Sociología

Burguesía

Por lo general cuando se ven ciertas noticias que son de tipo amarillista, no hace falta ser muy detallista para observar que usan términos muy poco manejados actualmente dentro de la sociedad, algunos de estos pueden ser golpistas refiriéndose a insurgentes que buscan dar un golpe de estado, o también “burgueses” refiriéndose a una clase social que busca hacerse con el monopolio comercial.

Burguesía

Temas relacionados

Alta sociedad, clases sociales, proletariado

¿Qué es la burguesía?

La burguesía es una clase social que nació durante la Edad Media la cual se estableció de tipo media, en la cual los que pertenecían a ella tenían una vida realmente cómodo, ya que contaban con diferentes propiedades y un estatus económico muy rentable.

Definición

La burguesía es un término de origen francés, el mismo se usa dentro de los ámbitos de la sociología, la economía política, la filosofía política y por sobretodo la historia. Esta designa a una clase social la cual no realizaba ninguna tarea forzosa ya que se dedicaba única y exclusivamente a la administración, por lo que vivían en zonas urbanas lo cual era un privilegio, y contaban con cierto renombre dentro de la sociedad, así como grandes riquezas y un flujo constante de las mismas.

Características de la burguesía

De entre las características más resaltantes de esta clase social se tienen las siguientes:

Origen

Se considera que la burguesía nace a mediados del siglo XIII, cuando la actividad agrícola se encuentra en la cúspide del desarrollo por lo que hace que se mejore toda esta área con respecto al comercio. Cuando esto ocurre un grupo de hombres se da a la tarea de hacer valer un sistema de comercio seguro en donde existieran ciertos beneficios para los agrícolas.

Estos hombres consiguieron abrir urbes las cuales se encontraban cerradas por medidas del gobierno, así como también lograron disminuir la cantidad de impuestos que se debían pagar para exportar dichos productos. Esto trajo como consecuencia que esto hombres que se reunieron con este propósito consiguieran establecerse como una clase media la cual se lucraba de el comercio en un principio de los agrícolas sin tener que realizar el trabajo duro.

Historia

Con el paso del los años estos grupos de hombres que se reunieron durante el impulso del campo agrícola, poco a poco fueron cogiendo mucho renombre dentro de las sociedades, por lo que empezaron a establecerse como la alta burguesía.

El término burgués para la época empezó a tener cierto peso ya que estos hombres mantenían un alto estatus social codeado de comerciantes y políticos, así como también vivían en zonas urbanas o en desarrollo totalmente diferentes a las zonas agrícolas.

Aunque si hay algo que destacar es que durante los tiempos de la edad antigua la principal fuente de ingresos era la ganadería, sin embargo, con el paso de los años esta clase supo muy bien adaptarse en otras actividades económicas posteriores como el comercio y las artesanías, las cuales eran muy bien valoradas por las clases sociales altas.

Tipos

Los tipos de burguesía realmente se separan de entre sí por tipos según la localización en la que se encuentren. Algunas de ellas son:

Burguesía medieval

Durante la época medieval fueron los primeros inicios de estos grupos sociales que se encontraban conformados por puros habitantes burgos, los mismos se dedicaban a la mercadería de los productos que mas transito tenían, por lo general hortalizas, ganado y artesanías.

Burguesía en la edad moderna

Con el paso del tiempo las sociedades burguesas entendieron que la verdadera ganancia de los productos no se encontraba en la venta solamente, sino también en la administración correcta de los campos, los cuales se encontraban a manos de obreros y granjeros los cuales no sabían el potencial en bruto que existía en sus campos.

Burguesía industrial

Durante la revolución industrial la cual se encontraba plenamente auspiciada por el mercantilismo quienes apostaban fielmente a la burguesía que se dedicaba al área del comercio y las finanzas. Esta clase social decide incursionar en este campo en donde se establece con el control absoluto de los medios de producción y exportación.

Es por esto que empieza a prescindir del proletariado como alguien importante a quien se le deban reconocer sus derechos de forma fiel y se le empieza a ver como un numero dentro de una tabla, la cual no suponía más que una fuerza de trabajo la cual en cualquier momento podía ser sustituida por otro. Esto empieza a contribuir en los ideales de los movimientos obreros de la época.

Posterior a la revolución francesa se empezaron a suscitar las revoluciones burguesas en donde se buscaba, que se le dieran los derechos correspondientes que se merecían estos grupos sociales ya que para el momento, casi toda la producción interna bruta dependía totalmente de los burgueses.

Cómo funciona el sistema de ascenso dentro la burguesía

El sistema dentro de la burguesía era bastante simple, incluso es el que se sigue aplicando en las sociedades donde aun existe esta “clase media-alta”. Se basa en que según un hombre tenga más renombre dentro de la sociedad, así como también vienes y riquezas, además de un cargo de renombre; sencillamente iba a ascender dentro de la jerarquía.

Si hay algo que generaba un cambio radical dentro de esta estructura es la cantidad de representantes políticos que la persona pudiera conocer, ya que esto implicaba un posible cargo dentro del gobierno.

Burguesía según el marxismo

Dentro de los que se conoce actualmente como la concepción que tiene el marxismo acerca de la “burguesía” nace del material histórico: Para Marx la burguesía es un término peyorativo, y a su vez también es un clase la cual no debe existir dentro de la sociedad ya que priva de los derechos a los hombres trabajadores.

La burguesía siempre buscar dominar el todos los medios de producción para así dominar todo el campo comercial y productivo lo que trae como consecuencia una gran desigualdad frente al proletaria, ya que al ellos tener el control completo de la situación los mismos solo pueden venderse como fuerza obrera.

A qué se dedicaba la burguesía

Desde un principio los burgueses se han dedicado desde sus orígenes al gobierno, gracias a que se aventajan sobre el capitalismo que existe como sistema dentro de la nación que viven.

En un principio solo se trabaja con productos que provenían de la ganadería y la agricultura pero con el paso del tiempo empezaron a trabajar con la exportación de productos y poco a poco ascendieron en el mercado.

Importancia

Aunque para muchos personas y movimientos como los obreros, los burgueses no deberían de existir como clase social, gracias a ellos muchas naciones han logrado mantenerse con respecto a su economía. Además de que estos grupos sociales solo están haciendo pleno uso de su derecho de comerciar según las bases del capitalismo, sin significarle ningún problema a la sociedad salvo al sector obrero al cual le resarce algún que otro beneficio.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti