Sociología

Índice de desarrollo humano

Todas las naciones del mundo tienen sus características particulares que las diferencian de otras. Ya sea por su cultura, su lengua, su economía o su política, cada nación tiene su forma de estimular el desarrollo de su sociedad hacia una mejor calidad de vida de sus ciudadanos. El índice de desarrollo humano es un indicador que sirve para dar evidencia del crecimiento de la calidad de vida de los ciudadanos de una nación en relación a su longevidad y salud, su acceso a la educación y la riqueza per cápita calculada en dólares.

Índice de desarrollo humano

Temas relacionados

Economía del bienestar, Organización de las Naciones Unidas

 

¿Qué es el índice de desarrollo humano?

Se conoce como índice de desarrollo humano (IDH) a una medida aritmética que sirve como indicador del desarrollo de las naciones en tres dimensiones que son: tener una larga vida saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un buen nivel de vida digno. Este indicador fue creado por el economista pakistaní Mahbub ul Haq en el año 1990 y es utilizado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para medir el crecimiento de la calidad de vida en varios países.

En qué consiste

El índice de desarrollo humano consiste en un instrumento de medida que sirve para conocer el nivel de calidad de vida que ofrecen los gobiernos a sus ciudadanos.

Historia

El índice del desarrollo humano fue elaborado en el año 1990 por el economista pakistaní Mahbub ul Haq para evaluar y clasificar a los países a partir de otros indicadores tradicionales como el PIB, el consumo energético, la balanza comercial, en el aspecto económico; el índice de alfabetización en el campo educativo; el gasto militar, entre otros.

Qué mide el índice de desarrollo humano

El índice de desarrollo humano mide tres elementos importantes. Estos son:

Cómo se mide

El índice de desarrollo humano está formado por componentes que son expresados con valores que van del 0 al 1. Par esto se requiere de la siguiente formula:

Índice del componente = (Valor real – valor mínimo) / (Valor máximo – valor mínimo)

Al tener los índices de los componentes, el Índice de Desarrollo Humano se mide tomando en cuenta los siguientes cálculos:

IEV= (Eu -20)/ (max Eu-20)

El Eu es el índice de esperanza de vida de un país expresado en años.

IE= √(IAPE x IAEE)/ max √(IAPE x IAEE)

IAPE = AEP / (max AEP-0)

IAEE = AEP / (max AEE-0)

El IAPE es el índice de años promedio de escolaridad.

El IAEE es el índice esperado de escolaridad.

IDH = (1/3 (IEV)) + (1/3 (IE))+ (1/3(IPIB))

El IPIB es el índice del producto interno bruto del país.

Clasificación

La clasificación del índice del desarrollo humano está conformada por cuatro niveles. Estos son: muy alto, alto, medio, bajo.

En la clasificación de índice de desarrollo humano muy alto se encuentran alrededor de 49 países. En la clasificación “alto” está 53 países. En la clasificación “medio”, se encuentran 42 países y en la clasificación “bajo” aparecen 43 países.

Ejemplos por país

A continuación se presentan algunos ejemplos de índice de desarrollo en países iberoamericanos como España, Argentina, Chile, México, Colombia y Ecuador:

Países con mayor índice de desarrollo humano

Entre los diez países que tienen el mayor índice de desarrollo humano (IDH) podemos citar los siguientes:

Países con menor índice de desarrollo humano

Entre los diez países que tienen el menor índice de desarrollo humano (IDH) podemos citar los siguientes:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti