Sociología

Proletariado

Desde que los niños están pequeños los padres les han inculcado a sus hijos que a medida que vayan creciendo y estudiando deben tener buenas notas en sus estudios, esto con la excusa de que no pueden ser “otro más del montón” refiriéndose a la clase obrera conocida en palabras técnicas como proletariado, la cual ciertamente no posee una situación económica favorable.

Proletariado

Temas relacionados

Clases sociales, burguesia

¿Qué es el proletariado?

Cuando se habla de proletariado se refiere a aquella clase que dentro de la pirámide tradicional del poder, es la menos desfavorecida ya que se encuentra carente de cualquier tipo de bien o medio productivo, por lo cual debe ofrecerse a sí mismo como una fuerza laboral a cambio de una remuneración económica. El proletariado es la clase más reconocible dentro de las clases sociales ya que no cuenta con ningún bien salvo sus servicios como obrero, no posee condiciones de vida “digna”, y se encuentra desprovisto de cualquier plan financiero que lo apoye debido a que no cuenta con algo sustentable que lo apoye.

Definición

El termino proletariado se encuentra definido en un diccionario común como aquella clase social que con respecto al modo de producción capitalista, no posee ningún tipo de control o beneficio sobre los medios de producción y distribución, por lo que se ve totalmente obligado a vender sus fuerzas de trabajo recibiendo como pago un salario. Esta se encuentra representada en gran parte por los obreros.

Origen e historia

El termino proletariado nace dentro del Imperio romano en donde se le llamaba proletariado a la última clase social de las 5 que existían en Roma, estos eran el desecho de la sociedad, no tenían propiedades ni nadie los contrataba por su situación precaria, solo podían unirse al ejército para servir como bulto dentro de las filas.

Sin embargo, este término desaparece casi por un siglo y se reinserta nuevamente dentro de la sociedad inglesa a mediados del siglo XVI y solo designaba a la 4ta clase social que era la última de esas sociedad. Posterior a la revolución francesa (1789), se readapta el termino para darle un poco mas de vistosidad.

El término readaptado quedo con la siguiente definición: El proletariado es aquella clase social conformada por hombres trabajadores que no gozan de ningún tipo de beneficio, pero cuentan con una gran virtud y es su gran paciencia.

Cuando inicia la revolución industrial gracias a las huelgas promovidas por los primeros sindicalistas, el termino se le suprimió “la virtud” contemplada dentro del definición hasta el momento conocido.

Al especialista en derecho romano Karl Marx, nunca acabo de gustarle la adaptación dada a este término, ya que carecía de realismo alguno por lo que nuevamente lo adapta al que se conoce hoy en dia.

Sinónimos

Existen muchos sinónimos peyorativos usados para referirse de una forma u otra al proletariado. Algunos de ellos son:

Características

El proletariado tiene muchas características que se podrían destacar:

Tipos

Según Marx existen dos tipos de proletariados, estos son:

Proletariado industrial

El proletariado industrial se adapta mas a la época moderna, enfocada específicamente en aquellos en aquellos obreros que laboran dentro de empresas sin contratos que gocen de beneficios, y ganando un sueldo básico sin ningún tipo de bono añadido.

Estos son los que acaban formando sindicatos, y formando huelgas exigiendo beneficios como contrataciones colectivas, con el fin de poder ayudarse los unos a los otros.

Proletariado según Marx

Dentro del la readaptación hecha por Karl Marx, se refiere al proletariado como la clase trabajadora a la cual no se le brinda ningún tipo de beneficio o derecho, teniendo total pleno uso de razón y/o conciencia en las condiciones en las que vive.

Dictadura del proletariado

En el marco teórico del marxismo, existe un sueño en donde el proletariado asume todo los cargos de gobierno por lo que se acaba la burguesía ya que serian los obreros que tomarían todo el aparato productivo, también se buscaría una transición hacia un modelo político diferente, específicamente el comunismo con el fin de que exista una correcta y equilibrada distribución de los bienes entre la sociedad. Este sueño de alguna manera ha sido intentado por diversos políticos a nivel mundial como fue el caso del fallecido presidente Hugo Chaves en Venezuela.

En qué se diferencia de la burguesía

Como es de esperarse la diferencia entre proletariado y burguesía es bastamente inmensa, la principal y más sustancial es que mientras uno simplemente puede ofrecerse como fuerza laboral, el otro posee el control absoluto del aparato productivo de la nación por lo que mientras uno cambia sus palabras y tiempo por dinero el otro tiene que esforzar todas sus capacidades humanas para recibir un pago.

La otra gran diferencia palpable es la situación económica que vive cada uno, mientras que uno vive en condiciones básicas, sin permitirse ningún gasto adicional, el otro vive cómoda y lujosamente gastando su dinero con total placer ya que tiene una fuente de ingresos segura.

Importancia

Aunque suene muy feo, el proletariado o la fuerza obrera es sumamente necesaria para levantar una nación, ellos son los que ponen a la orden su fuerza de trabajo empujando a la empresa a alcanzar los objetivos que tiene, y esta por ende apoya a la nación en aspectos económicos, mejorando a la misma el producto interno bruto.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti