Sociología

Vasallo

Cuando pensamos en la Edad Media una de las imágenes que se nos suele venir a la cabeza es la de un noble o clérigo jurando lealtad a su señor feudal. Con este acto se establecía el vasallaje, el noble se convertía así en vasallo del señor feudal y desde ese momento tendría que darle a éste su apoyo incondicional tanto en materia política como militar a cambio de recibir ciertos beneficios que generalmente era el control de unas tierras.

Vasallo Qué es, definición, características, historia, explicación Edad Media

Temas relacionados

Edad Media, noble, clérigo, señor feudal, feudalismo

¿Qué es un vasallo?

Es un individuo que obedece, sirve y respeta a otro de una clase superior, normalmente a cambio de tierras y protección. El término también es aplicable a países, reinos, estados o imperios.

Definición

Vasallo se puede definir como aquella persona que rinde sumisión a otra con un estatus social superior. Ahora bien, este no es un esclavo por lo que verá como los servicios que preste y la lealtad que muestre serán recompensados.

Vamos a ver ahora algunas definiciones más concretas:

Vasallo del rey

Cuando hablamos de vasallo del rey, nos referimos a la relación de vasallaje que generalmente existía entre un noble y un rey durante la Edad Media. Estos nobles además podían tener sus propios vasallos formándose así una pirámide de vasallaje.

Estado vasallo

De manera similar a lo que ocurre con las personas, un estado, país, reino o imperio puede ser vasallo de otro. Esto es que el estado vasallo estará bajo el mandato de otro. Un ejemplo de esto es el reino de Hungría, el cuál fue un estado vasallo del Imperio otomano.

Sinónimo

Algunos sinónimos de vasallo son súbdito, siervo, feudatario, servidor o tributario. En ocasiones y aunque no tiene exactamente el mismo significado también puede intercambiarse por palabras como esclavo y plebeyo.

Características del vasallaje

A continuación vamos a ver las principales características de una relación de vasallaje:

Historia

El vasallaje es un término que tiene su origen en la expansión del Imperio Romano. Durante ésta los generales hacían las funciones de señores y concedían a los legionarios, con los que guardaba una relación de confianza, (vasallos) tierras que serían trabajadas por los peregrinos (siervos).

Los vasallos en la Edad Media

Este tipo de relación obtuvo su máximo esplendor en la Edad Media, en esta época incluso surgió la denominada pirámide del vasallaje la cual estaba dominada por la figura del emperador. Bajo esta se encontraban los reyes, seguidos de la alta nobleza (controlaban regiones de gran tamaño), la nobleza intermedia (controlaban comarcas) y finalmente la baja nobleza (controlaban aldeas) que contaba con siervos a su cargo.

Con el pasar de los años las relaciones de confianza que se forjaron se fueron perdiendo, los feudos se heredaban y los señores perdieron la potestad de reclamarlos, y los reyes y altos nobles fueron ganando cada vez más poder en detrimento de la baja nobleza que cada vez era más pobre. Así, la monarquía tendió a ser cada vez más absolutista y el vasallaje fue desapareciendo a medida que surgía una nueva clase social, la burguesía.

Ceremonia y pacto de vasallaje

Ahora vamos a ver cómo se oficializaba el compromiso entre el señor feudal y el vasallo. Este se hacia a través de una ceremonia que servía para sellar el pacto que uniría a ambos en un relación de confianza. Esta ceremonia era pública y constaba de cuatro partes:

Este pacto de vasallaje también era conocido con el nombre de contrato de vasallaje o contrato entre vasallos y soberanos.

¿Qué obligaciones tenía un señor feudal con respecto a su vasallo?

Tras sellarse el pacto de vasallaje el señor adquiría una serie de obligaciones con respecto a su vasallo, estas eran las siguientes:

¿Qué obligaciones tenía un vasallo con respecto a su señor?

Al igual que el señor feudal, el vasallo también adquiría ciertas obligaciones, estas son:

¿Qué significa la fidelidad por parte de un vasallo?

La fidelidad por parte de un vasallo a su señor feudal no es otra cosa que el ser leal a este, respetarle, no traicionarle, servirle y apoyarle.

¿En qué se diferencia un vasallo de un siervo?

Aunque son términos que muchas veces se usan de manera similar, hay grandes diferencias entre ambos.

Como hemos visto, un vasallo realmente era un noble que servia a personas poderosas gracias a una relación de confianza en la que ambas partes recibían ciertos beneficios. Este además, podía tener otros vasallos o siervos a su servicio.

El siervo en cambio era una persona de escasos recursos que estaba obligada a trabajar para un señor feudal. Estaba por tanto en una situación cercana a la esclavitud.

Como vemos, en realidad, el vasallo no esta sometido en ningún caso, mientras que el siervo si que lo esta. Además el poder que atesora unos y otros es muy distinto, mientras el vasallo es alguien poderoso y con tierras, el siervo apenas tiene algunas libertadas.

Escrito por Inma C. González
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti