuados y positivos de conducta entre la pareja

Ejemplos de poliamor

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti