Sociología

Patriarcado

La palabra patriarcado proviene originalmente del griego y quiere decir “gobierno de los padres”, άρχειν árkhein, que significa mandar, y πατήρ patḗr, que significa padre. Esto se refería principalmente al gobierno que ejercían los padres dentro de las familias y el poder que ejercían sobre el sexo femenino. Es una forma de sociedad en la cual toda la autoridad que se encuentra en ella es ejercida por medio del hombre o jefe de la casa, al cual se le denomina patriarca. Esta definición puede llegar a extenderse a todo tipo de organización en el ámbito social en las cuales se puede observar un desequilibrio entre los hombres y las mujeres, en la cual hay beneficio para los primeros. Es una distribución desigual de poder en la cual entran muchos aspectos en duda, por ejemplo, prohibición al voto, violencia de género, custodia de los hijos y sexismo. Las primeras familias en el mundo, las hebreas, fueron patriarcas. Es un concepto usado principalmente por las ciencias sociales, la antropología y los estudios feministas. Siempre hace una referencia ante los aspectos de desigualdad del poder entre hombres y mujeres.

¿Qué es el patriarcado?

El patriarcado, de origen griego y visto generalmente y podemos decir que el patriarcado significa el gobierno de los padres, este término ha sido utilizado para identificar organizaciones sociales en las cuales la autoridad es ejercida por el jefe de la familia, el hombre, quien era dueño de su patrimonio, hijos, esposa y bienes.

Etimología de patriarcado

De origen griego, la palabra patriarcado se refiere a los jefes de las familias hebreas que primero se instalaron en la tierra. Pasó luego de esta etapa a ser parte importante la iglesia cristiana primitiva y a la fecha, muchas iglesias en el mundo continúan utilizando esta palabra cuando necesitan designar un grupo perteneciente a la misma y que sea de suma importancia. El poder que existe dentro del patriarcado puede ser que tenga origen divino, familiar o puede ser que sea fundado basado en voluntades, pero en todos estos modelos, el hombre siempre tendrá el dominio total. En la antropología, la palabra tiene tres diferentes criterios: la filiación, que está relacionada con la descendencia; la autoridad y el lugar post nupcial. Los debates que ya existían sobre este tema se dieron a lo largo de diferentes épocas, pero fueron mayormente retomadas en el siglo XX, y el encargado de hablar y exponer el tema nuevamente fue el movimiento feminista durante los años sesenta, buscando la manera de explicar la opresión y la dominación que existía en contra de las mujeres.

Historia del patriarcado

Se sabe que las sociedades tradiciones de los siglos XIX y XX muestran una gran desigualdad entre los individuos que conforman la sociedad. Desde épocas antiguas, el trabajo era destinado mayormente al hombre mientras que la mujer se quedaba en casa. Los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a cocinar el alimento. La historia se remonta a la época en la que las sociedades dedicadas a la horticultura y la ganadería dieron más poder al hombre y se degradó la condición femenina. Para los hombres de la época era más conveniente que las mujeres se dedicaran a la maternidad exclusiva y de esta forma, fueron degradadas a una condición casi sub humana. Algunas culturas mediterráneas y de Oriente medio tienen muchas diferencias en como debe de ser considerada la mujer pues para ellos, ésta debería de haber tenido más poder

Características del patriarcado

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti