Sociología

Populismo

Existen ciertas palabras que se suelen escuchar en la cotidianidad de la vida pero cuando se buscan en cualquier diccionario, incluso en la mismísima Real Academia Española, quien rige las leyes de la lengua castellana; no se encuentran una definición exacta para el término, el cual acaba dejando ambigüedades en los mismos. Una de estas palabras es el populismo, la cual se refiere un concepto político.

¿Qué es el populismo?

Cuando se habla de populismo, se refiere a un concepto político el cual muestra siempre un gran rechazo a cualquier partido político el cual dentro de sus bases y practicas mantenga ciertos discursos en donde se enfoque simplemente a los altos estratos de la sociedad y se ignore a las clases bajasEl populismo siempre apela por las decisiones y necesidades que tiene el pueblo con el fin de armas el poder en base al mismo. Se enfoca principalmente a las clases sociales bajas que carecen de cualquier privilegio económico y políticoCondenan y rechazan todos los beneficios que obtienen las clases altas y cuando los populistas toman el poder ceden todos los beneficios que estas clases tenían a las clases menores, por lo que a estos líderes se les llama “salvadores de los pobres y humildes”.

Historia y origen del populismo

El génesis del populismo ocurre durante la última república de Roma en la que habían salido nuevos líderes a los que se les llamaba “populares”, estos habían tenido gran apoyo puesto que estaban totalmente en contra de la aristocracia, por lo que buscaba suprimirla y establecer asambleas donde el pueblo pudiera hablar y decir abiertamente su futuro.

Después de la caída total del imperio romano, estos líderes proliferaron a otras regiones manteniendo estos misma ideología política, logrando siempre impactar en las sociedades en donde el pueblo no tenía ni voz ni voto en las tomas de decisiones que determinaban el futuro de sus naciones. Por lo general acaban con candidaturas de políticos que se enfocaban a los capitalistas.

Características

Dentro de sus características más destacadas se encuentran:

Causas

Dentro de las causas que llevan a los populistas a la palestra se encuentran:

Consecuencias

Los populistas a pesar de ser un halo de esperanzas para aquellas personas que se han sentido pisadas por un sistema capitalista, acaban resultando en la mayoría de los casos en gobiernos que tienen cierta tendencia a las dictaduras, por lo que no resulta favoreciendo del todo a las naciones que los elijen como gobernantes.

Populismo por país

El populismo en Latinoamérica ha surgido en cada país con características específicas:

Importancia del populismo

Como todos los sistemas y prácticas políticas, tienen su pro y sus contras, lógicamente el populismo también los tiene, y aunque para la mayoría de especialistas en un sistema que no es completamente equilibrado supone una ayuda para los desfavorecidos y una gran reducción de beneficios para los sectores privados.

Representantes

Dentro de sus representantes más destacados están:

Ejemplos

En Venezuela, dentro de su historia política, hasta el año 1974 no había tomado el poder ningún Populistas, sin embargo, Carlos Andrés Pérez durante sus periodos de gobiernos mantiene estas prácticas y no es hasta el año 1999 que entra a la palestra otro político con estas mismas prácticas.

Hugo Chávez mediante un golpe de estado toma la presidencia y establece un gobierno con un gran sentido populista que hasta la actualidad en ese país se sigue manteniendo dichas prácticas, ya que entre los últimos discursos pidió “En caso de que yo me muera, elijan a Nicolas Maduro como presidente”. Y luego de elecciones Nicolas Maduro Moros asume el cargo y mantiene las mismas filosofías del anterior fallecido presidente.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti