Sociología

Elitismo

El elitismo es uno de los numerosos los sistemas ideológicos que han existido en la historia de la humanidad. Este basa concepción en la idea que las personas comunes, las pertenecientes al pueblo llano, no solo son menos inteligentes, sino que, además, se las considera como personas de escasa confianza e incluso como potenciales delincuentes. A la vista de esto el elitismo defiende que las únicas opiniones validas son aquellas que proceden de las élites. A continuación vamos a ampliar este concepto, a la vez que haremos un análisis a sus características y veremos como se aplica a distintos ámbitos de la sociedad. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el elitismo?

El elitismo es una corriente ideológica caracterizada por conceder una superioridad moral e intelectual a aquellas personas de los estratos superiores de la sociedad, es decir, de las élites. Esta corriente rechaza las opiniones, validas o no, de las personas pertenecientes a las clases populares y solo acepta las de las personas con una posición social privilegiada.

Significado

El elitismo es un término que tiene distintos significados, estos son:

Sinónimos

Sinónimos de elitismo son: exclusivismo, esnobismo.

Características

Algunas características del elitismo son:

Historia

El origen del elitismo se puede establecer a finales del siglo XIX en la conocida como escuela italiana del elitismo. Vilfredo Pareto, Robert Michels y Gaetano Mosca fueron sus máximos exponentes y estos defendían que las instituciones económicas y políticas de un país eran las que en realidad tenían el poder. Así mismo indicaban que las clases bajas no tenían interés en quien gobernase el país, pues no tenían nada que perder, en cambio las élites, que eran superiores tanto económica como intelectualmente tenían muchos intereses en el buen funcionamiento del gobierno.

Esta teoría fue, poco a poco, derivando de la mano de autores como Wright Mills o James Burnham y llego a tener una gran influencia en el mundo occidental.

Elitismo político

Cuando hablamos de elitismo político, nos referimos a que la gestión política de una región o país recae exclusivamente sobre la élite de dicho lugar, generalmente un pequeño grupo de personas que, a diferencia de los ciudadanos corrientes, cuentan con un gran poder económico y un nivel cultural superior.

Dentro del elitismo político debemos diferenciar lo siguiente:

Democracia elitista

Es aquella en la que la opinión del pueblo no es tenida en cuenta y son las élites las que realmente eligen a sus representantes. En ocasiones puede pasar que el pueblo tenga la falsa sensación de que son ellos quiénes eligen a sus lideres pese a que esto realmente no sea así.

Política elitista

La política elitista es aquella que busca el beneficio de la élites en detrimento del resto de clases sociales.

Elitismo puro

Es aquel en el que la participación ciudadana esta restringida a las clases sociales superiores. Estas controlan tanto la política como a los medios.

Elitismo institucional

Gracias a procesos institucionalizados las élites controlan la política y con ello también la información.

Cultural

Cuando hablamos de elitismo cultural, nos referimos a la cultura propia de las élites. Son las tradiciones y expresiones que representan a este grupo social y son afines a su estilo de vida, despreciando así las que son propias de las clases populares.

Musical

Muchas veces, hay géneros musicales que son degradados por aquellas personas pertenecientes a grupos sociales superiores por considerarlas inferiores. Muchas veces esto ha sido así por motivos raciales, pero otras veces simplemente ha estado motivado por ser géneros propios de clases marginales o del pueblo. Surge así el elitismo musical, que considera que hay ciertos género como el jazz o el rap que no deben ser escuchados por las élites, al contrario de lo que ocurre con la música clásica o la ópera.

Elitismo en la educación

Es la educación que solo es accesible por las clases superiores. Esto generalmente esta motivado por el coste para acceder a la misma, pues al aumentar los precios se consigue que las clases inferiores y por tanto menos pudientes, no puedan acceder a la educación.

Elitismo y el algoritmo genético

Un algoritmo genético puede describirse como un algoritmo que está basado en los procesos evolutivos. El fin de este tipo de algoritmos no es otro que el de mejorar la convergencia y para ello el elitismo es uno de los métodos que más se emplean. Con este método los que se busca es que los individuos pertenecientes a la elite de la población, es decir los mejores miembros de la misma, produzcan descendientes mientras que se evita que los peores hagan lo mismo.

Ejemplos

Algunos ejemplos del elitismo son:

Escrito por Inma C. González
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti