Sociología

Generación perdida

El término generación perdida hace referencia a un grupo de personas que lograron llegar a la edad adulta durante la Primera Guerra Mundial. Con el término “perdido”, muchos psicólogos hicieron referencia a los sentimientos de desorientación y falta de dirección que atacaban a muchos de los supervivientes de esta guerra considerar como una de las más crudas de la historia moderna. El terminó hace principalmente mención a la pérdida de los valores sociales y morales que los padres de ese grupo de personas tenían los cuales se habían vuelto prácticamente irrelevantes en un mundo post guerra.

¿Qué es la generación perdida?

La frase generación perdida era una descripción que mostraba la gran desilusión que sentía una gran cantidad de personas, principalmente los creativos e intelectuales, luego del sangriento hecho ocurrido durante la Primera Guerra Mundial, situación que hizo perder la fe en los valores y los ideales tradicionales.

Características de la generación perdida

Entre sus principales características se encuentran los siguientes aspectos:

Estilo de vida

En la generación perdida existía un tipo de estilo de vida bastante contradictorio. Había una gran rivalidad literaria, problemas de alcoholismo, depresión e incluso paranoia. La egolatría y el carácter intempestivo estaban también presenten como un resultado de las secuelas vividas en la Primera Guerra Mundial. Fue una generación que se volvió escéptica ante todo tipo de autoridad, principalmente en la que era impulsada por sus padres y relacionada con la prohibición.

Fue un estilo de vida lleno de rebeldía con el cual se crearon costumbres propias sociales. un periodo en el cual los jóvenes no estaban de acuerdo con los discursos y lo único que querían era disfrutar del presente obteniendo el máximo placer de la existencia humana y para ello intentaban divertirse a toda costa con un desenfrenado afán hedonista.

Hábitos de consumo

Los hábitos de consumo se vieron notablemente afectados pues durante esta época, se dieron una serie de importantes contrastes tanto en el campo social como en el campo económico. Las personas acostumbraban alardean del éxito y la bienestar pero durante la época de las entreguerras, la sociedad norteamericana se derrumba de forma notable, se dieron quiebras en los más importantes bancos lo que generó un alto nivel de pobreza y delincuencia.

Trabajo

En cuanto al trabajo, surgieron una gran cantidad de frustraciones personales y los planes para el futuro de muchas personas se vieron truncados. La decadencia que dejó la guerra, hizo que el trabajo fuera más difícil de encontrar lo que produjo al mismo tiempo una gran cantidad de problemas económicos. Debido a esta situación, muchas personas empezaron a realizar actos delictivos para poder así sobrevivir.

Necesidades

Luego de la Primera Guerra Mundial, los jóvenes tuvieron que enfrentar una gran cantidad de necesidades de todo tipo porque este acontecimiento había acabado con la fe, la esperanza de un mundo mejor y además, muchísimas crisis económicas. Había una gran problemática social que afectaba a todas las personas en general y las condiciones sociales no eran del todo aptas para lograr desarrollarse adecuadamente.

Generación perdida por país

España

Durante la crisis económica, innumerables jóvenes, sobre todo bien preparados, abandonaron España. Actualmente, la llamada generación perdida está regresando al país, aunque deba realizar algunos sacrificios en el proceso. Esta situación se presentó principalmente por la falta de empleo y por las crisis económicas que afectaron al país.

México

En la actualidad, este país mantiene una alta preocupación con respecto a la creación de una nueva generación perdida. Aquí, el término hace alusión a un problema bastante grave de exclusión temprana principalmente relacionada con las generaciones que alcanzan la edad adulta. Es visto como un verdadero problema de seguridad nacional y por esta razón se han creado algunas medidas de política social y económica. Los nuevos adultos en el país, demandan empleo y educación pero muchos de ellos no deciden empezar a estudiar o iniciar una vida laboral, a pesar de eso, son jóvenes que mantienen un alto deseo de consumo y de inclusión social.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la generación perdida es conocida como la generación del Milenio, un grupo de personas que ingresaron al mercado laboral durante una de las peores crisis del país, la Gran Depresión. Fueron personas llenas de deudas, que no podían acumular riqueza y que se encontraban realizando trabajos que no tenían un verdadero futuro sin contar además con una buena seguridad financiera. En la actualidad, se cree que el país se enfrenta a un cataclismo económico lo que puede llegar a provocar que se origine la primera generación perdida moderna en los Estados Unidos que acabará llevando a los jóvenes a la pobreza.

Francia

En este país, la generación perdida que sucedió hace varios años atrás, luego de que finalizará la Primera Guerra Mundial, provocó un desastre en muchos de los aspectos de la vida cotidiana pero al mismo tiempo produjo un gran estallido en cuanto a la creatividad del mundo literario y artístico, principalmente en París. Debido al gran colorido y a la creatividad que se dio en Europa, muchos artistas y escritores estadounidenses volvieron al país.

Argentina

En Argentina, el término generación perdida se refiere principalmente para referirse a aquellos adolescentes que no trabajan y tampoco estudian, una generación que ha sido destinada a vivir diferentes formas de conflictos sociales. Esta situación se presenta principalmente por años de políticas económicas fallidas y por el aumento en la cantidad de adolescentes que existen en el país los cuales se ven involucrados en actividades delictivas.

Generación perdida en la literatura

En el campo de la literatura, el término generación perdida fue utilizada para nombrar a un grupo de escritores estadounidenses muy reconocidos que decidieron vivir en París y en varias ciudades de Europa luego de la Primera Guerra Mundial hasta que finalmente inició la Gran Depresión en el año 1929. Como característica principal de este grupo literario, se menciona que todos ellos vivieron muy de cerca los horrores que dejó la guerra, incluso alguno de ellos se alistaron en el Ejército.

Lo vivido por la generación perdida es mostrado en algunas de las obras de sus principales exponentes literarios. Obras como la Gran Depresión, Las Uvas de la ira y Manhattan Transfer, son libros que muestran una exacta alegoría con respecto a la situación que se vivió en la época y además, el gran materialismo que surgió en la sociedad estadounidense.

Representantes

Entre los principales escritores que formaron parte de la generación perdida en el campo de la literatura se encuentran Fitzgerald, Dos Passos, Hemingway, Faulkner y Steinbeck

Importancia

La principal importancia de la generación perdida se encuentra en el campo literario, pues por medio de los escritos realizados por autores importantes en este periodo se logró conocer los horrores que se vivieron durante la Primera Guerra Mundial. En esas obras se pueden observar los estilos de vida de la época, estilos bastante frívolos principalmente por parte de los ricos y se muestra además, el famoso sueño americano, el cual es exhibido en muchos de los escritos.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, es posible encontrar aún muchos de los textos de la generación perdida así como algunas películas o documentales que narran todo lo sucedido en esa importante época. Algunos ejemplos se mencionan a continuación.

Curiosidades

Algunos datos curiosos de la generación perdida son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Generación perdida. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/generacion-perdida/

Recomendado para ti