Sociología

Grupos sociales

Los grupos sociales pueden ser de naturaleza muy diversa. Aspectos como la edad, la situación familiar, el nivel de estudios, la profesión, el sexo, la religión, el nivel de vida, el origen, las preferencias sexuales pueden determinar la constitución de los grupos sociales.

Grupos sociales

Temas relacionados

Desigualdad socialmulticulturalidad

¿Qué son los grupos sociales?

Un grupo social es un grupo de individuos que conforman una unidad social, caracterizada por compartir valores o actividades en común, vínculos de mayor o menor grado o una situación social similar. Un grupo social se caracteriza por la consciencia de pertenencia al mismo y por el reconocimiento de su existencia por parte de otros grupos.

Origen de los grupos sociales

La mayoría de los grupos sociales surgen de procesos de formación híbridos. Un grupo puede construirse en primer lugar de manera ad hoc y luego, crecer gracias al trabajo de un líder, es decir, de una persona experta en dirigir a los demás. Del mismo modo, también existen grupos construidos en función de un proyecto individual, que aun cuando es abandonado por el que el que lo inspiró, permite la convergencia de diversos intereses.

Por otra parte, así como los grupos pueden formarse rápidamente, también pueden transformarse o incluso disolverse y desaparecer con la misma rapidez. Cabe señalar, que algunas estructuras sociales son por naturaleza más durables que otras. Es el caso de una comunidad o de una institución en comparación con una red o un equipo.

Clasificación de los grupos sociales

Existen varias clasificaciones para distinguir a los grupos sociales. Considerando las funciones principales de éstos, podríamos clasificarlos de la siguiente manera.

Grupos sociales según su función

Grupos primarios y secundarios

Tradicionalmente, se distinguen grupos primarios y grupos secundarios en el campo de la sociología, una clasificación basada en las relaciones que existen entre los miembros de un grupo.

Características

Un grupo social puede definirse por los siguientes factores:

En ese sentido, los grupos sociales se distinguen de simples agrupamientos de individuos que no interactúan entre si y no poseen características comunes. Una fila de espera o un grupo de personas asociados por categorías estadísticas como la edad o el sexo, no constituyen un grupo social. El grupo social implica una relación social entre los individuos.

Importancia

El carácter heterogéneo de un grupo social constituye un aspecto positivo. En efecto, esto permite a los miembros que lo conforman a compartir ideas y conocimientos lo cual contribuye al desarrollo y al enriquecimiento mutuo. Además, la interacción con otros que poseen valores afines a los propios, no solo fomenta la empatía sino que además, favorece el aprendizaje.

Por otra parte, la interacción con otros es fundamental para el desarrollo personal y psíquico de un individuo.

Ejemplos de grupos sociales

México

En México, existe una importante población indígena que constituye un grupo social que comparte aspectos en común como la cultura, la historia y la lengua. Por otra parte, se puede mencionar el ejemplo de los indígenas de los Altos de Chiapas, quienes se han organizado en torno a un fin religioso y han creado la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH).

Argentina

Como bien es sabido, existe una gran presencia de la cultura italiana en Argentina debido a la inmigración italiana que hubo en este país. No es extraño entonces que en dicho país exista una gran comunidad italiana que se ha organizado conformado grupos como la Federación de Asociaciones Italianas. Entre las actividades que realiza este grupo, se puede mencionar la celebración de las tradiciones y costumbres de Italia en eventos culturales y sociales.

España

El fútbol es un deporte que goza de una enorme popularidad en España. Siendo así, se han creado clubes deportivos como asociaciones libres y privadas con el fin de compartir la pasión y el interés por este deporte. Tal es el caso de club del Madrid, del Sevilla o del Barcelona, entre otros.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti